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Crónica de un viaje al Paraguay de una computadora por niño

(Foto en Flickr de Pieter van der Hijden en Bidia Mahabir)

Ya de regreso en Buenos Aires para partir mañana viernes 17 a Comodoro Rivadavia (Patagonia argentina) en la última fase del Geekonomía Tour. Dejo Asunción de Paraguay muy feliz por múltiples motivos: 1) haber sido nombrado Embajador del Programa One Laptop Per Child (OLPC) en Paraguay, lo cual me llena de orgullo y de la responsabilidad de ser multiplicador del proyecto en el mundo y contribuir a su crecimiento; 2) por la repercusión de prensa y social que tuvo la visita, con entrevistas en los principales medios (destaco Ultima Hora y ABC), más las reuniones con jóvenes emprendedores, ministros de Gobierno y varios representantes del área educativa; 3) por haber conocido a fondo a todo el equipo de Paraguay Educa -coordinadores del OLPC en el país- y especialmente a su Directora Ejecutiva, Cecilia Rodríguez Alcalá, una joven emprendedora de sólo 26 años, con estudios en Tufts University en Boston, un largo recorrido profesional y una personalidad y capacidad de acción sorprendentes para la mayoría de jóvenes de su edad en la región. Un ejemplo a seguir para mis alumnos españoles.

One Laptop Per Child es un megaproyecto internacional hecho realidad en 46 paísesEn Paraguay ha entregado 4000 computadoras hasta diciembre en 2010. Entregarán 5000 más en marzo de 2011 y se prevé la entrega de otras 20.000, en un gran salto cuantitativo para el segundo semestre de 2011. Se trata de un equipo de 37 personas, más pasantes internacionales producto del OLPC Volunteer Program y del esfuerzo de networking del equipo de Paraguay Educa. He conversado con un ingeniero de India, otro de EEUU y he conocido aMorgan Ames, una estudiante de doctorado de Stanford University que me sorprendió muy gratamente por su conocimiento del tema educativo y su complejo perfil: bachelor en Computer Science más postgrado en ciencias de la información, una fórmula que debería ser casi obligatoria en la era del postdigitalismo. Algunos datos de aprendizaje informal de un gran calado social y que hacen al OLPC imprescindible en la región. 60% de los chicos involucrados en el programa tienen a sus padres trabajando en el extranjero, y el acceso a las TIC de sus hijos es un salto enorme en términos de conectividad familiar y aprendizaje invisible. A diferencia de otros proyectos OLPC en Latinoamérica, las escuelas paraguayas que participan también tienen acceso a Internet desde sus escuelas. La entrega de ordenadores obliga al Estado a cablear las escuelas y su repercusión es enorme. Igualmente, como bien me señalo Cecilia en varias oportunidades, el proyecto OLPC recién comienza su hardcore cuando se entregan los ordenadores a los alumnos. Luego queda todo el trabajo de formación docente einformation literacy de educadores y educandos, la gran apuesta más allá del acceso al hardware.

Por último, quisiera comenzar a cumplir con mi rol de Embajador del Programa One Laptop Per Child en Paraguayconvocando a estudiantes y profesionales de España y Latinoamérica a colaborar en

• Diseño de sitios webs para las escuelas miembros del Programa OLPC de Paraguay. ¿Tarea para mis alumnos de la Universitat de Vic?

• Invitación al equipo de Paraguay Educa a ferias nacionales e internacionales para promocionar el proyecto OLPC y obtener nuevos fondos para su expansión. 

• Posibilidad de acceso a contenidos en línea para formadores y docentes del programa OLPC. Estoy pensando en la Universitat Oberta de Catalunya concretamente.

• Oferta de exposiciones gratuitas de expertos educativos para dar videoconferencias al equipo de formadores de OLPC en Paraguay. ¿Antonio Bartolomé, Cristóbal Cobo, Mariona Grané, etc, etc?

• Profesionales jóvenes y/o estudiantes avanzados con perfiles específicos acordes a la implementación del Proyecto OLPC, con voluntad de trabajar en Paraguay un semestre con una pequeña beca.

Y sigue la lista de solicitudes... Interesados comunicarse conmigo a hugo.pardo (at) lmi.ub.es.

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