Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Para imitar en Paraguay

Un indígena guaraní que combatió a España y Portugal es reconocido como héroe en Brasil


Sepé Tiaraju, un líder guaraní que combatió a los ejércitos de España y Portugal y que murió junto con otros 1.500 guerreros defendiendo sus tierras, se ha convertido en el primer indio en ser oficialmente inscrito como héroe en el Panteón de la Patria de Brasil.

El reconocimiento permite que Tiaraju, desconocido para la mayoría de los brasileños, comparta el título de "héroe nacional" con otras once personalidades, entre ellas un emperador, cinco altos militares, el inventor del avión y un líder negro que se rebeló contra la esclavitud.

El homenaje llega con retraso porque los 250 años de su muerte (7 de febrero de 1756) fueron debidamente recordados por cerca de 10.000 personas, en su mayoría indios procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con diferentes actos en Sao Gabriel, un municipio del sur del país en el que Sepé Tiaraju cayó en batalla.

El nuevo héroe brasileño fue el indio que, bajo el lema "Esta tierra tiene dueño", lideró la resistencia de los guaraníes al Tratado de Madrid, firmado en 1750 y por el que España y Portugal se dividieron tierras que se disputaban en sus colonias en Suramérica.

Sepé Tiaraju murió en combate en la batalla de Caiboaté en un lugar próximo a la actual ciudad de San Gabriel.

Pocos días después de su muerte, causada según la leyenda por "una lanza portuguesa y un disparo español", cerca de 1.500 guaraníes fueron masacrados por soldados de los dos países.

Sepé Tiaraju es considerado "santo popular" en algunas regiones del sur de Brasil porque su imagen supuestamente fue vista en la batalla por los indios evangelizados.

Hoy la etnia guaraní es la predominante en Paraguay y una de los más numerosas de Brasil.

Antes de ser declarado héroe nacional, el indio ya era una leyenda en Río Grande do Sul, que también le dio el título de héroe, y su memoria quedó registrada en el poema épico "O Uruguay" (1769), de Basilio da Gama, y en la novela "O Tempo e o Vento" (1949), de Érico Veríssimo.

Nota completa en adn.es

2 comentarios:

Evelyn Daihana dijo...

Pasaba a saludar y agradecer por tanta información que siempre nos brinda. Gracias por amar al Paraguay con todo su corazón.
Soy orgullosamente paraguaya, dedicada al tejido y la informática. Actualmente estoy aprendiendo un poco más sobre nuestras artes manuales como ser el Ñanduti y el Ao Po'i, que forman gran parte de nuestra cultura y tradición en las prendas de vestir.
Espero se encuentren bien y felices con la pronta llegada del bebé, ya solo nos falta saber si es niño o niña!!
Cariños desde esta hermosa tierra guaraní!

Alparaguay dijo...

Gracias Evelyn por tu hermoso comentario. Amamos Paraguay y tratamos que todo el mundo conozca su cultura y su gente. Es muy interesante tu trabajo, me encanta tu blog. Un abrazo!

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...