A partir de ahora, todos los impresos relacionados con campañas de prevención de enfermedades y servicios de salud serán redactados también en guaraní, lengua que empezará a ser enseñada en las escuelas del municipio.
La ley establece como válidas las tres principales variantes de la lengua guaraní, "ñandeva", "m'bya" y "kaiowá" y asegura que nadie podrá ser discriminado por utilizarlas en gestiones realizadas ante los órganos municipales.
Tacuru es el segundo municipio brasileño que consagra lenguas indígenas como idioma oficial.
El primero fue Sao Gabriel da Cachoeira, en el norte del estado de Amazonas, donde fueron oficializadas tres lenguas locales, el "nheengatu", el "tukano" y el "baniwa".
La etnia guaraní está dispersa en el territorio brasileño y sus comunidades pueden ser encontradas en los estados de Espírito Santo, Rio de Janeiro, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande del Sur.
Existen numerosas comunidades guaraníes en Argentina y Paraguay, país éste último donde son la mayoría de la población y su lengua es reconocida como nacional, casi al mismo nivel del oficial español.
El Ministerio Público Federal de Mato Grosso del Sur se comprometió a hacer que la nueva lengua oficial sea respetada y usada en los juicios que tengan lugar en el municipio de Tacuru.
1 comentario:
COMO SIEMPRE PARAGUAY BURROS D MIERDA ÑARAKOPEGUARE!!! MBA'EIO PEA???
Publicar un comentario
La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:
https://www.facebook.com/alparaguay
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.