Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

APRENDIENDO GUARANI: LECCION 7 - El dulce idioma del Paraguay



El alfabeto fonológico guaraní

Tai
Grafema
Téra
Nombre
Taipu
Fonema



JjjeConsonante palatal africada sonora. Sonido muy parecido a la /J/ del inglés y del portugués,
y a la /Y/ del español de Paraguay (actuando como consonante).
Ejemplos: ja – jã – je – jẽ – ji – jĩ – jo – jõ – ju – jũ – jy – jỹ (sílabas)jagua (perro,a), jejuka (matanza), jeva (mudanza), joko (sostener), 
jora (desatar), taviju(vello), tajýra (hija del hombre).


Magdalena dice que ella habla el Guaraní Jopará, que es una mezcla de guaraní y español. Yo me daba cuenta de qué estaban hablando por las palabras en español que escuchaba.

La mejor forma de aprender Guaraní en Paraguay, por lo menos para mí, es pedirle a un niño que te enseñe palabras. Le pedí a un sobrinito (Fabián -baby le dicen- y tiene 5 o 6 años) que me enseñara y yo a cambio le decía palabras en castellano.

Después, una señora vecina de una estancia me recomendó comprar un diccionario, que conseguí en el supermercado Melissa de San José de los Arroyos por 9.000 guaraníes. Parece muy interesante. Y cuando comencé a leerlo ahi en la campaña, había muchas palabras en guaraní que ni la gente  del campo, que sólo habla guaraní, conocía. Ese es el fenómeno del Jopará, eso creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...