La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó un proyecto de Ley de Lenguas que busca desarrollar una política lingüística y consolidar la pluriculturalidad y bilingüismo castellano-guaraní.
Esta iniciativa, presentada por el Ministerio de Educación en septiembre de 2007, asegura, entre otros aspectos, disponer de las medidas adecuadas para promover y garantizar el uso de las lenguas indígenas, y avalar el respecto de la comunicación visogestual o lengua de señas.
Establece, asimismo, que las lenguas oficiales tendrán vigencia y uso en los tres Poderes del Estado y en todas las instituciones públicas, indicó la agencia IPParaguay.
Sobre el idioma guaraní -oficial junto al español- plantea que deberá ser objeto de especial atención por parte del Estado como signo de identidad cultural, instrumento de cohesión y medio de comunicación de la mayoría de la población paraguaya.
El proyecto de ley señala que el Estado promoverá el reconocimiento del guaraní como lengua oficial de las organizaciones supranacionales que integre.
Antes de su aprobación por la Cámara Alta, el texto fue consensuado entre las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, y la de Cultura, Educación, Culto y Deportes. (Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:
https://www.facebook.com/alparaguay
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.