Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Fauna del Paraguay: Jaguarundi atrae curiosidad en el zoológico de Itaipu

El zoológico de la Itaipu Binacional cuenta con una nueva especie de animal para el atractivo de los visitantes. Se trata de un Puma yagouaroundi (Jaguarundi) hembra, de 40 días, que fue encontrada en los bosques cercanos al Lago Acaray. El felino está en óptimas condiciones de salud y desde este martes 11 de enero, ya cuenta con un espacio propio, para enriquecer aún más la diversidad faunística del lugar.
“Recibimos una cría de Jaguarundi que fue rescatada en un monte cercano al río Acaray. Llegó con aproximadamente 40 días de vida y 300 gramos de peso. Al inicio fue alimentada con leche vacuna, para luego alternar con carne de codorniz y carne vacuna. Actualmente consume diariamente 120 gramos de la dieta mencionada, con suplemento vitamínico mineral y pesa 1.050 gramos”, comentó el veterinario José Fernández.
El nuevo atractivo del Zoológico de la Entidad es una especie de felino pequeño de coloración entremezclada con gris, marrón, rojo, negro, amarillo leonado sin manchas. La cabeza es pequeña con orejas redondeadas, cola larga y patas cortas. Es terrestre y puede capturar sus presas en los árboles. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves y reptiles. “Estos animales habitan bosques húmedos y secos, sabanas y vegetación secundaria. Su guarida consiste en troncos huecos, árboles caídos y matorrales. Su periodo de gestación es de 72 a 75 días”, explicó José Fernández.
Comentó además que este ejemplar será el único de esta especie que estará a la vista de los visitantes. El veterinario explicó que en el zoológico, ya se tenían dos ejemplares más de la especie jaguarundí, pero que los mismos no reaccionan bien ante la presencia de humanos y fueron criados en un ambiente más tranquilo, lejos de mucho ruido.
Por su parte, la bióloga María Luisa Ortíz Fleitas, quien es la encargada del cuidado del animal, comentó que es muy importante contar con un animal de esas características y desde su llegada se lo trató con todos los cuidados necesarios, para que se ambiente a su nuevo lugar.
Dijo además que para ello se plantaron especies vegetales, se colocaron varios troncos y ramas, y se le protegió de la forma mas natural posible del sol de la tarde. “Estas estructuras naturales colocadas son muy utilizadas por el ejemplar, ya que una vez dentro se lo vio subiendo sobre los troncos, gastando sus uñas (hábito instintivo en felinos), y correteando entre el pasto”, indicó.
En relación a la ambientación del animal, comentó que “se le nota muy activa, porque apenas se le colocó ya empezó a explorar, se le vio corriendo mucho con la rapidez que le caracteriza, de a poco fue explorando todo el recinto y por suerte está muy contenta”, destacó la bióloga.
Agregó que esta especie se caracteriza por vivir de forma solitaria,“la especie no tiene problemas de vivir sola, son justamente solitarios, entonces es como que ella se siente en su propio hábitat, una vez que tengamos un macho para aparearla se les puede juntar, pero solamente en la época de celo, luego se le tiene que separar porque ellos no toleran compartir con otro de la misma especie”, explicó.
La bióloga mencionó que la adquisición del jaguarundí es muy importante para la Entidad, ya que a los visitantes se les puede enseñar que estos felinos necesitan vivir en su hábitat, pero a la vez están expuestos a los cazadores.
“Hoy en día, a este tipo de animal se le saca de su ambiente natural, lo ideal sería que se quede en su hábitat, que se siga reproduciendo y siga su ciclo natural, pero a causa del avance humano, de la pérdida del hábitat del animal, y especialmente para resguardarlos de los cazadores o de las personas que simplemente por gusto les matan, se les tiene que tener en cautiverio. Nosotros aqui les tenemos de la mejor manera posible, este animal pudo haber sido cazado. Entonces, para parte de educación ambiental sería bueno manifestar eso a los visitantes, de proteger el hábitat de estas especies para que ellos puedan seguir su ciclo normal y que la especie siga perdurando en su ambiente”, aseveró.
Habló, además, el comportamiento de este tipo de animales y cómo este ejemplar fue capturado por las personas “los felinos generalmente perciben nuestra presencia mucho antes que nosotros percibamos la suya, porque tienen la capacidad de observar a su alrededor rápidamente y no toleran la presencia humana, escapan de esa presión, entonces lo primero que hacen es huir a un lugar en donde se sientan seguros. Es lo que pasó con la madre de este ejemplar, huyó de los humanos mientras se hacían podas en una parte del bosque y la abandonó”, expresó.
Finalizó diciendo que el atractivo animal “ya se queda en el zoológico, si bien nosotros en algún momento queremos hacer la reproducción para la reintroducción a su ambiente natural, ella sería un valor genético importante porque es hembra. Dentro de un tiempo ella puede ser un ejemplar que sirva de reproductora para su especie”, afirmó.
(Fuente: Itaipu Binacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...