“Nuestro deseo y meta es que el primer vehículo eléctrico paraguayo esté expuesto el próximo 9 de julio del 2012 en la Expo de la ciudad de Mariano Roque Alonso” fueron las palabras del Superintendente de Movilidad Eléctrica Sustentable (AM.TD) Carlos Melgarejo, al ser consultado el miércoles 28 de diciembre acerca de los avances del proyecto Vehículo Eléctrico en nuestro país.
Melgarejo contó que el plan está en pleno proceso y es muy probable que el montaje del automóvil en sí se inicie a finales de febrero y comienzos de marzo del año entrante. El diseño y todo lo referente a la parte logística están en pleno curso.
La fabricación del primer rodado movido a energía eléctrica se dará mediante un convenio firmado entre la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI) e Itaipu Binacional. La mano de obra estará, casi en su totalidad, a cargo de empresas nacionales contratadas especialmente para dar marcha al proceso.
“Será el primer automóvil totalmente fabricado en Paraguay, con partes (piezas) nacionales y del Mercosur” reiteraba Melgarejo. “Eso quiere decir, que vamos a tratar de fabricar el chasis e instalar las suspensiones, fabricar los bancos, los asientos, los vidrios, hacer la pintura, el tablero, el cableado; crear el modelo, hacer el modelo del auto, el software tridimensional, todo aquí en el Paraguay”, afirmó.
Pese a que se contó con personales paraguayos para su montaje, los vehículos eléctricos con los que cuenta hoy día Itaipu, fueron fabricados íntegramente en la Margen Izquierda. Además de buscar tener el mismo tipo de rodado en el Paraguay, la AM.TD actualmente busca hacer realidad la instalación de un taller de montaje en la Margen Derecha. El objetivo final de todos estos planes, según el superintendente de Movilidad Eléctrica, es “mostrar que en Paraguay se pueden llevar a cabo proyectos de esta envergadura”.
La fabricación del primer rodado movido a energía eléctrica se dará mediante un convenio firmado entre la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI) e Itaipu Binacional. La mano de obra estará, casi en su totalidad, a cargo de empresas nacionales contratadas especialmente para dar marcha al proceso.
“Será el primer automóvil totalmente fabricado en Paraguay, con partes (piezas) nacionales y del Mercosur” reiteraba Melgarejo. “Eso quiere decir, que vamos a tratar de fabricar el chasis e instalar las suspensiones, fabricar los bancos, los asientos, los vidrios, hacer la pintura, el tablero, el cableado; crear el modelo, hacer el modelo del auto, el software tridimensional, todo aquí en el Paraguay”, afirmó.
Pese a que se contó con personales paraguayos para su montaje, los vehículos eléctricos con los que cuenta hoy día Itaipu, fueron fabricados íntegramente en la Margen Izquierda. Además de buscar tener el mismo tipo de rodado en el Paraguay, la AM.TD actualmente busca hacer realidad la instalación de un taller de montaje en la Margen Derecha. El objetivo final de todos estos planes, según el superintendente de Movilidad Eléctrica, es “mostrar que en Paraguay se pueden llevar a cabo proyectos de esta envergadura”.
En relación con el diseño del rodado, que sería una Pick Up, pueden mencionarse como modelos afines la Hammer, tipo H1; Toyota y Land Rover.
“Nosotros nos habíamos fijado como meta presentar este proyecto para la Expo 2012, de manera a poder divulgar el trabajo a la mayor cantidad posible de gente, porque la Expo, en Paraguay, tiene un alcance tremendo desde el punto de la ciudadanía, del Gobierno y las industrias”, señaló Melgarejo.
Cabe resaltar que la fabricación de vehículos eléctrico en todo el mundo se da a partir del ensamblaje de piezas ajenas al fabricante. Las empresas internacionales se ciñen en mantener convenios con otras firmas que se encargan de la fabricación de motores, chasis, vidrios, etc, para luego montarlas en sus talleres. Los conocimientos o Know How de los fabricantes radican en cómo unir todas esas partes.
Un procedimiento similar es el que se pretende implantar en el proyecto Vehículo Eléctrico Paraguayo, con componentes provenientes - la mayor parte- del propio país. Todo el proceso es seguido de cerca por los consejeros de Itaipu y la Dirección General Paraguaya.
Antecedentes del Proyecto
El proyecto vehículo eléctrico (VE), es el resultado del éxito del acuerdo de cooperación tecnológica firmado en 2004 por la Itaipu Binacional con la empresa suiza Kwo – Kraftwerke Oberhasli Ag.
Evaluado por la Itaipu como autosustentable, de carácter ambiental y capaz de propiciar la transferencia de tecnología, el Proyecto VE fue finalmente formalizado en mayo de 2006, con la firma del convenio 8226/2006, denominado “Proyecto VE ITAIPU/KWO”.
“Nosotros nos habíamos fijado como meta presentar este proyecto para la Expo 2012, de manera a poder divulgar el trabajo a la mayor cantidad posible de gente, porque la Expo, en Paraguay, tiene un alcance tremendo desde el punto de la ciudadanía, del Gobierno y las industrias”, señaló Melgarejo.
Cabe resaltar que la fabricación de vehículos eléctrico en todo el mundo se da a partir del ensamblaje de piezas ajenas al fabricante. Las empresas internacionales se ciñen en mantener convenios con otras firmas que se encargan de la fabricación de motores, chasis, vidrios, etc, para luego montarlas en sus talleres. Los conocimientos o Know How de los fabricantes radican en cómo unir todas esas partes.
Un procedimiento similar es el que se pretende implantar en el proyecto Vehículo Eléctrico Paraguayo, con componentes provenientes - la mayor parte- del propio país. Todo el proceso es seguido de cerca por los consejeros de Itaipu y la Dirección General Paraguaya.
Antecedentes del Proyecto
El proyecto vehículo eléctrico (VE), es el resultado del éxito del acuerdo de cooperación tecnológica firmado en 2004 por la Itaipu Binacional con la empresa suiza Kwo – Kraftwerke Oberhasli Ag.
Evaluado por la Itaipu como autosustentable, de carácter ambiental y capaz de propiciar la transferencia de tecnología, el Proyecto VE fue finalmente formalizado en mayo de 2006, con la firma del convenio 8226/2006, denominado “Proyecto VE ITAIPU/KWO”.
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