Según profesor del Ateneo de Lengua, la encuesta ratifica las denuncias que se vienen realizando desde hace años en la institución, con respecto al mal tratamiento del guaraní.
MAYORÍA DE ENCUESTADOS APRUEBA IDIOMA EN LOS COLEGIOS, PERO RECHAZAN EL MÉTODO UTILIZADO POR MAESTROS
Encuestados sugieren desarrollar metodología diferente en las instituciones educativas.
Un total de 540, de 600 padres encuestados por la Consultora Ati Snead, a pedido de La Nación, aseguró que el sistema que se utiliza actualmente para la enseñanza del idioma guaraní es obsoleto, y con él los alumnos no aprenden.
Este número es correspondiente al 90,1% de las personas consultadas, y solo el 9,9% mostró conformidad con la enseñanza de la lengua nativa en las instituciones educativas. Actualmente, el guaraní es además muy poco valorado por los padres y alumnos, ya que para muchos no tiene validez.
Al respecto, el profesor David Galeano, director del Ateneo de Lengua, afirmó que “esta encuesta demuestra las denuncias que venimos realizando desde hace años, con respecto a la mala situación en que se encuentra la enseñanza de la lengua en las instituciones educativas”, dijo. Según explicó, desde 1999 el Ateneo de Lengua viene denunciando la incorrecta enseñanza que dan en escuelas y colegios en el área de guaraní. “Lo que enseñan es el jopara (mezcla de castellano-guaraní) y a esto suman la utilización de palabras creadas hace poco y que confunden a los alumnos”, explicó el docente. Según los datos recabados, a la pregunta de ¿La enseñanza del Guaraní debe ser obligatoria?, un 63,8%, equivalente a 382 personas encuestadas indica que la enseñanza de este idioma debe ser de forma obligatoria en las escuelas y colegios públicos de todo el país.
Tomando en cuenta los números que revelan el mal nivel de aprendizaje en cuanto a la lengua natal de nuestro país, surge además otra gran disconformidad por parte de los padres que deriva del método de enseñanza del idioma. Según los encuestados, quienes respondieron en su mayoría que no desean que el guaraní sea suprimido de la malla curricular, aseguraron además en un 80,3%, correspondiente a 481 padres que se debe enseñar el lenguaje con otro método. Al respecto, Galeano aseguró que el sistema utilizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es errónea y debe ser analizado urgentemente para de esta manera beneficiar al estudiante con la lengua.
En cuanto a la utilidad que le pueden dar los escolares o los jóvenes secundarios al idioma, la encuesta señala que 321 padres (53,5 %) respondieron que la lengua natal aún tiene validez en la actualidad. “Es una de las lenguas más requeridas del mundo en la actualidad, además, los padres deben llevar en cuenta que forma parte de nuestra identidad paraguaya”, remarcó.
Este número es correspondiente al 90,1% de las personas consultadas, y solo el 9,9% mostró conformidad con la enseñanza de la lengua nativa en las instituciones educativas. Actualmente, el guaraní es además muy poco valorado por los padres y alumnos, ya que para muchos no tiene validez.
Al respecto, el profesor David Galeano, director del Ateneo de Lengua, afirmó que “esta encuesta demuestra las denuncias que venimos realizando desde hace años, con respecto a la mala situación en que se encuentra la enseñanza de la lengua en las instituciones educativas”, dijo. Según explicó, desde 1999 el Ateneo de Lengua viene denunciando la incorrecta enseñanza que dan en escuelas y colegios en el área de guaraní. “Lo que enseñan es el jopara (mezcla de castellano-guaraní) y a esto suman la utilización de palabras creadas hace poco y que confunden a los alumnos”, explicó el docente. Según los datos recabados, a la pregunta de ¿La enseñanza del Guaraní debe ser obligatoria?, un 63,8%, equivalente a 382 personas encuestadas indica que la enseñanza de este idioma debe ser de forma obligatoria en las escuelas y colegios públicos de todo el país.
Tomando en cuenta los números que revelan el mal nivel de aprendizaje en cuanto a la lengua natal de nuestro país, surge además otra gran disconformidad por parte de los padres que deriva del método de enseñanza del idioma. Según los encuestados, quienes respondieron en su mayoría que no desean que el guaraní sea suprimido de la malla curricular, aseguraron además en un 80,3%, correspondiente a 481 padres que se debe enseñar el lenguaje con otro método. Al respecto, Galeano aseguró que el sistema utilizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es errónea y debe ser analizado urgentemente para de esta manera beneficiar al estudiante con la lengua.
En cuanto a la utilidad que le pueden dar los escolares o los jóvenes secundarios al idioma, la encuesta señala que 321 padres (53,5 %) respondieron que la lengua natal aún tiene validez en la actualidad. “Es una de las lenguas más requeridas del mundo en la actualidad, además, los padres deben llevar en cuenta que forma parte de nuestra identidad paraguaya”, remarcó.
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