Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Mburucuyá: Flor Nacional del Paraguay (actualizado)



Flor Nacional del Paraguay Mburucuyá, chinola, fruta de la pasión, parcha, parchita o pasionaria.
La pasionaria es una planta trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida no supera por lo general la década. Su tallo es rígido y leñoso; presenta hojas alternas de gran tamaño, perennes, lisas y trilobuladas, de color verde oscuro. Las raíces, como es habitual en las trepadoras, son superficiales.

La flor se presenta individualmente; puede alcanzar los cinco centímetros de diámetro en las variedades silvestres, y hasta el doble en las seleccionadas por su valor ornamental. Es normalmente blanca, con tintes rosáceos o rojizos, en P. edulis; otras especies presentan colores que van desde el rojo intenso hasta el azul pálido.


Flor y hojas del mburucuyá - Su aspecto Religioso La apariencia de la flor, similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores españoles a denominarla fruto de la pasión; su estructura pentarradial recibió una interpretación teológica, con los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizando a los diez apóstoles (doce, menos Judas Iscariote y Pedro), mientras que los cinco estambres representarían los cinco estigmas. Finalmente, los tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz.
Algunos dicen que su nombre proviene del portugués y, a su vez, deriva de las palabras en guaraní “mberú kujá”, que significan “criadero de moscas”. La bautizaron así por la dulzura del néctar que desprende la fruta. Su otro nombre, el de flor de la pasión, dicen que se debe a que los conquistadores españoles creyeron ver en ella una corona de espinas y a sus tres pistilos, como representantes de los clavos de la cruz. Otra versión explica que los jesuitas en el siglo XVII la bautizaron “passio flora
” (flor sufriendo), porque comparaban a la imagen de esta flor con la de Cristo sufriendo. 
La fruta de la pasionaria es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de diámetro, carnosa y jugosa, recubierta de una cáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible. La pulpa contiene numerosas semillas pequeñas. El color presenta grandes diferencias entre variedades; la más frecuente en los países de origen es amarilla, obtenida de la variedad P. edulis f. flavicarpa pero, por su superior atractivo visual, suele exportarse a los mercados europeos y norteamericanos el fruto de la P. edulis f. edulis, de color rojo, naranja intenso o púrpura.



También en uso Medicinal
La pulpa, el zumo, las flores y la infusión de las hojas del mburucuyá tienen un efecto relajante, mucho más pronunciado en el caso de la infusión, que puede utilizarse como sedante ligero o como calmante para dolores musculares o cefaleas; contiene varios alcaloides, entre ellos el harmano y el harmol.

En dosis normales una taza o dos de infusión al día ayuda a conciliar el sueño y puede tener además efectos antiespasmódicos; está recomendada también en caso de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los dolores menstruales.

Posee también un ligero efecto vasodilatador, pero no se recomienda su utilización regular para evitar efectos tóxicos.

La flor de determinadas especies tiene efectos ligeramente alucinógenos.
Un interesante Estudio de Mercado realizado por Fátima Lorena Flecha Aguilerasobre estos frutos refiere: "En el mercado mundial el principal producto elaborado a base de mburukuja es el concentrado, que se utiliza para obtener una diversidad de productos. Específicamente, el 74% de la producción mundial de concentrado de mburukuja se destina a la industria de bebidas, usado especialmente en la preparación de mezclas de jugos; inclusive constituye la base para jugos multivitamínicos. El segundo rubro con mayor participación en el mercado de concentrado de mburukuja es la industria láctea con el 12% del total, seguida por el segmento de alimentos para bebés con el 4% y el de pastelería con el 2%. Otros segmentos, que incluyen perfumería, representan el 8% del total de aplicaciones del concentrado de mburukujá." (Para acceder al Documento completo buscar: Flecha Aguilera, Fátima Lorena: Estudio de mercado y rentabilidad del mburukuja (Passiflora spp.) para uso industrial de los Distritos de San Juan Nepomuceno y Tavaí, Departamento de Caazapá. / San Lorenzo, Paraguay: Dpto. de Economía Rural, CIA, FCA, UNA, 2007.)
A pesar de ser considerada la Flor nacional del Paraguay, el año pasado, el Senado de Paraguay puso a consideración de la ciudadanía cuál debería ser la Flor y el Arbol nacional del Paraguay. Aquí más información sobre la iniciativa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

no esta mal comentar sobre la flor nacional pero ya de paso podrian decir o comentar algunas receta o qe uso se les puede dar a la fruta ya qe mucha gente no sabe, y asi de paso le puedan dar mas uso a la fruta, antes de desperdiciarlo.
seria bueno aprender aprovechar lo qe tenemos en nuestro pais.

Alparaguay dijo...

DULCE DE MBURUCUYÁ

Ingredientes:
* mburucuyá
* azúcar
* agua
* clavos de olor
Preparacion:
Lavar bien los mburucuyá y, con un cuchillo filoso, hacerles un corte y extraer las semillas. Colocarla en una recipiente con agua fría suficiente como para cubrirlos. Llevar al fuego hasta que tomen el primer hervor. Retirar, dejar enfriar y colar.

Pesar la fruta y colocar en una cacerola su peso en agua y su peso en azúcar. Llevar a fuego suave y hacer un almíbar. Cuando se note espeso agregarle la fruta y dejarla cocer hasta que esté a punto. Colocar en frascos esterilizados, dejar enfriar y sellar.

Alparaguay dijo...

Mousse de Mburucuyá

Ingredientes
Mousse
Pulpa de mburucuyá 50 g
Leche condensada 1 taza
Gelatina sin sabor 10 g
Crema de leche 500 g
Varios
Chips de mburucuyá
Procedimiento
Mousse
Colocar la pulpa del mburucuyá en la licuadora y procesar. Retirar y pasar por un tamiz para retirar las semillas. Colocar en un bol y mezclar junto con la leche condenzada, la gelatina sin sabor hidratada y disuelta y la crema de leche batida a ¾ punto.

Montaje
Colocar la preparación en copas individuales y servir acompañada de chips de mburucuyá.

Anónimo dijo...

Estaria bueno que las imagenes publicadas, tengan la autorizacion del propietario de las iimagenes, o almenos seria mas decoroso si se sitara la fuente y la prosedencia. Paiz de origen de las fotos Argentina. "LAS FOTOS DE LAS FLORES DE MBURUCUYA NO FUERON AUTORIZADA PARA ESTA PUBLICACION"

Anónimo dijo...

Dejo constancia que de no publicarse la publicación anterir, referida a la legarlidad de las imagenes publicada en esta, Me reserbare los derechos de accionar civil y penalmente contra el re`ponsable del blog. a su defecto solicite retire las imagenes ilegalmente publicadas.

Alparaguay dijo...

Todo bien, pero más decoroso sería no dejar comentarios anónimos. El autor de las mencionadas fotos debería estar orgulloso por la divulgación, sin otros fines, más que la expresión de su belleza!

Anónimo dijo...

amo mi paisss! y lo super extrañoo!

Elena Medina dijo...

creo que este anonimo primero tendría que aprender a leer y escribir y después hacer comentarios que por lomenos valga la pena leerlo, es más me parece un total ignorante por sus expresiones, en vez de enorgullecerse de lo maravilloso que son esas publicaciones pretende agreder al que lo hizo....
FELICITACIONES AL DUEÑO DE ESTE BLOG!!!!

Alparaguay dijo...

Gracias Elena!!

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...