Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

SENATUR lanza web de Paraguay en varios idiomas con miras al Mundial (guaraní?, bien gracias)


Imagen de la Portada del sitio web de SENATUR

Aquí les copio una llamada de atención hecha por Miguel Ángel Verón Gómez del grupo guarani ñe'ê

Atete upéva. Itavy ha ndohayhúi ñane retã ko'ã tapicha. 
 
Quiero que sepan que desde hace cerca de cinco años venimos presentando proyectos e insistiendo con esta Secretaría para que use el guaraní. Hace como dos años se nos aprobó un proyecto para iniciar un curso de guaraní para funcionarios de la cartera, pero luego se quedó en la nada. Hace como cuatro años me comuniqué con la Ministra Liz Crámer (ya era ministra en el gobierno anterior) y estaba muy interesada en promocionar el guaraní a través de la Secretaría. Le presenté sendos proyectos, hata la elaboración de un breve curso de guaraní para ofrecer a extranjeros, pero todos esos proyectos fueron tirados por la borda. 
 
Lástima la alienación y extrema enajación cultural y lingüística de las autoridades nacionales. Cuándo superamos este complejo que tantos daños ya nos causó.
Creo que las instituciones que estamos trabajando la campaña por la Ley de Lenguas y la normalización de guaraní debemos remitir una nota de protesta a la Ministra y pedir una audiencia con ella. Jaku'eva'erã; debemos hacer dinamización lingüística, de lo contrario los discursos grandilocuentes se convierten en puros aforismos.
 
Añua kakuaa maymávape

1 comentario:

Alparaguay dijo...

Aclaración de la Ministra al autor de la nota y al grupo:

Distinguidos señores
Con sorpresa leo esto que recibo, y sobre todo el tono.
El Guaraní es un patrimonio que tiene todo nuestro interés en que se potencie, no solo como idioma sino también como cultura.
Pero tienen que entender cual es el rol de cada institución del Estado. La reivindicación del Guaraní como idioma, su utilización real como idioma oficial que debería inclusive traducir las paginas de todas las instituciones públicas, las leyes etc. es un rol que debe ser liderado por la Secretaria de Cultura y el Ministerio de Educación, y ahora la misma Secretaría de Comunicación del Gobierno.
Para presentación de cursos de idioma guaraní para extranjeros nosotros pedimos al Instituto Superior de Lenguas que lo implemente. Si ustedes tienen cursos listos para ser comercializados, certificados etc, con mucho gusto haremos nuestra parte para difundirlos, con el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las embajadas y otros mecanismos. Pero la SENATUR no puede liderar un tema de otra institución, sí apoyarlo.
Con gusto recibiré las notas que quieran mandar, pero utilizar información sobre Paraguay en varios idiomas volcados al mercado consumidor internacional es simplemente nuestra tarea, de eso se trata nuestro trabajo y mandare copia de lo que me manden a todo el sector privado y los gremios del turismo para que les expliquen a ustedes con sus propias palabras porqué eso es importante y necesario, ya que dudan de nuestro enfoque. Nosotros vendemos el destino Paraguay a posibles consumidores extranjeros y se lo presentamos en su idioma, por simple lógica.
Además, al señor que escribe que hace 4 años me presentó un proyecto, yo le comento que recién estoy aquí hace 3 años y 3 meses, así que talvez falte alguna precisión.
De cualquier manera, con gusto paso del dicho al hecho en materia de apoyo a lo que consideren, siempre que tenga el visto bueno de la Secretaría de Cultura y del Ministerio de Educación. Sin el aval de ellos en este tema, será difícil que SENATUR se ponga a liderar el tema del Guaraní idiomático.

Podrían por favor indicarnos al menos 4 empresas o profesionales que concursen en la traducción de las páginas de la web de Senatur, para que concursen y que ADEMAS ESTE GARANTIZADO QUE SU TRADUCCION NO RECIBIRA NINGUN TIPO DE CRITICA INTERNA o que tenga el aval del MEC?
Aguardamos su nota y estamos atentos a actitudes proactivas, especialmente cuando no empiezan con una descalificación un tanto ofensiva, que no la tomamos al pie de la letra, supongo que debe ser fruto de años de lucha vuestra y de frustraciones, por lo que la entendemos como tal.
De cualquier manera, tenemos suficientes herramientas para mostrar que nos esforzamos cada día por hacer lo mejor que podemos con los elementos que tenemos y que hemos conquistado un mínimo de respeto por nuestro trabajo, por lo cual esperamos la oportunidad de esclarecerles a ustedes los roles que nos ocupan y mirar para adelante fijando una o dos metas alcanzables en corto plazo.

No necesitan solicitar audiencia, yo les invito personalmente y con mucho gusto, si fuera esta semana tendrá que ser el viernes am, o de lo contrario el siguiente viernes por estar fuera de la ciudad por trabajo.

Aguardo entonces la nota que quieran mandar, o de lo contrario directamente la confirmación de quienes vendrán, tema específico y yo veré con las autoridades que correspondan quien me acompaña para demostrarles el enfoque desde nuestra visión, ojalá siempre en el marco del respeto.

Atento saludo,

Liz Rosanna Cramer
Ministra Secretaria Ejecutiva
SENATUR

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...