Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Camino en el Paraguay


Quién no quisiera estar ahí? Paraguay es un Paraiso!!


Magdalena se animó a cruzar el punte Kyha, en el arroyo Pacuri. Está divirtiéndose junto a sus hermanos.

REGRESO LA HERMOSA PARAGUAYA

Volvió Magdalena y trajo mucho material para publicar. Este es un adelanto:
Está en las piedras del lecho del Arroyo Pacuri, cerca de su casa en Islas Rojas.

Me voy a buscar a la Terminal a Magdalena que está regresando de Paraguay

Dice que tomó muchas fotos.

Y que viene mucho más Morocha porque estuvo bastante al sol en el campo. Además, cuenta que luce más delgada.

Ahora la voy a buscar....

Después les cuento.

Conmemoran hoy el Día de la Mujer Paraguaya

Este 24 de febrero se recuerda el día de la Mujer Paraguaya, quien desde la Guerra Grande ha ganado protagonismo por su abnegación y lealtad, mujer que no escatimó esfuerzos para sacar al Paraguay sumido en la devastación tras la contienda y actualmente sigue luchando para conseguir mayores espacios y reivindicaciones en una sociedad ingrata.


En un acto de homenaje, miembros del Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahura que nuclea a varias organizaciones que luchan por los derechos de la mujer hicieron entrega de una ofrenda floral frente al Panteón de los Héroes. 

Así también Augusta Caballero, miembro del movimiento mencionó que unas 400 mujeres seguirán en la búsqueda de reivindicaciones y la ratificación de los derechos de las mujeres en su proceso de conquistar espacios, según sus expresiones a los diferentes medios de prensa.

Reseña histórica 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la "Primera Asamblea de Mujeres Americanas" que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo. En esta reunión participaron mujeres de la capital y el interior que de común acuerdo decidieron reunir sus joyas y alhajas para ayudar a la causa de la guerra de la Triple Alianza.

Como un homenaje a aquellas mujeres conocidas como "Las residentas", la historiadora Idalia Flores de Zarza, propuso en una conferencia en la "Academia Paraguaya de Historia", dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el día de la mujer paraguaya.

Posteriormente la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero "Día de la Mujer Paraguaya". Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre del mismo año en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el "Año Internacional de la Mujer" (1974).

Fuente: PPN

HÉROES OLVIDADOS, HÉROES IGNORADOS

No sé si lo conté alguna vez, pero soy un Ex Combatiente argentino de la Guerra de las Islas Malvinas. En mi país la gente no recuerda tanto a sus héroes, cosa que no sucede en Paraguay. En mis viajes a esa tierra maravillosa noté el profundo respeto y memoria  que tienen por los héroes de sus guerras. 
Les transcribo aquí una nota muy interesante, cuya lectura recomiendo completa:

lNTRODUCCIÓN

El Paraguay tiene muchísimos más héroes que lo que la gente cree.
Muchos murieron durante las guerras: militares, soldados o civiles.
Muchos no murieron en la lucha pero también fueron héroes.
Muchos fueron injustamente olvidados.
Muchos son injustamente ignorados.
Unos son los "Soldados Desconocidos" que existieron y sufrieron.
Otros no lucharon pero ayudaron a ganar la guerra.
Muchísimos fueron paraguayos, algunos fueron argentinos.
Inspirado en el libro de Federico Funes titulado "CHACO, sudor y sangre" sobre la actuación de un personaje imaginario al que bautizó "El Gringo Ferro" o "El Porteño", intentaré recordar parte de la contribución argentina al Paraguay durante la "Guerra del Chaco".
Hubo contribución oficial y contribución privada.
Ambas ayudaron a ganar la guerra.

La gran enseñanza dejada por la Primera Guerra Mundial de 1914 a 1918 fue que la Aviación Militar es el arma que decide el resultado de una guerra.
Durante el primer gobierno del doctor Eusebio Ayala, por 1923, se inició la formación de la Aviación Militar del Paraguay con la ayuda de instructores franceses y material provisto por la Misión Militar Francesa cuyo contrato terminó a fines del año 1929.
A partir de 1931, durante el gobierno del doctor José P. Guggiari en el Paraguay y del General José Félix Uriburu en la Argentina, la Misión Militar Argentina se hizo cargo de la formación de Pilotos y Mecánicos que al comenzar la guerra, en 1932, integraban un contingente básico capacitado para la cruenta lucha que sólo terminó en junio de 1935.
Tanto los pilotos como los mecánicos y los instructores fueron verdaderos héroes que, como el imaginario Juan Sebastián Ferro, de Federico Funes, se jugaban la vida diariamente volando bajo sobre las arboledas del Chaco, desafiando las balas de los fusiles máuser de los enemigos en los primitivos y ruidosos aviones Laté 25, llevando la correspondencia que sus parientes enviaban a los soldados, o en los pesados bombarderos Potez de la Aviación Militar Paraguaya, los Wibault de la Escuadrilla de Caza y posteriormente, gracias a la intermediación argentina entre Paraguay e Italia, los Fiat y los Caproni italianos, enfrentándose en batallas aéreas contra Vickers Vespa, Vickers Scout, los Curtiss o los Breguet de la bien equipada Aviación Boliviana El gobierno del doctor Guggiari, que había asumido en 1928, ya al año siguiente, como consecuencia del Tratado de Límites con el Brasil, enfrentaba gravísimos problemas políticos por el intento. de un golpe militar alentado por la izquierda revolucionaria, pero también enfrentaba un gran malestar popular por la pésima situación económica debida a las consecuencias del comienzo de la crisis mundial que se inició en 1929 en los Estados Unidos y se extendió al mundo entero, que fue aprovechada por las organizaciones de izquierda culminando con una gran movilización de estudiantes que el 23 de octubre de 1931 fue enérgicamente reprimida por el Coronel Arturo Bray, con trágicas consecuencias cuyo recuerdo perdura hasta la actualidad y es aprovechado anualmente por algunas organizaciones políticas.
En 1916 se produjo el descubrimiento de reservas petrolíferas en el Gran Chaco Boreal y unos años después Bolivia dio varias concesiones para explotarlo, entre ellas a la poderosa empresa petrolera norteamericana Standard Oil Co. of New Jersey, que tenía el inconveniente de la falta de acceso a puertos para exportar su producción, mientras que su feroz competidora Shell, de la compañía anglo holandesa Royal Dutch había puesto el ojo en el Chaco paraguayo, con acceso al Río Paraguay.
Si bien los gobiernos de Bolivia y de Paraguay habían firmado acuerdos para mantener el statu quo en la región, la construcción de varios fortines militares por parte de ambos países originaron desconfianzas mutuas y algunos enfrentamientos militares de diversa gravedad, a lo que se agregaban los intereses contrapuestos de estas dos grandes empresas que reactualizaban antiguos roces entre Bolivia y Paraguay que derivaron en el estallido de la sangrienta "Guerra del Chaco", en la que murieron 80.000 hombres entre bolivianos y paraguayos.
En esa época la situación política, económica y social de la Argentina también era complicada como consecuencia del pésimo gobierno del radical personalista doctor Hipólito Yrigoyen y su derrocamiento el 6 de septiembre de 1930 por el General José Félix Uriburu, a lo que se agregaban. los efectos de la gran crisis mundial que había paralizado la casi totalidad de exp'ortaciones de cereales y carne produciendo la quiebra de tradicionales productores, crisis en los frigoríficos, la paralización del comercio y la construcción y una enorme desocupación con sus consecuencias de pobreza, miseria y hambre en el país que era uno de los mayores productores de alimentos del mundo.
El General Agustín Pedro Justo había asumido la presidencia el 20 de febrero de 1932, año en que comenzó la Guerra del Chaco.
El Ejército boliviano contaba con el asesoramiento de expertos militares alemanes, con el General Kundt al mando, mientras que el Paraguay contaba con el apoyo de la Misión Militar Argentina.
El General Justo debió soportar infinidad de huelgas y protestas de todo tipo y estaba acosado por intentos revolucionarios por parte del Yrigoyenismo pero en sus planes estaba ayudar al Paraguay a ganar la guerra.
Laura Justo, la hermana del General estaba casada con el poderoso empresario argentino José Casado, uno de los dueños de la compañía Carlos Casado S.A. que tenían grandes inversiones en industrias y tierras en el Chaco Paraguayo.
Este posiblemente fue uno de los motivos por los que el Presidente Agustín P. Justo prefirió ayudar al Paraguay, pero sea como sea, a pesar de la difícil situación existente en la Argentina, el General Justo designó como Jefe de la Misión Militar Argentina en el Paraguay al Coronel Abraham Schweitzer,. considerado el mejor estratega del Ejército Argentino que, al mando de un selecto grupo de expertos militares asesoraron al Comandante del Ejército Paraguayo, General José Félix Estigarribia y a la plana mayor del Ejército Paraguayo.
La empresa argentina Carlos Casado S.A. puso su ferrocarril, su puerto y sus instalaciones industriales, en el Chaco Paraguayo, a disposición del Ejército del Paraguay para depósitos y transporte de tropas, alimentos, armas y todo tipo de provisiones bélicas.
Los obreros y operarios argentinos que trabajaban en Casado S.A., tanto en el ferrocarril como en los depósitos y en el puerto, también colaboraron en la descarga de los abastecimientos que desde la Argentina llegaban a Puerto Casado. Esto lo sabían bien los bolivianos por lo que éstos eran blancos peligrosos en los que los empresarios y obreros argentinos se jugaban la vida.
Mientras esto ocurría en el Paraguay, el Ministro Vicente Rivarola, a cargo de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires se movía con habilidad y eficiencia para conseguir la mayor ayuda posible, tanto oficial como privada, para contribuir al éxito militar de su país enfrentando la gran dificultad de que el Gobierno Argentino no podía aparecer como partícipe activo en una guerra entre dos países amigos.
Una importante colaboración argentina fue la atención de miles de heridos en sus hospitales públicos y también en residencias particulares como por ejemplo en la pequeña ciudad de Clorinda donde la familia Hertelendy puso a disposición su gran casa convertida en hospital de campaña.
Vicente Rivarola, en Buenos Aires consiguió también una importantísima donación de dinero para solventar gastos de la guerra, aportado por la señora Regina Gaona de Oneto, una argentina hija del ex Presidente del Paraguay D. Juan Bautista Gaona, que había muerto poco antes de iniciada la guerra.
Don Juan B. Gaona, al que se le llamaba "Don Juan el JU$to" era un importante empresario paraguayo casado con la argentina Regina Corti, muy vinculado a las actividades financieras, industriales, comerciales y agropecuarias que en 1904 había sido el primer Presidente liberal del Paraguay, pero que no llegó a la Presidencia por ser liberal sino como resultado del "Pacto del Pilcomayo", un acuerdo pacificador entre colorados y liberales.
La mayor parte de los 12 hijos de Don Juan Bautista Gaona, algunos paraguayos y otros argentinos estaban radicados en Buenos Aires donde eran dueños de "Manufactura de Tabacos Piccardo Ltda. S.A." la fábrica de los famosos cigarrillos "43".
Los grandes depósitos de tabaco de esta empresa fueron utilizados para el acopio de alimentos, ropa, armas, camiones, etc. que eran enviados al Paraguay para la guerra, pero esto no es todo.
Como la Liga de las Naciones había declarado "país agresor" al Paraguay, era imposible obtener algún crédito para poder solventar los enormes gastos que la guerra exigía.
Fue Juan, otro de los hijos de Don Juan Bautista Gaona, quien generosamente comprometió su fortuna personal con la firma de un aval para que el Paraguay solucione su problema financiero.
Estos son algunos ejemplos de la existencia de héroes olvidados, ignorados y por lo tanto, desconocidos.
Fueron héroes anónimos que actuaban con absoluto desinterés, sólo por amor a la patria de sus antepasados.
En el caso de Juan Gaona (hijo), el Presidente Eusebio Ayala, en agradecimiento por la generosa ayuda que había dado al Paraguay en tan difíciles circunstancias, lo distinguió con la honorífica designación de Cónsul Honorario del Paraguay en Buenos Aires, pero unos años después, en contraposición a la generosidad argentina se puso en evidencia el resentimiento y desagradecimiento de uno de los más emblemáticos exponentes de la clase política paraguaya, cuando el General Alfredo Strossner asumió el Poder y ordenó que a Juan Gaona se le retire el pasaporte diplomático. No podía ser Cónsul Honorario del Paraguay en Buenos Aires pues era hijo de un liberal.
Esta fue una tonta e inútil agresión fruto de la ignorancia y poca calidad humana del gobernante, pero no fue la única muestra de resentimiento de una decadente clase política: pocos meses después de ganada la guerra y faltando sólo seis meses para finalizar el período constitucional, el coronel Rafael Franco, el mismo militar que en 1929 fracasó en el intento por derrocar al doctor José Patricio Guggiari, el 17 de febrero de 1936, con el apoyo del coronel Federico W. Smith derrocaron al "Presidente de la Victoria", doctor Eusebio Ayala quien junto con el General José Félix Estigarribia debieron sufrir la prisión y luego el destierro en la Argentina donde el ex Presidente continuó trabajando activamente por su país en la Cámara de Comercio Argentino-Paraguaya con sede en Buenos Aires donde residió hasta su muerte, en 1942.
Con el derrocamiento ,de este Presidente Constitucional terminó la serie de gobiernos liberales iniciada en 1904 y el Paraguay perdió las brillantes posibilidades de progreso y desarrollo despuéS de haber triunfado en la guerra más heroica y sangrienta del siglo XX en América Latina.
La ingratitud y el resentimiento de algunos gobernantes sin profundos principios éticos hacen olvidar a quienes desinteresada o heroicamente hicieron mucho por su Patria.
Con relación al libro "Chaco, sudor y sangre" escrito por Federico Funes, se puede leer en el sitio webwww.hangardigital.com.ar

SAN MODESTO: No soy tan creyente, pero esta historia puede ser actual

Modesto, Santo
Obispo, 24 de febrero
 
Modesto, Santo
Modesto, Santo

Obispo
Febrero 24


Su apelativo bien pronunciado indica al poseedor de una virtud altamente costosa de conseguir y dice mucho con relación a la templanza que ayuda al perfecto dominio de sí. Buen servicio hizo esta virtud al santo que la llevó en su nombre.

El pastor de Tréveris trabaja y se desvive por los fieles de Jesucristo, allá por el siglo V. Lo presentan los escritos narradores de su vida adornado con todas las virtudes que debe llevar consigo un obispo.

Al leer el relato, uno va comprobando que, con modalidades diversas, el hombre continúa siendo el mismo a lo largo de la historia. No cambia en su esencia, no son distintos sus vicios y ni siquiera se puede decir que no sea un indigente de los mismos remedios ayer que hoy. Precisamente en el orden de la sobrenatural, las necesidades corren parejas por el mismo sendero, las virtudes a adquirir son siempre las mismas y los medios disponibles son idénticos. Fueron inventados hace mucho tiempo y el hombre ha cambiado poco y siempre por fuera.

Modesto es un buen obispo que se encuentra con un pueblo invadido y su población asolada por los reyes francos Merboco y Quildeberto. A su gente le pasa lo que suele suceder como consecuencia del desastre de las guerras. Soportan todas las consecuencias del desorden, del desaliento, del dolor de los muertos y de la indigencia. Están descaminados los usos y costumbres de los cristianos; abunda el vicio, el desarreglo y libertinaje. Para colmo de males, si la comunidad cristiana está deshecha, el estado en que se encuentra el clero es aún más deplorable. En su mayor parte, están desviados, sumidos en el error y algunos nadan en la corrupción.

El obispo está al borde del desaliento; lleno de dolor y con el alma encogida por lo que ve y oye. Es muy difícil poner de nuevo en tal desierto la semilla del Evangelio. Humanamente la tarea se presenta con dificultades que parecen insuperables.

Reacciona haciendo cada día más suyo el camino que bien sabía habían tomado con éxito los santos. Se refugia en la oración; allí gime en la presencia de Dios, pidiendo y suplicando que aplaque su ira. Apoya el ruego con generosa penitencia; llora los pecados de su pueblo y ayuna. Sí, son muchas las horas pasadas con el Señor como confidente y recordándole que, al fin y al cabo, las almas son suyas.

No deja otros medios que están a su alcance y que forman parte del ministerio. También predica. Va poco a poco en una labor lenta; comienza a visitar las casas y a conocer en directo a su gente. Sobre todo, los pobres se benefician primeramente de su generosidad. En esas conversaciones de hogar instruye, anima, da ejemplo y empuja en el caminar.

Lo que parecía imposible se realiza. Hay un cambio entre los fieles que supo ganar con paciencia y amabilidad. Ahora es el pueblo quien busca a su obispo porque quiere gustar más de los misterios de la fe. Ya estuvieron sobrado tiempo siendo rudos, ignorantes y groseros.

Murió -y la gente decía que era un santo el que se iba- el 24 de febrero del año 486.

El relato reafirma juntamente la pequeñez del hombre -el de ayer y el de hoy- y su grandeza.


Te extraño mi Amor!!!



Por suerte Magda regresa el miércoles de Paraguay. Dice que le fue muy bien, pero está muy cansada.

El Misterio de los ojos de la Virgen de GUadalupe

VIRGEN MORENITA

La Virgen de Guadalupe es conocida como "La Morenita" y es la Patrona de América. Nuestro Campo en San Patricio se llamará "La Morenita" en honor a la Virgen y a mi Morena paraguaya.


VIRGEN INDIA
Versión de Jorge Cafrune
 
         RE                  LA7 Virgen morenita Virgen milagrosa                                   RE oh Virgen morenita te elevo mi cantar                 SOL                    RE son todos en el valle devotos de tus ruegos                 LA7                  RE  RE7     bis son todos peregrinos señora del lugar.  Virgen morenita india fue tu cuna porque india tú naciste por la gracia de Dios así somos esclavos de tu voluntad divina así somos esclavos de tu infinito amor.  Estribillo      FA#         Sim Así serás Virgen mía                LA7            RE  RE7 mereces el respeto y la veneración                SOL                  RE por eso yo te canto y elevo mis plegarias               LA7                  RE  RE7 y pido que escuches mi ruego por favor.   Virgen morenita Santa inmaculada oh Virgen de este valle señora del lugar tú gozas del respeto y cariño de tus hijos así los peregrinos te rezan en tu altar. oh Virgen morenita te elevo mi cantar                 SOL                    RE son todos en el valle devotos de tus ruegos                 LA7                  RE  RE7     bis son todos peregrinos señora del lugar.  Virgen morenita india fue tu cuna porque india tú naciste por la gracia de Dios así somos esclavos de tu voluntad divina así somos esclavos de tu infinito amor.  Estribillo      FA#         Sim Así serás Virgen mía                LA7            RE  RE7 mereces el respeto y la veneración                SOL                  RE por eso yo te canto y elevo mis plegarias               LA7                  RE  RE7 y pido que escuches mi ruego por favor.   Virgen morenita Santa inmaculada oh Virgen de este valle señora del lugar tú gozas del respeto y cariño de tus hijos así los peregrinos te rezan en tu altar.

Apagá tu Tigo el 2 de marzo como casTigo hasta que eliminen el costo de interconexión. Quedamos sinTigo

Desde Camino al Paraguay nos sumamos a esta campaña:

Usuarios de telefonía móvil impulsan una campaña por Internet para anular el 

costo de interconexión en las comunicaciones de la telefonía móvil. La 
Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay apoya la iniciativa que 
circula a través de mail en toda la red. 

"Apagá tu Tigo el 2 de marzo como casTigo hasta que eliminen el costo de 
interconexión. Quedamos sinTigo", expresa la campaña que explica que 
Paraguay es el único país de Latinoamérica donde los números de los 
distintos emblemas de celulares empiezan con el prefijo 981, 991, 971 ó 961, 
atendiendo a que en otros sitios solo tienen el genérico 9 ó 99, con lo que 
se elimina el cobro por interconexión. 

Explica también la campaña que según el sitio 
http://www.tigo.com.py/seccion/planes-para-llamar, el costo de interconexión 
a Copaco es de G 3,63 por segundo (200 G por minuto) y a otras operadoras 
móviles es de G 6,6 por segundo (400 G minuto), todos precios con IVA 
incluido. 

-- Propuesto por:


Celeste Gonzalez 
Asuncion - Paraguay 

Qué Genialidad... lo posteo porque me Inspiró!!!

winston_churchill.jpg
El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo.


Winston Churchill

EL DENGUE YA ESTA AFECTANDO LA ZONA DE LA FAMILIA DE MAGDALENA Y NUESTRO CAMPO

NUMERO DE ENFERMOS SUBE A 173

 Doce nuevos casos de dengue en Caaguazú y otros cinco en Central

El dengue se extendió al departamento de Caaguazú, donde hoy se confirmaron 12 nuevos casos, informó el Ministerio de Salud Pública. Otros cinco nuevos cuadros se registraron en el departamento Central. El mal ya afectó a 173 personas en Paraguay en lo que va del año.


La decena de nuevos cuadros en Caaguazú corresponde a un brote en Villa IPVU de la ciudad de Coronel Oviedo.

En Central, cinco pobladores de Capiatá se incorporaron hoy a los registros de pacientes con la enfermedad, señala el Ministerio de Salud en un comunicado. El departamento suma con esto 19 afectados.

El virus del mal igualmente se encuentra presente en los departamentos de Concepción, con 107 cuadros; Alto Paraná, con tres; Amambay, con 14; Boquerón, con dos; Paraguarí, con uno, y Asunción, donde existen siete casos confirmados.


Fuente: ABC Digital

MAGDALENA SIGUE EN PARAGUAY, MIENTRAS YO ESPERO ANSIOSO SU RETORNO!

Todavía no he recibido las últimas imágenes tomadas por Magda en Paraguay. Mientras tanto les entrego esta que ha sido obtenida hace unos pocos días. Aquí la vemos junto a Fatima, una sobrina -es hija de su hermana Arminda, una abogada que vive en Asunción y trabaja en el IPS-.

La foto la tomé como mi celular en el Zoológico de Buenos Aires bajo una intensa lluvia. 

Fátima quizo conocer el Zoo, el Obelisco, la Plaza de Mayo, los Shoppings, todo.

Ahora la madre está preocupada porque el 25 de febrero empiezan las clases en Paraguay, y Fátima no da señales de querer regresar.

De todos modos, suponemos que en cualquier momento viaja porque es una chica responsable.

A mi encanta su forma de hablar, su tono paraguayo de Asunción, es más melodiosa que la voz de Magda.

El Gran Chaco Paraguayo

Referencias:
.Ruta pavimentada
.Ruta no pavimentada
.Parques Nacionales
A- Defensores del Chaco 780.000 has.
B- Tte. A. Enciso 40.000 has.
C- Tinfunqué 280.000 has
.Areas Silvestres
.Protegidas Potenciales
1-Siete Puntas
2- Tacuara
3- Laguna Ganso
4- Riacho Yacaré
5- Río Verde
10- Río Negro
11- Laguna Morocha
12- Reten Cué
13- Laguna Inmakuta
14- Cerro Guaraní
15- Palmar de las Islas
16- Timane
17- Cerro Chovoreca
18- Médanos del Chaco
19- Yrendagué
20- San Juan
21- Ñandu
22- Pirizal
23- Aguada Ingui
24- Pozo Hondo
25- Faro Moro
.Reservas Privadas
6- Golondrina
7- La Victoria
8- Horizonte
9- Laguna Rey 40
26- Boquerón-í

Chaco - Chacú (lugar de caza) en Quichua  
"Muy célebres eran estas cacerías tanto por el gran número de cazadores que solían trasladarse desde las remotas aldeas, como por el tiempo empleado en ellas, de uno o más meses por los bailes principalmente, por las comidas, los convites y festines que tenían por costumbre celebrar antes y después de tales cacerías solían ser realizadas por el Inca o Emperador del Perú o por sus gobernadores con su permiso previo."  
.  
Es una alta planicie aluvial con una pendiente suave hacia el este.  
Es la zona de menor precipitación 400 mm/año de base arenosa a franco arenosa.   
Estos suelos se han utilizado en poca escala, debido a su lejanía de los mercados de consumo tradicionales, de allí su casi absoluta pureza ecológica.  
Algunas áreas se encuentran inundadas temporalmente, permitiendo el enriquecimiento de especies adaptadas a ese medio.  
Son suelos salinos, tiene limitación para su uso, dada su escasa humedad.  
El Chaco está regado por los grandes ríos Paraguay y Pilcomayo, con sus múltiples afluentes y una singularidad, con el paraíso ecológico "Estero Patiño" drenaje del Pilcomayo medio. 

Parques Nacionales
En esta región se encuentran los 3 parques nacionales de mayor superficie:  
Parque Nacional Defensores del Chaco - 780.000 Hectáreas  
Parque Nacional Tinfunqué - 280.000 Hectáreas  
Parque Nacional Teniente Enciso - 40.000 Hectáreas  

La biodiversidad chaqueña
.
.
En el Paraguay se distribuyen 3 de las 23 especies de cocodrilos conocidos en el  
mundo.  
• Yacare - caiman (Yacare Hu) - aguas corrientes y mansas   
• Caiman Lutivates (Yacare Overo) riachuelos - áreas pantanosas y lagunas (amenazadas de extinción)  
• Paleosuchus Palpebrosus (Yacare ltá) ríos y arroyos torrentosos y rocosos.  
.  
Existen más de un centenar de especies de mariposas diurnas y nocturnas.   
.  
Catogonus Wagneri (Taguá) habita el chaco central   
.  
Primates - venados y cérvidos - pecaríes - armadillo - koatí - mboreví - carpincho, yurumí - felinos - tapir - jabalí - ocelotes - puma - gato onca -jaguar - tatú.   
.  
Aves - ñandú - garzas (Kuarahy mimby) - pájaro campana - halcones - gavilanes - loros - cotorras - buhos - lechuzas - picaflores - tucanes  
.  
Más de 100 especies de víboras y serpientes - lagartos - iguanas - tortugas 

.Pantera onca (yaguareté) - puma (felis concoler)   
.  
Especies vegetales: Lapacho (Tajy) - Cedro - Quebracho - Palo Santo - Jacaranda - Pindó - Karanday (palmera)  
Variedad de orquídeas (Bromelieseus - Besterus - Capanencia - etc.)  


De haber viajado ahora en Febrero a Paraguay habría pasado mis vacaciones en el Chaco Paraguayo, ya que mi cuñado Milcíades, un general del Ejército (qué honor!!!) nos invitó a su destacamento.

SENATUR - Secretaría de Turismo de Paraguay

Presidente Lugo recibe más críticas que aplausos

El presidente Fernando Lugo cumplió el domingo seis meses de gobierno durante los cuales ha recogido más críticas que aplausos e, incluso, el titular de la comisión permanente del congreso, el diputado opositor Juan José Vázquez le sugirió "dejar el mando a su vicepresidente".

Lugo, que no hizo declaraciones, pasó el fin de semana en la isla Yasyretá, en el río Paraná, a unos 500 kilómetros al sur de Asunción donde fue fotografiado por un diario con ropa de playa.

Sin embargo, su jefe de gabinete, Miguel López, dijo a los periodistas que actualmente el gobierno intenta "estimular el diálogo entre las organizaciones políticas de izquierda a fin de lograr unidad que se convierta en sostén político de Lugo".

El jefe de estado, un ex sacerdote católico, llegó al poder ganando las elecciones del 20 de abril de 2008 como candidato de una coalición de veinte organizaciones políticas, sindicales, sociales y campesinas (Alianza Patriótica para el Cambio). Aunque el mayoritario "socio electoral" fue el conservador partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el ex religioso eligió de los partidos de izquierda para sus principales colaboradores.

Una encuesta sobre su gestión gubernamental indicó que el 33% cree que no cumplió aún sus principales promesas electorales; el 51% consideró que la inseguridad pública, con una creciente ola de asaltos callejeros y a residencias privadas, es el principal problema del gobierno y en segundo lugar quedó el desempleo, según lo dijo el 42% de los consultados por la empresa local Instituto de Comunicación y Arte (ICA).

Vázquez expresó durante una entrevista con la readioemisora Ñandutí: "si Lugo no tiene capacidad para conducir la República, entonces que deje el mando a su vicepresidente" Franco del PLRA.

El matutino abc Color afirmó el domingo que "Lugo y su entorno dieron muestras de inexperiencia y torpeza política", al comentar un aspecto negativo de su gestión: los intentos fallidos para la renovación de la justicia.

La aborigen Margarita Mbywangi, ex ministra de asuntos indígenas, renunció el domingo a su cargo de asesor del mismo ente "porque Lugo no se define, nadie (sabe) qué quiere, no toma una decisión sobre cómo organizar a los pueblos nativos que necesitamos autonomía para autorealizarnos".

El descontento llegó, además, a los aliados originales de Lugo: los campesinos sin tierra.

La Federación Nacional Campesina (FNC) de centroizquierda confirmó que el miércoles próximo movilizará unos treinta mil asociados en cuatro departamentos en protesta por la lentitud del gobierno para cumplir sus promesas electorales.

Las mismas fueron: reforma agraria inmediata, renegociación del tratado de Itaipú sobre aprovechamiento de la energía generada por al hidroeléctrica compartida con el Brasil, sobre el río Paraná; y generación de empleos.

Associate Press

ASUNCION, Capital Americana de la Cultura 2009

Presentación

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

La Organización Capital Americana de la Cultura promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985 y donde se iniciaron históricamente las capitales de la cultura.

La entidad promotora de la Capital Americana de la Cultura está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), por decisión unánime de sus 34 estados miembros, y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo, también por unanimidad de todos los países miembros del Parlatino y de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo.

Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008, y Asunción (Paraguay) 2009.

La Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, organismo que agrupa, además de la Capital Americana de la Cultura, la Capital Brasileña de la Cultura, la US Capital of Culture, y la Capital de la Cultura Catalana, como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en diversas partes del mundo.

Casa Típica Paraguaya

CAC2009

A nuestros lectores y amigos ...

Spanish Valentines ~ MuchosBesitos.com

Magdalena partió Camino al Paraguay

Hace unos minutos se subió al "Crucero del Norte" rumbo a Asunción, Paraguay.

Ahí hará transbordo hasta San José de los Arroyos, y luego se tomará un taxi rural hasta su casa paterna en Islas Rojas. Estará llegando mañana casi al mediodía.

Estará unos días atendiendo unos trámites personales. Y yo aquí: esperándola!!!!

Viajó con la ilusión de todos los paraguayos que regresan, aunque no más sea un ratito, a su tierra junto a su familia.

Le pedí que saque muchas fotos y grabe videos para subir a nuestra Página.

Espero tengamos mucho material para compartir. Mientras tanto yo les seguiré ofreciendo los mejores contenidos y continuaré con el curso de "Aprendiendo Guaraní". Prometí hablar Guaraní para cuando regrese al Paraguay.

Te extraño mi Amor!!!

Interesante página Web: A quienes elegimos en Paraguay

La página web www.aquieneselegimos.org.py ofrece información sobre las autoridades del Gobierno, sus planes de acción y otros datos de interés. Los ciudadanos tienen la posibilidad de conocer y calificar a los gobernantes, así como también participar del foro de consultas sobre distintos temas.

Es una iniciativa del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD para promover la transparencia y el acceso a la información pública. Cuenta con el apoyo de NED y Avina.

Campesinos paraguayos se movilizan contra el gobierno

Una de las principales organizaciones campesinas se quejó el lunes del "plan anticrisis" del gobierno "porque sólo contempla asistencia a productores ricos y no a los pobres" y llamó a una protesta nacional para el 18 de febrero.

El líder sindical Odilón Espínola afirmó a los periodistas que llamó a una movilización nacional en los departamentos de San Pedro, Caazapá, Kanindeyú y Central.

El ministro de Economía, Dionisio Borda, explicó recientemente que el presupuesto general de gastos de 7.000 millones de dólares "no será cubierto con las recaudaciones fiscales por lo que necesitamos contratar préstamos internacionales, con la aprobación del Congreso en abril próximo".

Añadió que en este año, siempre que haya dinero, unos 120.000 campesinos pobres recibirán ayuda.

Espínola, que dirige la Federación Nacional Campesina (FNC), de centroizquierda, explicó que "los miles de compañeros que se dedican a la agricultura de subsistencia y no de renta están pasando malos momentos porque la sequía no les permitió tener buena cosecha".

"Y como no tienen dinero ni forma de contratar préstamos, en estos momentos hasta la alimentación es difícil", dijo en el idioma guaraní.

Se quejó del gobierno del presidente Fernando Lugo porque la semana pasada presentó el "plan anticrisis" con un anuncio de que unos 50 millones de dólares serán prestados a bancos comerciales privados para que los propietarios de grandes fincas de soja tuviesen una fuente de financiación de sus próximas cosechas.

La soja es el único rubro agrícola de renta que se cultiva tres veces al año.

"Los campesinos pobres no tienen alimentos, tierra propia ni asistencia médica y educativa ni sistema de energía eléctrica y llegar a sus asentamientos (aldeas) es un sacrificio por la falta de caminos en buen estado", relató a la radio Nacional.

Espínola señaló que la FNC "está haciendo un llamado a sus comités de base para una movilización general. Vamos a salir a bloquear rutas nacionales como protesta" a partir del 18 de febrero "porque como estamos en época de lluvias los caminos están intransitables y necesitamos tiempo para las movilizaciones".


Paraguay - Comisión de Bilingüismo quedó reinstalada y trabajará en la formación de docentes bilingües

De acuerdo a lo informado por el Sr. Ramiro Domínguez, uno de los miembros de la CNB desde su creación, el proceso de consolidación de la lengua guaraní fue bastante difícil porque no se contaba con los rubros necesarios, a lo que se sumaba la falta de recursos humanos competentes. “Tenemos mucha gente hablante de guaraní, inclusive licenciados en lengua guaraní, pero no calificados en educación bilingüe, lo cual es algo completamente distinto”, explicó el profesional.

Mencionó como logro esencial de la Comisión la elaboración del anteproyecto de Ley de lenguas, concertado en un taller con la sociedad civil. Actualmente, dicha normativa ya se encuentra en el Congreso Nacional en vías de ser aprobada. También hizo referencia a la conformación de una Red de Países de Educación Intercultural Multilingüe. El Paraguay lidera esta red, de la que forman parte países como Ecuador, Bolivia y Perú. A estos se suman otros 6 países: México. Colombia, Guatemala, Chile, Brasil y Argentina.

Finalmente, Domínguez señaló que la CNB debe trabajar áreas prioritarias como la formación de los docentes bilingües, el desarrollo del bilingüismo paraguayo propiamente dicho y la definición de políticas lingüísticas a ser implementadas.


SUB 20: PARAGUAY VENCIÓ AL CAMPEÓN BRASIL Y SE CLASIFICÓ AL MUNDIAL

Paraguay logró su clasificación para el Mundial de Egipto y se consagró sub campeón de América, en el sudamericano Sub 20 de Venezuela al vencer a Brasil por 1-0.

El gol del conjunto dirigido por Adrián Coria lo convirtió Hernán Pérez, a los 10 minutos del segundo tiempo, para que su equipo finalice segundo en el hexagonal final en el que se consagró su rival, que al finalizar el encuentro recibió el trofeo.

Open in new window



Antes, los chicos de Venezuela clasificaron por primera vez a su país a un Mundial, al vencer a Uruguay por 3 a 1. Los goles del equipo anfitrión los convirtieron José Manuel Velázquez, a los 15 minutos del primer tiempo, Agustín Peña –en contra- a los 10’ del segundo tiempo y Rafael Acosta, a los 25’ del complemento, mientras que para Uruguay Santiago García había puesto la igualdad parcial sobre el final de la primera parte.

En el primer turno, Argentina se quedó sin pasaje a Egipto al perder 1-0 frente a Colombia. El gol del equipo cafetero lo convirtió Ricardo Chara, a los 19 minutos del segundo tiempo.

POSICIONES FINALES

Equipo Ptos PJ PG PE PP GF GC
1.- Brasil 12 5 4 0 1 10 4
2.- Paraguay 8 5 2 2 1 8 5
3.- Uruguay 7 5 2 1 3 9 10
4.- Venezuela 7 5 2 1 2 6 9
5.- Colombia 6 5 2 0 3 6 7
6.- Argentina 2 5 0 2 3 3 7

JUBILADOS ESPAÑOLES ENSEÑARAN AGRICULTURA EN PARAGUAY

E l Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo, que dirige Remigio López, prestará su colaboración con el Gobierno de Paraguay en el fomento de la agricultura y la ganadería. Una de las medidas, presentadas ayer, consiste en el envío de jubilados y prejubilados murcianos con experiencia en alguno de estos sectores, con el fin de mostrar sus conocimientos a la población local. Paraguay, curiosamente, es un país riquísimo en agua, por lo que el líquido elemento no será allí un problema.

Eso dicen los españoles. Según nuestros parientes en la campaña paraguaya, antes de las últimas lluvias, hubo una sequía terrible. En los pozos no había agua ni para beber.

BEBIDA NACIONAL: CAÑA PARAGUAYA

En Paraguay se toman más bebidas alcohólicas que leche
Los paraguayos beben 29 millones de litros más de alcohol que de leche. En el 2007 se tomaron 245 millones de litros de cerveza. El consumo de lácteos per cápita es la mitad de lo recomendado.

Los consumidores paraguayos ingirieron, conforme a estimaciones, 270 millones de litros de bebida alcohólica (cerveza y caña), sin considerar los importados (whisky, vinos y licores), mientras el total de leche industrializada apenas llegó a 241 millones de litros.
Esto revela que la gente bebió 29 millones de litros más de cerveza en comparación a la leche, lo que significa que se toma en Paraguay 12% más de bebidas espirituosas, según una nota publicada por el diario Ultima Hora.

Una petaca de caña se consigue a 1.500 G

A mi me llamó mucho la atención, cuando visité Paraguay por primera vez, que los jornaleros cortadores de caña dulce bebían mucha Cañita mientras esperaban al camión para levantar la cosecha. Cuando trabajaban, bebían mucho.
Recuerdo que llegué en un día de semana y bebían hasta cualquier hora, todos muy alegres, contando historias o cantando. "Cómo será el fín de semana, el día de descanso?" me pregunté; pero, para mi asombro, cuando no trabajaban todos se iban a dormir temprano y no bebían.


Paraguay no puede controlar el dengue

Las autoridades sanitarias de Paraguay no pueden controlar la expansión de la epidemia de baja intensidad del dengue al confirmarse  105 enfermos, mal transmitido por el mosquito aedes agypty.

Julio César Manzur, director del ministerio de Salud Pública, dijo a los periodistas que "sólo con la ayuda decidida de la población podremos frenar la reproducción del insecto que sólo se multiplica en agua estancada".

"El 90% de los infectados vive en los departamentos de Concepción y Amambay (a 500 y 600 kilómetros al norte de Asunción) y eso significa que en esas zonas selváticas los mosquitos están buscando nuevos lugares para sobrevivir porque se acaban los bosques", explicó.

Manzur señaló que "los hombres derriban los árboles y las selvas donde viven los insectos se reducen, entonces es obvio que los insectos migren a las urbes".

FLORES DE LAVANDA

Con Magda las utilizamos para el Mate o el Tereré. Les da un toque aromático y de sabor muy interesante. Y son muy sanas!!

FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede del Oeste de la cuenca mediterránea; habita en terrenos calcáreos, secos y soleados del sur de Europa. Se cultiva por su esencia en Europa y América. 
USOS TERAPÉUTICOS: Afecciones de garganta, procesos gripales, digestivo, estimulante, antiespasmódico, usos tópicos.
Otros usos y propiedades: Muy importante en la industria cosmética.
OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Lavalndula spica.
PARTE UTILIZADA: Flores (flos lavandulae), tallos (herba lavandulae), hojas (folium lavandulae).




Encarnación empezó a vivir su carnaval

A ritmo de batucadas y el baile de las principales figuras de los clubes participantes, acompañadas de la gracia del Rey Momo, se dio inicio a los corsos encarnacenos.

El lugar del evento tiene una capacidad para más de 8.500 personas, distribuidas en los diferentes sectores.

SEGURIDAD DEL EVENTO. La Comisión del Carnaval dispuso una cantidad importante de personas para el dispositivo de seguridad en todo el evento: 70 guardias de seguridad privada, 25 controles de acceso con ubicadores, 120 policías nacionales, 30 efectivos de la GEO, 8 efectivos de la Montada, 40 de la Cruz Roja. Además, 30 bomberos azules, 20 policías de tránsito, 8 policías camineras, 12 comisarios de corso y un sistema de cámaras de seguridad.
Foto: Luiz Enriquez

INNOVACIONES. Entre las innovaciones se pueden destacar el sistema de luz de emergencia, que brindará seguridad a todo el sambódromo y a las personas con las medidas de seguridad indispensables.

Además, se determinó zona para discapacitados con acceso gratuito. Del evento participarán 3 jurados extranjeros, más un jurado nombrado por las instituciones que no tienen contacto directo con los clubes.

También se implementó un sistema de pulseras identificadoras de sectores, sin las cuales las personas no pueden circular en el sambódromo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...