Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Falleció el ex presidente argentino Raúl Alfonsín: Cobertura en Paraguay de último momento!

Murió el ex presidente Alfonsín
El ex presidente argentino Raúl Alfonsín murió hoy en Buenos Aires a los 82 años, víctima de una neumonía agravada por un cáncer pulmonar que lo aquejaba desde 2007, informó su médico personal, Alejandro Sandler.ABC Digital

Falleció el ex presidente argentino Raúl Alfonsín

Click para agrandar

Raúl Alfonsín, ex presidente argentino, fallecido hoy. Archivo

El ex presidente argentino Raúl Alfonsín murió hoy en Buenos Aires a los 82 años, víctima de una neumonía agravada por un cáncer pulmonar que lo aquejaba desde 2007, informó su médico personal, Alejandro Sandler.

Mujeres Paraguayas accederán a microcréditos

La Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República y las fundaciones Jogueraha y Microsol, firmaron un convenio que permitirá a mujeres microempresarias acceder a un programa de micro créditos para implementar distintos emprendimientos.

A través de los micro créditos que serán entregados se contribuirá con la ejecución del programa de capacitación, su evaluación, control y el seguimiento a las mujeres que fueron beneficiadas. 

Otros de los aspectos establecidos en el Convenio es que el Programa de Micro crédito considere la equidad de género y promueva la participación de las mujeres en el ámbito del poder y la toma de decisiones a nivel local, regional y estatal, y en especial de aquellas mujeres que están en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder a un crédito formal. 

Durante la firma de convenio, Augusto Scavone, Presidente de la Fundación Jogueraha, aclaró que el objetivo principal del proyecto es “llegar a mujeres en situación de desventaja económica y social otorgándole préstamos para su microemprendimiento, no para su consumo sino para sus negocios, para que ellas generen ingresos para su familia”. 

Por su parte, Rafael Medina, Director Ejecutivo de la Fundación Microsol, destacó la vulnerabilidad del sector al cual están destinados los créditos y aclaró que es necesario realizar estudios antes de conceder los préstamos debemos “contratar una oficial de crédito, preparada técnicamente pero también socialmente porque no se trata de dar por dar crédito sino facilitar una herramienta para que puedan trabajar con dignidad”. 

La firma de este convenio se enmarca entre las acciones del III Plan Nacional de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. El convenio se firmó hoy en la sede de la Secretaría de la Mujer. 

Secretaría de la Mujer
Dirección de Comunicación - Tel.: 497 815
Correo electrónico: info@mujer.gov.py 

Número de casos dengue supera los 900 en Paraguay

A 914 subió hoy la cifra de pacientes con dengue en Paraguay, con la detección de 18 nuevos casos en los departamentos de Amambay, Alto Paraná y Central, según datos oficiales divulgados esta tarde.

Las autoridades del departamento Central confirmaron cinco nuevos casos del mal en San Lorenzo, dos en Guarambaré, uno en Fernando de la Mora y otro en Ypané. Igualmente se identificaron otros dos casos en Villeta y Villa Elisa, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los cuadros de Alto Paraná hacen referencia a seis pobladores de los barrios San Rafael y San José de Ciudad del Este. La enfermedad también afectó a otro residente de Amambay, donde ya existen 57 casos, según la cartera sanitaria.

Aún quedan 1.206 casos sospechosos pendientes de análisis.















Fuente: ABC

"Es muy lento limpiar un país tan corrupto". ENTREVISTA: Fernando Lugo Presidente de Paraguay

Diario El País de España x SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ (ENVIADA ESPECIAL) - Asunción - 29/03/2009

¿Podrá? ¿Podrá el presidente Fernando Lugo y su equipo cambiar las cosas en Paraguay, el país más corrupto de América Latina, en el que la clase dirigente no se ha conformado nunca con robarle al Estado un 40% de sus bienes, como en otros países del área, sino que ha rapiñado casi con todo? Los paraguayos decidieron en agosto de 2008 echar del Gobierno al Partido Colorado, que llevaba más de 60 años en el poder, y colocaron al frente a un hombre de Iglesia, el hasta entonces obispo Fernando Lugo, de probada honestidad. Han pasado siete meses y empiezan a preguntarse si el presidente podrá hacer frente al bloqueo del Parlamento y si conseguirá sacar su reforma adelante. Lugo reconoce en esta entrevista en el palacio presidencial de Asunción que la mayoría de la sociedad está angustiada ante la falta de respuestas rápidas, pero asegura que se han logrado ya algunos avances y renueva su convicción en que logrará responder al ansia de cambio de la sociedad paraguaya.

Pregunta. ¿Tienen razón quienes le critican por lentitud?

Respuesta. Yo procuro ver desapasionadamente las cosas y creo que hubo avances y, también, cierta falta de velocidad en la expectativa de cambio en la ciudadanía. Para mí, un avance importante fue el cambio en la consideración internacional del país, la voluntad de acompañar el proceso paraguayo, diferenciado de los otros de la región. En el ámbito interno, se está revisando el estado en que estaban las instituciones cuando desembarcamos. El proceso de ir por dentro, limpiar, pulir, dar honor a las instituciones, es muy lento. Aquí los ministerios eran el botín de guerra del partido gobernante. Funcionalizar esos ministerios lleva mucho tiempo, y es verdad que hemos ido más lento de lo esperado. Pero es justo recordar que llegamos al Gobierno en una Alianza muy amplia ideológicamente, y sin tener mayoría en el Congreso.

P. Ésa es la duda, ¿quiénes son sus aliados para llevar adelante una reforma tan profunda?

R. Necesitamos un Parlamento que no sea obstruccionista. Creo que es importante que analicemos las últimas encuestas, según las cuales el Gobierno, con todas las limitaciones, sigue teniendo un índice de popularidad del 72%, frente a un 39% del Parlamento y un 32% del poder Judicial. Eso debería ayudar a llevar adelante el proceso paraguayo.

P. ¿Quiere decir que puede llevar adelante la reforma apoyándose en ese sostén popular? Algunos grupos afines a su Gobierno le reprochan que no impulse una mayor movilización popular o un partido político propio.

R. Somos conscientes de que esa aceptación popular debe ser articulada. Nuestros programas y proyectos nacieron de la ciudadanía y yo creo que cuando haya cuestiones evidentes de obstrucción, esa propia ciudadanía sabrá leer los acontecimientos y dar un paso como corresponsables de un proceso iniciado con ellos.

P. ¿No teme que ese apoyo se vaya diluyendo si la población no aprecia rápidamente una mejora en sus condiciones de vida?

R. Éste es un Gobierno que ha salvaguardado el rostro de Paraguay, del país más corrupto de América Latina, el segundo o tercero en el mundo. Ningún ciudadano duda de la gestión transparente y honesta que hacemos y ése es un gran capital. No obstante, somos conscientes de ese peligro. Si esto no se traduce en una gestión eficaz, que dé respuestas eficaces a las grandes demandas sociales, históricamente postergadas, puede llegar un momento en que se digan "bueno, hasta aquí hemos llegado, no vemos los signos del cambio".

P. La reforma agraria fue uno de los puntos clave de su proyecto político, pero esta misma semana los campesinos han protestado por la falta de avances.

R. Para una reforma agraria eficaz hay que tener en cuenta la estructura de la tenencia de la tierra y el desarrollo de la producción agraria. Paraguay es uno de los pocos países donde no existe ni tan siquiera un catastro. El Banco Mundial dio hace años un préstamo de 40 millones de dólares (treinta millones de euros) para hacerlo, pero no se ha realizado ni en un 15%. Hay una enorme irregularidad en la tenencia de la tierra pero necesitamos un punto de partida y por eso negociamos con organismos internacionales que pueden ayudarnos a hacer ese catastro dinámico que nos permita avanzar. Además, hemos recuperado ya tierras malhabidas, 100.000 hectáreas, y hemos provisto una asistencia en asentamientos rurales que estaban totalmente abandonados, sin presencia alguna del Estado.

P. ¿Es suficiente?

R. Son tres pasos que ya hemos dado, cosas que no podían esperar ni un día más, pero hemos sido honestos con la ciudadanía al explicarle que la reforma agraria es un proceso largo.

P. Las asociaciones campesinas exigen una reforma más rápida, al menos en cuanto a expropiación de latifundios.

R. Tenemos que aceptar que el fin del latifundio, que los movimientos campesinos toman como bandera, tiene una limitación constitucional. Si no se cambia la Constitución, si no se modifica, será imposible hacer una reforma agraria integral.

P. ¿Una reforma constitucional previa?

R. Sin duda. Si se quiere hacer una reforma agraria contundente con transformaciones sociales y tocando la estructura de tenencia de la tierra y el fin del latifundio improductivo, debe pasar por una reforma constitucional. Hoy lo que existe son grandes extensiones de tierras en manos de unos pocos, que no son productores latifundistas sino especuladores de la tierra. Mientras no se tenga una política fiscal que grave a las tierras improductivas, mientras no haga ese cambio en la Constitución, va a ser muy difícil realizar esas reformas rápidas que exige gran parte de la ciudadanía.

P. Para cambiar la Constitución, usted necesitaría apoyos parlamentarios grandes. ¿Dónde los encontrará? ¿En el Partido Liberal, en el Colorado?

R. Hoy muchos están convencidos de la necesidad de esa reforma constitucional. La misma Corte Suprema de Justicia, que no goza de mucho prestigio, la propone. Yo creo que debe pasar por un gran debate nacional.

P. Ya sé que usted no quiere hablar de fechas, pero ¿hay algún proyecto concreto en marcha?

R. Ya hay varios proyectos, hechos por el Colegio de Abogados, por profesores de la Universidad Católica y por algunos constitucionalistas individuales. Un proyecto de Constitución tiene que ser debatido ampliamente por la ciudadanía antes de llegar a la Asamblea Nacional Constituyente.

P. Si el Parlamento se niega, ¿prevé convocar un referéndum para que la población apoye la reforma constitucional?

R. No hay nada que adelantar. Creo que hay un sentir generalizado y un apoyo implícito a esta reforma constitucional.

P. La Corte Suprema es corrupta. ¿Por qué no la ha cambiado?

R. Porque dependen exclusivamente del Parlamento. Hay dos maneras de cambiar a los miembros de la Corte: por renuncia voluntaria o por un juicio político. La renuncia es impensable, porque sus actuales miembros se sienten muy bien donde están, y para el juicio político tendríamos que tener mayoría en el Parlamento y no salen los números. Hay argumentos de sobra para ese juicio político, pero los partidos tradicionales no quieren arriesgarse a perder sus privilegios exponiéndose a jueces más independientes y autónomos.

P. ¿Qué solución hay?

R. Todo gira en torno del cambio constitucional que pueda garantizar, a su vez, el cambio en la Corte Suprema de Justicia.

P. Es imposible hablar de Paraguay sin plantear el tema de Itaipú, la presa hidroeléctrica que comparten con Brasil. Ustedes exigen disponer libremente de su 50% de energía y no estar obligados a vender a Brasil la que no utilizan. Brasil no acepta la reforma del tratado, pero ofrece un programa que significaría aumentar el precio. ¿Para Paraguay es un tema de soberanía, todo o nada, o es posible la negociación?

R. Queremos recuperar la soberanía energética, pero entendemos que se pueda lograr gradualmente. Si hoy Brasil nos dijera: "Tienen libre disponibilidad de la energía al 50%", resultaría que nosotros no podríamos hacer uso de ella porque no tenemos la infraestructura necesaria, ni para usarla ni para llevarla a otro lado. Por eso, nuestra propuesta es progresiva. El tratado vence en 2023, pero queremos que antes de que venza, en 2013, ya podamos decir que somos miembros plenos de Itaipú y que tenemos derecho a vender a terceros o al mercado brasileño fijando el precio.

P. Tengo entendido que acaba de aplazar un viaje a Brasil precisamente por falta de acuerdos.

R. Sí, el viaje se ha aplazado justamente porque no había acuerdos para firmar con el presidente Lula. Pero ahora estaremos juntos en Qatar y posiblemente en Trinidad y Tobago, y creo que esos encuentros pueden ser los previos a la visita oficial a Brasil.


MI MUJER PARAGUAYA



Magdalena es el gran Amor de mi vida. Es una mujer sensacional: amorosa, humilde, de gran carácter, protectora, familiera, trabajadora.

Con ella encontré mi lugar en el mundo. Descubrí Paraguay y su gente. Yo me siento como un paraguayo más.

Con Magda compartimos la misma visión de la vida, similares gustos y expectativas; tenemos una forma en común de afrontar las circunstancias. Juntos nos potenciamos y avanzamos en todos los sentidos.

Nuestro sueño es que ahora seamos "tres...."

TYPYCHA (Escoba)

La Typycha es una escoba casera, natural y ecológica utilizada por los campesinos en la campaña.

Se utiliza para barrer los patios y otros lugares.

Crecen en forma silvestre.

Aquí vemos las plantas, que están cerca de la casa de Magda.

La mamá de mi Mujer la sigue utilizando. Mi suegra dice que sigue siendo la mejor escoba.

Fernando Lugo se compromete a escuchar las demandas de los campesinos

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se comprometió a analizar las peticiones de reforma agraria, subsidios y revisión del latifundio planteadas ayer por dirigentes campesinos durante la protesta anual del sector.

Varios líderes de la Federación Nacional Campesina (FNC), la mayor del país, fueron recibidos por Lugo en la sede del Gobierno tras la marcha y el mitin que congregaron a más de 10.000 labradores de la agrupación ante el Parlamento, en Asunción.

Odilón Espínola, secretario general de la FNC, indicó que los campesinos recalcaron ante el mandatario la necesidad del pago de subsidio agrícola, previa elaboración de un análisis de los efectos causados en los cultivos por la sequía de los últimos meses.

"No hablamos de montos" para la ayuda, indicó Espínola, quien dijo que la sequía afectó al 90% de los cultivos en algunas regiones y detalló que algunas familias han perdido incluso productos de consumo personal.

NO ES UNA ABORIGEN GUARANI EN SU HABITAT NATURAL ....

Es Magdalena, mi mujer, explorando los alrededores del Arroyo de Paso Pakuri, cerca de su casa natal en Islas Rojas.

DOS DE LOS CABALLOS DE NUCHO Y ELENO, MIS CUÑADOS

LOS ALFONSO: CLAMOR DE AMOR


Herederos de la semilla plantada por su tío Juan Alfonso Ramírez, fundador del grupo Los Indios, y de su padre, Simeón Alfonso (ganador del Festival del Lago en 1981, con su hermano Faustino) Gustavo, Aníbal, Antonio y Rosa María.


Día del agua: En Paraguay las fuentes están contaminadas

Casi dos millones de niños mueren cada año en el mundo por no tener acceso al agua potable. En el Día Mundial del Agua, la Unesco advierte que no se avanzó para proveer de saneamiento a la población. En Paraguay todas las fuentes están alteradas, segúnl a Dirección General de Recursos Hídricos. FOTO: Internet.


Por Brigitte Colmán

El planeta en que vivimos tiene más de dos terceras partes de agua. Y así como del sol, la vida depende del agua. Una vaca, por ejemplo, necesita cuatro litros de agua por día para producir un litro de leche, y un tomate es 95% agua.

En el Día Mundial del Agua, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró este 2009 como el Año Internacional del Saneamiento, dado que a nivel mundial, el problema más grave es el del acceso al agua segura.

EN PARAGUAY

En el Paraguay, el agua que se usa para bañar a un bebé es la misma que se utiliza para lavar la ropa, limpiar la cocina y para tomar tereré.

A diferencia de otros rincones del planeta, el país dispone de agua en cantidad, aunque no siempre en calidad.

Elena Benítez, directora general de Recursos Hídricos de la Secretaría del Medio Ambiente, señala al respecto que en el Paraguay "creemos que porque tenemos mucha agua no es necesario cuidarla", sostiene.

Y agrega un dato preocupante: "La situación del agua en Paraguay es que todas nuestras fuentes están alteradas y contaminadas, con mayor y menor gravedad, pero la principal preocupación va hacia las nacientes, que son los que generan los cursos de agua ya tratadas naturalmente porque vienen de las aguas subterráneas y lo más importante es cuidar los humedales, ya que son procreadores de la biodiversidad", indicó.

Agregó además que, otra preocupación fundamental a nivel local, apunta a los humedales.

"Estos son sistemas de saneamiento natural, que se encargan normalmente de hacer la purificación natural, y el tratamiento que se les da no es el adecuado, porque en vez de ayudarlos se procede a secarlos, drenarlos y contaminarlos con productos químicos", afirmó la funcionaria.

FUTURO

La deforestación, la contaminación de los recursos hídricos y la erosión son algunos factores que están llevando a la destrucción de las aguas dulces.

Pero a este problema se suma otro: los ríos Paraguay y Paraná, y los arroyos del país, son utilizados como depósito de efluentes industriales y domiciliarios, situación que compromete la calidad del agua que consumimos.

Si no cuidamos la calidad del agua, tampoco cuidamos nuestra propia calidad de vida; porque sin agua, se compromete la vida del planeta, de seres humanos, plantas y animales.

Porque el agua es vida.

PUERTO DE ZEBALLOS SIGUE PREOCUPANDO

Alter Vida, organización ambientalista, llama a la reflexión en el Día Mundial del Agua, sobre la construcción del megapuerto granelero de Cargill. El puerto será construido en un brazo del río Paraguay, a 500 metros de la toma de agua de la Essap, de la cual se abastecen Asunción y municipios del área metropolitana.

Señalan que la instalación portuaria va a generar mayor tránsito fluvial, "hecho que puede resultar en la liberación de contaminantes naturales y antropogénicos. La presencia de una alta afluencia de buques y barcazas cargueras puede producir derrames y descargas de hidrocarburos, agroquímicos y otros contaminantes en las aguas del río, la que en caso de ocurrir tardaría escasas horas en llegar hasta la toma de agua de la Essap".

Cuestionan la celeridad y poca transparencia dada a un tema tan delicado, por las autoridades encargadas de velar por la calidad del agua que se consume y por ende la salud de la población. Y alertan asimismo a la ciudadanía sobre los posibles problemas que esto puede ocasionar.

Finalmente, exigen la interrupción de la construcción a fin de evitar lo que podría constituirse en un atentado contra un derecho humano fundamental de la población, como es el acceso al agua potable.

Las cifras

1,8

millón de niños mueren cada año por no tener acceso a servicios de agua potable.

1,1

mil millones de personas, el 20% de la población mundial, no tenían acceso al agua potable en 2007.

2,6

mil millones carecían de servicios de saneamiento básico.

3

millones de personas, en su mayoría niños, murieron debido a enfermedades prevenibles causadas por el agua contaminada.

196.499

conexiones de agua potable hay en Asunción y Área Metropolitana.

64.357

conexiones hay en el interior del país.

1.304.280

es la población total del país que cuenta con servicio de agua potable.

Fuente: UltimaHora

Paraguay reafirma a Brasil renegociación de electricidad

Paraguay reafirmó el viernes a Brasil su posición de obtener la renegociación del tratado de administración de la hidroeléctrica binacional Itaipú sobre el río Paraná, según un comunicado difundido por la cancillería.

El informe hizo alusión al pedido paraguayo para la libre disponibilidad de su energía eléctrica excedente cedida a Brasil, la posibilidad de vender ese sobrante a terceros países, el ajuste de la tarifa anual de la electricidad y la venta directa del excedente a precio de mercado al parque industrial del estado de Sao Paulo.

El contrato de Itaipú fue firmado por ambos gobierno en 1973 y su vigencia se extiende hasta 2023.

El convenio obliga a Paraguay a ceder sólo a Brasil la electricidad que no utilice. A cambio recibe una compensación anual de 100 millones de dólares.

El reclamo paraguayo se fundamenta en que ese mismo sobrante es vendido por la estatal brasileña Electrobras a las industrias de Sao Paulo por 2.000 millones de dólares.

El canciller brasileño Celso Amorim manifestó anteriormente que "no habrá renegociación. El tratado debe cumplirse totalmente hasta 2023".

Pinheiro Guimaraes, por su lado, entregó un proyecto de acuerdo para la construcción de un puente internacional entre las ciudades de Puerto Murtinho y Carmelo Peralta sobre el río Paraguay, a unos 700 kilómetros al norte de Asunción.

El diplomático ofreció, además, la cooperación de su gobierno para financiar la construcción de otro puente sobre el río Paraná para unir Foz de Yguazú con puerto Presidente Franco, a unos 400 kilómetros al este de Asunción.

Paraguay ayudará a Bolivia con universidad guaraní

LA PAZ (AP) - Paraguay cooperará con Bolivia en la creación de una universidad para el pueblo guaraní y en la enseñanza de ese idioma, según acordaron el jueves los cancilleres de los dos países.

"La creación de una universidad es una iniciativa de gran valor en el rescate de nuestras raíces culturales y será un honor para Paraguay poner al servicio su experiencia en la enseñanza" del idioma dijo el canciller paraguayo Alejandro Hamed quien llegó al país para afianzar las relaciones bilaterales.

Hamed se reunió con su par David Choquehuanca con quien firmó un convenio para la creación de un comité de fronteras que atenderá asuntos fronterizos, aduaneros y coordinará la lucha contra el tráficos de drogas a ambos lados de la línea limítrofe.

Desde Bolivia ingresa cocaína y desde Paraguay marihuana, según las autoridades policiales.

Más de 300.000 guaraníes viven en la región del Chaco boliviano al sur del país y son la tercera etnia después de la quechua y la aymara. La nueva Constitución reconoce como oficial la lengua guaraní y obliga a su enseñanza en las regiones de influencia de la etnia.

El canciller paraguayo tuvo un encuentro el jueves con el presidente Evo Morales y recibió de Choquehuanca la máxima distinción del estado boliviano con quien después brindo una rueda de prensa.

Se trata de la primera visita de un canciller del vecino país desde la asunción del presidente paraguayo Fernando Lugo.

Los dos cancilleres evaluaron las relaciones y ratificaron anteriores compromisos entre ellos el interés de Paraguay de construir un gasoducto para comprar gas natural a Bolivia.

Hamed dijo que una comisión estudia actualmente la factibilidad del proyecto. El gobierno paraguayo también evalúa un ofrecimiento de Morales para cooperar en la erradicación del analfabetismo tras la exitosa experiencia boliviana que fue posible con el apoyo de Cuba y Venezuela.

Choquehuanca dijo también que los dos países han concluido trabajos de campo en la delimitación de sus frontera tras la guerra del Chaco que los enfrento entre 1933 y 1935.

Sin embargo, el informe final debe ser entregado por el gobierno de Argentina cuyo país fue uno de los garantes de la paz que pactaron los países tras la contienda bélica.

GRADUACIÓN DE 342 NUEVOS LICENCIADOS EN LENGUA GUARANI, EGRESADOS DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Hoy, a las 16:00 horas, tendrá lugar el ACTO DE GRADUACIÓN DE LA OCTAVA PROMOCIÓN DE LICENCIADOS EN LENGUA GUARANI. La ceremonia se realizará en la Sede Central del ATENEO, ubicada en la Ciudad de Fernando de la Mora.

En la oportunidad recibirán sus títulos de Licenciados en Lengua Guarani 342 egresados. El programa a desarrollar incluye: 1)Canto del Himno Nacional Paraguayo en Guarani, 2)Lectura de la resolución correspondiente, 3)Entrega de Títulos a los nuevos Licenciados en Lengua Guarani, 4)Palabras del Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, David Galeano Olivera; y 5)Momento Artistico, a cargo del Grupo Evolución de Itaugua.

Cabe destacar que el ATENEO, fundado el 23 de setiembre de 1985, es una entidad jurídica, autónoma, civil, progresista, con carácter científico-cultural; reconocida por Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario. Además, declarada de interés cultural educativo por el Viceministerio de Estado de Cultura; de interés comunal por los Municipios; y de interés departamental por las Gobernaciones. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos del país. Los Cursos de Lengua Guarani del ATENEO tienen la finalidad de formar y actualizar a los docentes. En 23 años de vida institucional, el ATENEO formó a 23.000 Profesores de Lengua Guarani, certificó a más de 50.000 personas con el Curso Básico de Lengua Guarani y tituló a casi 1500 Licenciados en Lengua Guarani. El ATENEO también posee Regionales en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos e Italia.

Umi tapicha ko’êrô ohupytýtava ikuatia’atâ niko oñemoarandúkuri ñane retâ tuichakue javeve. Umíva apytépe oî omohu’âva’ekue iñemoarandu: Asunción (Barrio Obrero, San Pablo, Santísima Trinidad, Sajonia), Fernando de la Mora, General Aquino, Itakuruvi del Rosario, San Estanislao, Kapi’ivary, General Resquín, Primero de Marzo, Arroyos y Esteros, Emboscada, Tovatî, Pirivevúi, Coronel Martínez, Ñumi, Coronel Oviedo, Ka’aguasu, Campo 9, Repatriación, Raúl Arsenio Oviedo, José Domingo Ocampos, Ka’asapa, Encarnación, Hohenau, San Pedro del Parana, Edelira, San Juan Bautista, Ky’ÿindy, Ciudad del Este, Luque, Limpio, Aregua, San Lorenzo, Kapi’ata, Villeta, Ita, Lambare, Itaugua ha Puente Kyhápe.

 

Maitei horyvéva opavavépe

 

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py

Paraguay comienza reforma agraria

El gobierno del presidente Fernando Lugo, en sus primeros seis meses de gestión, comenzó a implementar la reforma agraria beneficiando inicialmente a 2.000 de los 300.000 familias campesinas pobres sin tierra.

Alberto Alderete, director del estatal Instituto de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert), confirmó el miércoles que "en los departamentos de San Pedro y Kanindeyú (a 340 y 500 kilómetros al norte de Asunción) fueron asentadas las familias más necesitadas con la asistencia gubernamental en salud pública y educación".

"Para fines de este año tenemos previsto ubicar en sus propias tierras a 4.000 familias", indicó.

Cada familia se benefició con un terreno rural, que de acuerdo con la ley es de 10 hectáreas, a un costo total de 7.200 dólares cada uno.

Como desde 1989 no existen terrenos fiscales, el Indert planea adquirir 1.150.000 hectáreas privadas, principalmente de terratenientes brasileños en cuyas propiedades se cultiva soja, principal rubro agrícola de exportación paraguaya.

"Mientras hacemos las primeras entrega de tierras con asistencia social, sigue el proyecto de realizar el catastro nacional de propiedades pero aún no tenemos el dinero suficiente para cubrir su costo", expresó.

La elaboración del catastro costaría unos 5 millones de dólares.

Marcia Gómez, líder de la Federación Nacional Campesina (FNC) de centroizquierda, no obstante, anunció el miércoles que los días 23 y 24 de marzo "haremos en todo el país manifestaciones públicas y un grupo grande de casi 20.000 compañeros marcharán hasta Asunción para protestar porque el gobierno no realiza la reforma agraria integral, tal como prometió durante la campaña electoral de hace un año".

Para Gómez, el reasentamiento de 2.000 familias "no es nada comparando con las 300.000 familias que están sin un pedazo de tierra para cultivar rubros de subsistencia".

Paraguay podría salir fortalecido de recesión mundial: FMI

ASUNCION (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que Paraguay podría salir fortalecido de la recesión económica global, si el Gobierno es capaz de implementar un plan efectivo de reactivación de mediano plazo para mitigar el impacto de la crisis.

Una misión del organismo visitó el país para evaluar la marcha de la economía, que experimentó un robusto crecimiento los últimos dos años pero es amenazada por la crisis mundial y una fuerte sequía que redujo las expectativas en el sector agropecuario.

"Paraguay se encuentra en mejor situación que otros países para hacer frente a la turbulencia financiera y la recesión económica mundial", dijo la jefa de la misión, Patricia Alonso-Gamo, en un comunicado divulgado en Asunción al término de la visita.

"Las cuentas fiscales han registrado varios años de superávit y la deuda pública externa es baja, proveyendo al gobierno con el margen suficiente para conducir políticas contra-cíclicas hasta que la recuperación económica global se afiance", agregó el documento.

El Gobierno del presidente Fernando Lugo diseñó un plan anticrisis que incluye la contratación de créditos externos para financiar proyectos de infraestructura y programas sociales y que debe ser aprobado por un Congreso en su mayoría hostil al mandatario.

El FMI dijo que un factor clave para el éxito del programa de reactivación debe ser su implementación eficaz y a tiempo, además de una supervisión transparente para asegurar el uso eficiente de los recursos.

"Si el gobierno es capaz de implementar efectivamente un plan ambicioso de reactivación de mediano plazo (...) Paraguay no sólo va a poder mitigar los impactos de la crisis, sino que saldrá de la recesión global más fortalecido", sostuvo la declaración.

La economía paraguaya creció un 6 por ciento en el 2008, luego de haberse expandido un 6,8 por ciento el año anterior por un auge en las exportaciones de soja, principal producto de renta del país.

La producción de soja podría caer un 43 por ciento en el ciclo 2008/2009 por la sequía que golpeó también a productores de Brasil, Argentina y Uruguay y afectó a otros cultivos, así como al sector pecuario.

(Reporte de Daniela Desantis)

SIP: Paraguay comienza a tener opinión pública

El director Aldo Zuccolillo del diario abc Color, clausurado durante cinco años por el anterior régimen dictatorial de Alfredo Stroessner (1954-1989), afirmó el lunes que en Paraguay "apenas tenemos 20 años de libertad de expresión y necesitamos más tiempo para que nuestra opinión pública se fortalezca".

Zuccolillo dirigió durante los últimos cuatro días en esta capital la organización de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), junto con Alejandro Domínguez del diario La Nación.

"En época de Stroessner no existía opinión pública porque la gente escuchaba una sola voz: la del gobierno", añadió.

Recordó que en los años 70 "en Estados Unidos, con una opinión pública sólida, dos periodistas produjeron la caída del entonces presidente Richard Nixon".

Zuccolillo agregó que Paraguay podría llegar a tener una opinión pública de ese tipo "en la medida que continuemos por este camino de libertad".

"El presidente Fernando Lugo prometió ante la SIP mantener la libertad de prensa como prioridad de su gobierno y si la cumple, la prensa se fortalecerá", acotó.


Magda subida a un takuru 2


La foto de abajo, la del retrato, fue tomada hace unos años en el arroyo de Paso Pakuri, según publiqué el 28 de diciembre pasado.

La de arriba fue obtenida durante el reciente viaje a Paraguay de Magdalena.

El takuru es el mismo, sólo que parece más grande ahora.... y la chica subida a él, también es la misma....

Hay mucha diferencia???

PARAGUAYAS DIVIRTIENDOSE 2

PARAGUAYAS DIVIRTIENDOSE 1


Magda y su hermana, Juana, se reencontraron y se propusieron pasarla bien, como en los viejos tiempos. Y demostraron que la química está intacta: son unidas, divertidas y desinhibidas. Y yo las admiro a las dos y reconozco que tengo que aprender de ellas.

A PEDIDO DEL PUBLICO....


Aquí está con Cantino, el papá de las chicas!!!

La hermana menor de Magda no se queda atrás en Belleza!!!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...