Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

mitologia paraguaya!!

mitologia paraguaya!! - Griscelda Morel Velázquez

Descripción: trata sobre la era de dios: cuando creo a adan y eva ,que tuvieron 7 hijos diablos: ru papà tenonde(dios), tau y querana(adan y eva),moñai, yasy yatere, moñai, mboi tui, teju jagua, kurupi, y pombero. REALIZADO POR EL MOVIMIENTO MURALISTA TETANGUA

De la artista plástica paraguaya

Griscelda Morel Velázquez

Griscelda Morel Velázquez

Paraguay necesita ideas nuevas y convoca en: “5000próceres.com.py”

El Gobierno lanzará oficialmente este martes la campaña "5000próceres.com.py" con el objetivo de recabar ideas de jóvenes para mejorar el país. El Viceministerio de la Juventud ya habilitó un sitio web para la recepción las propuestas.


Campaña

Como surge la campaña

Nosotros los jóvenes tenemos la gran oportunidad de dejar nuestra huella en la historia y muchos ya lo estamos haciendo.

Por eso tenemos el gran desafío de salir del KAIGUE y la APATÍA siguiendo el ejemplo de los jóvenes paraguayos en la historia, recuperando nuestra memoria histórica y aportando nuevas ideas.

5000proceres.com.py es el primer banco de ideas nuevas para un país mejor. El aporte de la juventud paraguaya a todo los que conducen el destino de esta nación.

Ideas

El banco de ideas será la base para la ejecución de los proyectos juveniles y la política pública de juventud. Es decir es la forma de mostrar que la Juventud del Bicentenario también tiene propuestas e ideas revolucionarias para la construcción de un país mejor.

Necesitamos tus ideas en cinco grandes temas importantes para nosotros. La salud, la educación, la participación, la cultura y el trabajo merecen que nuestras voces sean escuchadas.

Te esperamos nosotros y te espera el país que siempre soñaste

¿Qué entendemos por próceres?

Entendemos por próceres a los paraguayos y las paraguayas, a las generaciones que se comprometieron en diferentes momentos históricos, lucharon por crear, fortalecer, afianzar los diferentes derechos en nuestro país.

Toda una generación que compartía ideas de cambio, por diferentes medios. Hoy existen en la historia documentos que expresan el intercambio de ideas, cartas, periódicos, pronunciamientos, boletines, etc.

Ese es el espíritu que queremos recrear; la activa vida de los jóvenes comprometidos con el cambio y no solo la imagen petrificada de una historia oficial de manuales. Vemos a los forjadores de este país, jóvenes como nosotros que dieron un paso, que no es tan grande e inalcanzable, de pasar de la cotidianeidad a la hazaña histórica, por creer en la rebeldía y la utopía.

Por eso, a partir del nacimiento de nuestra república soberana, con la generación de los próceres se abrió un camino donde paraguayos y paraguayas asumieron el desafío generacional en cada momento de la historia, de construir una mejor sociedad. Por eso el Bicentenario es para nosotros no una fecha, un día, sino el inicio de un continuo de generaciones de jóvenes construyendo un país soberano y justo. Si esto es así, hoy proponemos el desafío de la nueva generación del Bicentenario. ¿O ya no existirán más próceres en este país?

¿Qué tenemos en común con los próceres?

  • Somos jóvenes con ideas jóvenes, con ideas revolucionarias.
  • La posibilidad de cambiar la historia

Viceministerio de la juventud
Fulgencio R. Moreno 1040 e/ Brasil y EE.UU. Tel: 595 21 453.841/3 Asunción - Paraguay

31/08 ¡Día del Blog 2009!


El próximo 31 de agosto celebramos el Día Internacional del Blog, fecha patria para la blogósfera. Para los que todavía no lo saben, la idea original fue del blogger israelí Nir Ofir, que en 2005 propuso que todos los blogs del mundo recomendaran cinco blogs «diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición» para descubrir nuevos espacios y conocer otras experiencias. Aunque les parezca extraño, la fecha fue elegida por su parecido con la palabra blog, o sea «BLOG=3108».

Con el paso del tiempo la idea original se mantuvo pero evolucionó: se hizo más amplia, profunda y divertida. Así nació Día del Blog, un proyecto colaborativo y solidario de un grupo de bloggers hispanos que este año organiza el «II Encuentro virtual de bloggers por el Día Internacional del Blog», un espacio interactivo para compartir, debatir y aprender sobre los blogs, las TICS y la web en general.

Leer más en Clarin Blogs

Blog Day 2009

Paraguay - Redes Sociales: Orkut vs Facebook

Las Redes sociales son esas Páginas en las que cuelgas en internet tus mejores fotografías (en el mejor de los casos)... o en otros, simplemente cuelgas TODAS tus fotografías;
También puedes publicar tu "estado", lo que estás haciendo o lo que estás pensando, o estás a punto de hacer... cosas que a casi nadie le importan, pero igual las haces públicas;
También chatear con tus contactos de dicha comunidad, sin necesidad de abrir el messenger, o sin necesidad de compartir tu correo con "cualquiera";
También es un portal para navegar por perfiles de gente que te interesa conocer, y ver fotos de chicas desconocidas, agregarlas a tus "conocidos", y hasta de repente, conocerla físicamente...
Y hasta unirte a "grupos sociales" de la escuela, universidad, trabajo, o pandilla...

He notado que en Paraguay está de moda Orkut, pero no así en el resto del mundo. Orkut es muy popular en Brasil y en la India, y casi ignorado en Estados Unidos o Europa, pero Paraguay figura en el quinto lugar en cantidad de usuarios.

Pero la Red Social de Moda es Facebook. Y es notable como los paraguayos que viven fuera de su país optan por Facebook.

Personalmente, me gusta mucho más Facebook.

Qué Red preferís?

Mis Perfiles: Orkut - Facebook - Twitter



Lindo Mapa del Paraguay (versión reducida)

(Hacer click en la imagen para agrandar)

Lindo Mapa del Paraguay

ESPAÑA: Paraguayos sin papeles denuncian acoso y maltrato en los aeropuertos y CIEs

El canciller paraguayo Héctor Lacognata llega a España en septiembre para buscar una solución al problema

YAQUELINE MALDONADO / CADENASER.com

Primero fueron los bolivianos sin papeles los que denunciaron el acoso policial en el metro y los lugares frecuentados por este colectivo. Después les ha tocado el turno a los paraguayos que denuncian maltrato en los aeropuertos y centros de Internamiento.


Joaquín Ojopi, de 45, años llegó a España hacetres años. Su hermano, Mario y su cuñada Estela habían venido un año antes en busca de trabajo. Ambos hermanos trabajaban en la construcción antes de quedarse sin empleo el año pasado. A su temor de no tener un trabajo y con las facturas acumulándose se sumó la detención y expulsión de Mario, hace tres meses. "Lo detuvieron en el metro cuando volvía de buscar trabajo y de ahí se lo llevaron a Aluche", relata Joaquín con la voz entrecortada. Con el temor de que los detuvieran también, sólo fueron a verle un par de veces y después éste les llamó directamente desde su país.

Carla, es otra paraguaya que emigró a España hace un par de años. Le costó encontrar trabajo porque no tenía papeles. "Ando con miedo por la calle y trato de salir lo menos posible porque me han dicho que están deportando a muchos compatriotas", señala con el rostro asustado.

Irma Pérez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Paraguayos residentes en España (FAPRE ha denunciado recientemente ante el Ministerio de Exteriores de su país la persecución que están sufriendo los paraguayos en territorio español. Incluso ha denunciado que en los Centros de Internamiento de Extranjeroshan llegado al punto de poner camisas de fuerza a los detenidos.

"Están siendo torturados psicológicamente. Los golpean y maltratan en los aeropuertos sólo por no tener papales", denuncia la responsable quien ha aclarado que sigue los casos de vejaciones desde hace nueve meses.

Aunque el ministerio de Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, ha transmitido su queja directamente al embajador español en Asunción Miguen Angel Cortizo, las asociaciones de inmigrantes han pedido que se haga presente en Madrid para hablar con su homólogo español sobre este problema.

"Lo de las redadas en las calles -denunciada por organizaciones sociales- no es veraz. ¿Qué necesidad tiene la Policía de hacer redadas cuando hay 47.000 ciudadanos irregulares que están censados, con sus nombres, su dirección, su teléfono? No habría más que ir a los domicilios a buscarlos", ha señalado Cortizo a los medios de comunicación en Paraguay.

La representante de los inmigrantes paraguayos considera que el gobierno español no está haciendo lo necesario para solucionar el problema y que es mejor que el canciller paraguayo zanje el asunto en Madrid. Lacognata llega la primera semana de septiembre a España para hablar con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, sobre el supuesto "maltrato", según ha informado fuentes dela embajada paraguaya en Madrid. "Porque un embajador no puede negociar en las mismas condiciones que un ministro", apunta Pérez al hacer referencia a la reunión que tuvo el canciller paraguayo con el embajador español.

Una migración nueva

Una de las razones para esta persecución, según Pérez, es que sólo el 18% de los más de 150.000 paraguayos que viven en España, tienen permiso de residencia, es decir, aproximadamente 28.000. Eso los convierte en un blanco fácil para los controles de la policía.

La causa inicial para que existan tantos paraguayos indocumentados es que, al igual que sucede con los nacionales de países como Argentina, a los ciudadanos de Paraguay se les permite viajar a España sin necesidad de obtener para ello un visado. Es por eso que su población se ha triplicado en los últimos cinco años.

Los perseguidos y las denuncias

Paraguay se suma a una larga lista de países de Latinoamérica y de África que se quejan por el trato que reciben al tratar de entrar en España de forma irregular. El supuesto maltrato a extranjeros tanto en la sala de inadmitidos del Aeropuerto de Barajas como en los procedimientos de expulsión ha traído denuncias de Bolivia, Ecuador,Chile, Brasil. En una nota oficial Paraguay asegura que denunciará esta situación en la próxima reunión de alto nivel sobre migraciones con la Unión Europea.

Algunos casos, como el de Brasil que ocurrió hace un año y que precisó la intervención del propio presidente Ignacio Lula da silva y de Jose luis Rodriguez Zapatero para rebajar el roce diplomático.


Fiorella Dellavedova representando a Paraguay en el Miss Tourism Queen International 2009


paraguay miss tourism queen international 2009 miss turismo internacionalLa joven de 19 años, Fiorella Dellavedova Ortiz, se escuentra actualmente en China, para representar a Paraguay en el certamen Miss Tourism Queen International 2009, el cual tendrá lugar el 30 de agosto en la ciudad de Zhengzhou, Provincia de Henan.

En esta sexta edición del certamen, 98 beldades compiten por el titulo de Miss Reina Internacional del Turismo actualmente ostentado por la peruana Silvia Cornejo.

Tras acuerdo y cinco meses, indígenas Paraguayos dejarán las plazas de Asunción

Tras 5 meses de ocupar plazas en Asunción, en el transcurso de la tarde de este jueves, indígenas de parcialidades de las dos regiones se aprestan a abandonar la capital mediante un acuerdo al que arribaron los líderes con autoridades del gobierno en materia de provisión de asistencia y traslado.

Foto: Miguel Mascareño

Inicialmente habían llegado para reclamar cambios en la conducción del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), pero tras producirse el nombramiento de Lida Acuña, un grupo nativo amplió su petitorio y decidió permanecer reclamando ayuda alimentaria, etc.

En la mañana de este jueves la policía con orden fiscal despejó el cierre de calles que ejecutaban los nativos en señal de protesta en las inmediaciones d el aplaza Uruguaya; y tras el anuncio del Ministerio Público de que se hará cumplir la ley a rajatabla, los líderes fueron convocados por la titular del Indi para negociar su retorno a las comunidades.

Unos 9 ómnibus y 3 vehículos de las FF.AA. fueron dispuestos para el traslado de personas y víveres a las comunidades del Chaco y de la Región Oriental.

Los que estaban acampados en las inmediaciones del viejo local del Indi, sobre la calle Don Bosco, se retiraron en la tarde del miércoles y quienes se hallan instalados en Plaza Italia también regresan este jueves a sus asentamientos y comunidades.

ULTIMAHORA.COM

MITO O REALIDAD: En San Juan dicen que tuvieron encerrado en una jaula a un duende

Para todos los que seguimos las leyendas sobre la Mitología Guaraní y las historias que relatan como verídicas en Paraguay, aquí les dejo este artículo publicado en la prensa argentina:

Gran revuelo despertó en la ciudad Sanjuanina de Chimbas el rumor que habla de la aparición de un "duende" de orejas puntiagudas, de unos 30 centímetros de altura. El Hombre que dice haberlo encerrado en una jaula, asegura que daba "alaridos" y que en una oportunidad le abrió la celda y se escapó.

Los vecinos de la localidad sanjuanina de Chimbas aseguran haber visto a un duende de orejas puntiagudas y de unos 30 centímetros de altura, que gruñe y "pega alaridos", mientras que un hombre de 31 años que vive allí afirma incluso que lo tuvo encerrado en una jaula en su casa, pero al final lo dejó ir.

La noticia causó tal revuelo en el pueblo que hasta la Policía local fue ayer hasta una vivienda donde aseguraban que estaba el duende, pero llegó tarde: el curioso personaje ya no estaba.

Los lugareños, en tanto, aseguran que el duende estuvo más de una semana atrapado en una jaula, en la casa de un vecino, y dicen
que muchos de ellos "tuvieron que pagar" para poder verlo.

En sus numerosos testimonios, los vecinos, citados por el Diario de Cuyo, de esta provincia, aseguraron que el duende mide entre 30 y 35 centímetros de alto, que tiene "orejas puntiagudas", que "camina de costado" y que "impresiona tanto que da miedo".

También sostuvieron que el personaje "gruñe y de noche pega unos alaridos tan fuertes que se escuchan en todo el barrio y los perros se enloquecen".

El hombre que dice haber tenido en una jaula al duende es Ariel Fernández, quien, sin embargo, aseguró que lo liberó el miércoles pasado.

Afirmó, además, que se arrepiente mucho de haberlo dejado ir, porque al día siguiente fue a su casa "gente de la Universidad" a querer comprárselo.

"Era impresionante. Verde, daba mucho miedo. Yo no lo quise mirar mucho", contó una joven del barrio. "Mi mamá no se animó a ir a verlo, pero yo sí. Lo sacaron un ratito de la jaula y caminaba de costado en la mesa. No hablaba, hacía como unos gruñidos. Tenía cuatro dedos en vez de cinco", señaló a su vez otra vecina citada por el diario.

Un adolescente del mismo barrio afirmó por su parte: "Yo entré a verlo y le hice fotos con el celular. Movía las manitos, era muy feo, como un viejito deforme".

De acuerdo con lo señalado por el diario, una veintena de personas que viven en Chimbas aseguró haberlo visto, y se agregó: "Todos fueron entrevistados por separado y la descripción que hicieron del supuesto duende fue exactamente la misma".

También contaron que Fernández les cobraba por entrar a su casa a verlo, desde 5 hasta 50 pesos, y que quienes tenían "demasiado miedo para entrar, directamente le pasaban la cámara o el celular al hombre para que éste lo fotografiara, también a cambio de un pago".

Pero el caso también tiene sus detractores: "Es todo mentira, es un muñeco", dijo una vecina del mismo barrio, madre de tres
hijos, quien admitió que no había querido ir a lo de los Fernández a ver el fenómeno "porque nadie puede pillar un duende, no se dejan pillar, porque los ayuda el diablo".

Fernández señaló que cuando llegó con el duende a su casa, su madre le dijo que "sacara esa porquería" de allí, pero como la mujer se fue a La Rioja, él lo conservó junto a sus hermanos.

"Le tirábamos carne y pan, pero no comía. También le dábamos agua, pero no tomaba", dijo Vanesa, hermana menor del joven.

"Con la jaula y todo, el Ariel lo encerró en el Renault 6 que tenemos en el fondo. Y él se guardó la llave. A veces lo traía al comedor, entonces venía la gente a verlo, y lo dejaba andar un rato por la mesa. El bicho estaba siempre agachadito, hacía ruidos. Y de noche daba unos alaridos... los perros se ponían a ladrar y los vecinos nos gritaban cosas", relató la joven.

Según contó Ariel, encontró al duende "merodeando atrás del cementerio de Pocito", cerca de donde él trabaja, tras lo cual lo envolvió en una campera y se lo llevó.

"Lo único que comió esos días fue unos cueros de pollo", dijo. "La gente hacía cola para verlo, al principio se asustaban pero después se acostumbraron", contó Darío, otro hermano del muchacho.

Ariel, finalmente, dijo que decidió soltarlo cerca de donde lo había encontrado por dos motivos: se le había llenado la casa de gente, y "el bicho ya tenía los ojos colorados, y parecía muy triste o enojado".

Paraguay celebra el día nacional de la Guarania

El 27 de agosto es el día nacional de la Guarania en Paraguay, en recordación al día del nacimiento de su creador: José Asunción Flores (1904). Él nació en en Asunción el 27 de agosto de ese año, en Punta Karapâ (Chacarita).


Su madre fue María Magdalena Flores (lavandera) y su padre, el guitarrista Juan Volta. José Asunción trabajó en su niñez como vendedor de carbón y también de lustrabotas.

Su historia musical comenzó a los 11 años cuando robó un pedazo de pan de un negocio, cerca de la Iglesia de San Roque. Fue aprehendido y llevado a la Comisaría y de allí, "castigado", fue derivado como aprendiz a la Banda de Música de la Policía. En 1922 escribió su primera composición, una alegre polca paraguaya titulada Manuel Gondra. Más tarde, con Manuel Ortíz Guerrero creó la Guarania.

Péina ko árape ojereromandu’a Pumbasy Ára, oñemomorâvo ijapoháre: José Asunción Flores arareñói. Ha’éniko heñoi’akue Paraguaý, Punta Karapâme, 27 jasypoapy 1904-pe. Isy herava’ekue María Magdalena Flores, aojoheihára; ha itúvakatu héra Juan Volta, mbaraka mbopuhára. Imitârô, José Asunción omba’apo heta mba’épe, péicha ohepyme’ê jepe’a ha avei omopotî sapatu. 11 ary orekóramoguare, omondákuri mbujape pehê, Tupâo San Roque ypypete. Oñemonambi ha upeichahápe oñemondo chupe aipo Banda de Música, Tahachi mba’évape. Upe guive ndopoivéikuri purahéigui. 1922 ohaiva’ekue hembiapo ypy, peteî purahéi hérava Manuel Gondra. Uperiréma, Manuel Ortíz Guerrero ndive, omoheñói Pumbasy.


ÑEMITY
(Guarani de José Asunción Flores con letra de Carlos Federico Abente)

Jahypýi ko yvy tome'ê hi a, ñamboapy ko sapukái,
yvytu vevére ñahendu iñe'ê ñande kóga purahéi.
Ko'ê pytângy guyraita oñe'ê ndaipóri mba'e mbyasy,
kuarahy omimbi, jasy opukavy, oso mboriahu apytî
Ñañemitÿ, taheñói yvy ári tory,
tojope kuarahy avatity,
tomyasâi mandyju panambi.
Ñañemitÿ tahory ñande kerayvoty
toguahê tetâygua araite,
topu'â Paraguay.
Petÿ ha ka'a, manduvi ha yva, maymáva ty'ái repy,
takuare'êndýre mboriahueta onohê hi'upyrâ
Topa ñembyahýi joayhu taheñói, topu'â ñane retâ,
ñañembyatypa ha jesapukái vy'ápe che retâygua.
A cultivar, que renazca en la tierra el amor,
que maduren las mieses del sol,
que haya campos de blanco algodón.
A cultivar, que en los sueños florezca el ideal,
que haya el día de la redención,
elevar la Nación.

NE RENDÁPE AJU
(Guarani de José Asunción Flores con letra de Manuel Ortíz Guerrero)

Mombyry asyetégui aju ne rendápe romomorâségui
ymaite guivéma reiko che py'ápe che esperanza-mi,
mborayhu ha yuhéigui amanombotáma ko'ápe aguahêvo
tañesûna ndéve ha nde po guivéna chemboy'umi.
He'íva nderehe lo karia'ykuéra pe imandu'aha rupi,
kuña nderorýva música porâicha naimbojojahái,
chékatu ha'éva cada ka'aru nderehe apenas-rô
ikatuva'erâ nipo che ichugui añembyesarái.

Azucena blanca, ryakuâvurei
eju che azucena torohetûmi.
Ku clavel potýicha ne porãitéva repukavymírô
ne porâitevévava el alba potýgui che esperanza-mi,
na tañemondéna jazmin metetégui cherayhuhaguáicha,
ha pe che keguýpe che azucena blanca, che añuâmi.
Yvoty nga'uhína ko che rekove,
aipo'o hagua rojapi pype.
Ne rendá pe aju.

PANAMBI VERA
(Guarani de José Asunción Flores con letra de Manuel Ortíz Guerrero)
I
Panambi che raperäme
Resëva rejeroky
Nde pepo kuarahy’äme
Tamora’e añeñotÿ
II
Nde réra oikóva ku eíra saitéicha che hay’okuápe
Ha omohe’ëva chéve amboy’úvo che resay
Ku ñuatïndy rupi ñu ka’aguýre ñemoñahápe
Iku’ipáva che ánga che pópe huguy syry
III
Reguejy hagua che pópe
Aikóva anga romuña
Ha torýpe torypápe
Che áripi rehasa
IV
Panambi ndéichagua Tupä rymba poku oime iporäva
Resë yvytu ndive che yvotytýre ndesaraki
Remimbivérö ko che resápe remimbipáva
Tove mba’éna nderapykuéri tañehundi.
mol

Paraguay contará con su primer canal de TV estatal a partir del lunes

El Gobierno de Lugo lanza el canal educativo “Arandú Rapé” (camino a la sabiduría)

El primer canal educativo de televisión de propiedad estatal de Paraguay empezará a emitir el lunes próximo, con contenidos la mitad en español y la otra mitad en guaraní, informó hoy el Gobierno.

El ministro de Educación, Luis Alberto Riart, informó de que el canal, denominado Arandú Rapé, no tendrá un "carácter político".

"No le van a ver apareciendo al Presidente ni al ministro de Educación si no que va a aparecer la realidad cultural, educativa de nuestro país", señaló Riart.

En su primera etapa la emisora utilizará los soportes de sistemas de televisión por cable de Asunción y de otras regiones del país y a partir del 2010 se convertirá en un canal abierto.

El ministro señaló además que inicialmente el canal tendrá una producción internacional y tres programas paraguayos sobre historia, literatura y ciencias.

"El canal tiene como principal objetivo dar un apoyo a la nueva escuela pública paraguaya de tal manera a crear un ambiente educativo y pedagógico", indicó el ministro.

El proyecto contó con una inversión inicial de unos 170.000 dólares y a partir del año próximo se prevé un presupuesto de alrededor de un millón de dólares, agregó Riart.

Regresa con Oro la comitiva de Olimpíadas Especiales del Paraguay

JUEGOS PANAMERICANOS DE TENIS EN MÉXICO
Atletas especiales vuelven con oro
Diego Ferreira, Natalia Fernández y José Sanabria deslumbraron.

Cargada con las medallas de oro, bronce y una desbordante alegría, retornó ayer a la tarde la comitiva de Olimpíadas Especiales del Paraguay, que participó con éxito en el II Panamericano de Tenis de Olimpiadas Especiales Monterrey-México 2009.



Los chicos desplegaron un gran nivel de juego para sorprender y apoderarse de las preseas doradas de nivel elevado. Diego Ferreira se impuso en la final a un representante brasileño, en un partido muy duro. Los que cosecharon el oro en singles fueron Nathalia Fernández y Diego Ferreira, mientras que José Sanabria trajo bronce. En tanto que en dobles, Ferreira y Sanabria lograron el subcampeonato. La entrenadora de tenis, Stella González, quien acompañó al grupo, se mostró muy contenta con la gestión de los tenistas. Igualmente viajaron Irma Cuevas, presidenta de OEP; y Carlos Armando Cabezudo. Ahora, OEP ajusta la realización de los Juegos Regionales, el 28 de agosto, en Central 2, Capiatá.

Crisis de Poderes en Paraguay

HUBO “CUOTEO POLÍTICO”, DIJO.

Lugo critico el torcido camino al derecho.

CLIC PARA AGRANDAR [9621.jpg“La justicia no es justicia cuando el sistema esta al servicio de políticos, partidos o poderes económicos”, disparó el presidente de la República, Fernando Lugo, en conferencia de prensa en alusión directa a los parlamentarios que eligieron días atrás a Agustín Lovera Cañete como Ministro de la Corte Suprema de Justicia. El mandatario rechazó la designación del Poder Legislativo expresando que la verdadera justicia se dará cuando las cárceles dejen de llenarse de pobres y los delincuentes que tienen dinero también duerman Tacumbú.

La guerra verbal continúa entre los dos poderes de Estado. El mandatario dijo que la forma en que la Cámara de Senadores eligió a Lovera para cubrir la vacante en la Corte Suprema fue mediante el viejo vicio instalado en el sistema político de país, “recurrir al cuoteo político para ocupar los cargos judiciales”.

Su rechazó lo fundamentó haciendo notar que el punto número 6 del programa de gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) reivindica la reforma del Poder Judicial a fin de sanearlo para que responda al principio de una justicia independiente e imparcial. “Ningún sector político por poderosos que fueran tiene razón alguna para burlar la voluntad de un pueblo que clama por una justicia integra, organizada y funcionando en el marco de los más altos principios republicanos”, expresó.

El jefe de Estado sostuvo que si se prestase al acuerdo que existió para aceptar a Lovera, entraría en plena contradicción con su propuesta de gobierno y con la voluntad del pueblo. “Es por ello, que este gobierno, no va a aceptar la disposición de candidatos que claramente responden a intereses estrictamente políticos. Me han pedido mi acuerdo en calidad de titular del Ejecutivo, no lo voy a otorgar por las razones expuestas”, aseguró.

Fuente: jakueke.com

Miss Embarazada Paraguay 2009

Podrían crear en Paraguay esa categoría para que compita mi esposa, jajaja

PARAGUAY: En el Día del Idioma Guaraní, la lengua reclama su justo lugar

El Anteproyecto de Ley de Lenguas lleva dos años en estudio en el Congreso. El guaraní necesita un instrumento que lo regule y proteja, dicen expertos, quienes esperan que este año sea sancionada.

Por Marco López

marcol@uhora.com.py

Hoy, en el Día del Idioma Guaraní, la lengua nativa reclama su lugar.

Expertos y conocedores del tema, reunidos la semana pasada en el II Foro de Política Lingüística, alertaron sobre la necesidad de protegerlo e institucionalizarlo, so pena de observar un acelerado desarraigo del lenguaje en la población.

Algunos alentadores datos presentados en la Sala Bicameral del Congreso -donde se desarrolló el referido encuentro- señalan que entre el 70 y el 80% de los paraguayos habla el idioma. Además, fueron identificados más de 1.250.000 monolingües guaraní, aquellos compatriotas que sólo se desenvuelven con la lengua autóctona.

17 AÑOS EN ESPERA. Sin embargo, cuando ya se cumplieron 17 años desde que la Constitución de 1992 le otorgó el rango de idioma oficial del Paraguay, al igual que el castellano, el país sigue sin un instrumento legal que proteja, reglamente, promueva y fortalezca el guaraní, así como las otras lenguas que hablan las minorías.

EN ESTUDIO. La herramienta en cuestión, la Ley de Lenguas, fue elevada al Congreso en 2007. Desde entonces, el anteproyecto consensuado por la Comisión Nacional de Bilingüismo y el Taller de la Sociedad Civil sigue en estudio.

Tadeo Zarratea, uno de los conocidos especialistas y promotores del documento, opina que el retraso en la normalización de la segunda lengua del Estado "convirtió a los monolingües guaraní en el grupo menos desarrollado y en el más explotado económicamente". Según el lingüista, los compatriotas ya no son colonos de los extranjeros, sino de los mismos paraguayos.

"Para realizar trámites con el Estado ellos -los monolingües guaraní- deben contratar a traductores porque los funcionarios con los que deben lidiar no hablan su idioma, no conocen su lengua", considera el estudioso.

MIGRACIÓN Y DESARRAIGO. Además de la falta de institucionalización, se denunció que la constante migración hacia las grandes urbes y el consecuente desarraigo del hombre del campo -donde se encuentra el bastión del guaraní-, es otro de los crecientes peligros que se enfrenta en la actualidad.

Por otra parte, se considera que está en juego el mismo ser paraguayo, su esencia.

En todo el mundo, el país es uno de los pocos donde efectivamente la gran mayoría de sus pobladores habla dos idiomas, refieren los estudiosos.

La lengua nativa, por tanto, forma parte integral de la identidad de la gran mayoría de hombres y mujeres que habitan el territorio. Es por eso que la sociedad civil y los diversos sectores que trabajan en la conservación, promoción y enseñanza del guaraní reclaman una solución al tema que ya tiene 17 años de postergación. Este año -según esperan los expertos lingüistas- el Congreso por fin aprobaría la Ley de Lenguas.

Llega Fecomi, la feria que une a Paraguay y Brasil

La segunda edición de feria comercial, industrial y de turismo Fecomi 2009 busca reunir a las empresas más destacadas de Paraguay y de Brasil los días 7, 8 y 9 de septiembre en el Sheraton Hotel Asunción de Asunción –Paraguay-. El evento está presentado por el Foro Brasil y es organizado por Paraguay Trade Fairs.

Fecomi 2009 tiene como principal temática la exposición de empresas y la posibilidad de generar negocios entre Paraguay y Brasil. Habiendo tantos vínculos que unen a los países vecinos durante la historia y más últimamente con las negociaciones de Itaipú, la feria se presenta como un lugar para las empresas nacionales y las interesadas en invertir en mercados seguros y respaldados por los gobiernos de ambos países.
El Foro Brasil es una entidad que llegó a Paraguay en 2001, tiene su sede en la misma Embajada de Brasil, desde donde crearon FECOMI para generar más vínculos de negocios con el mercado paraguayo.
En el evento – declarado de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo – se realizará un encuentro de negocios organizado por Itaipú Binacional.

En la dulce espera

PROTAGONISTAS EN PARAGUAY: La Actualidad en fotos

Gran éxito en la entrega de Chalecos reflectores a Motociclistas en Asunción.

Mujeres Indígenas, representantes de 12 países, se reúnen en Asunción.

INTERCOLEGIAL DE ATLETISMO. Paola Miranda con nuevo récord nacional: lanzó ayer el martillo de 3 kilos, 50 metros con 26 centímetros.

OTRA MIRADA: El Paraguay olvidado

Por Guillermo F. Parodi

Munido de más de 20 años de psicoanálisis, me atrevo a encarar un tema difícil y controvertido: ¿Qué pasa en Paraguay?

En realidad hay una evidencia insoslayable. Lugo no es el puro y blanco “Obispo de los pobres”. Lugo sobrevive sonriente porque hace una disociación esquizofrénica. Un jesuita amigo que lo conoce desde hace tiempo nos dijo: miren muchachos: Lugo hizo la proeza de sacar al Partido Colorado que estaba en el poder desde hacía 60 años, eso fue bueno, pero por lo que yo conozco no se hagan más ilusiones con él.

De contextura fuerte, con 1,90 m. de altura y unos dientes que pueden romper una roca de un mordisco, Lugo sigue siendo el que fue, indeciso, y sin valor para los grandes cambios.

Al verlo con los miembros del ALBA uno dice, es un revolucionario, pero cuando llega a su país y debe derogar una ley que protege a los ciudadanos contra los agrotóxicos, que ya han matado y siguen matando pueblos enteros, no duda y deroga la Ley. Los miembros de la Sociedad Rural son demasiado poderosos para enfrentarse a ellos, entonces el “tractorazo” se canceló.

Paraguay es uno de los pocos países del mundo que no tiene impuesto sobre la renta personal. Hay personas que ganan digamos 100.000 dólares al mes y no aportan nada al erario público. La Cámara de diputados vetó el proyecto de ley del PE del impuesto sobre la renta personal. Está claro, los diputados deberían pagarlo. Las empresas pagan impuestos, pero todas las que conozco tienen doble contabilidad. Una para ellas y otra para el fisco. Si ocurre algún percance, siempre está la posibilidad de la coima (mordida). El único impuesto que pagamos todos es el IVA (impuesto sobre valor añadido), que los grandes supermercados deducen de sus compras pero que nosotros, simples ciudadanos, pagamos en firme como consumidores finales. Los economistas bien saben que es un pésimo impuesto que castiga a los más pobres, que es regresivo; que los mejores impuestos, los más justos, son los directos que tienen en cuenta los ingresos del contribuyente, pero en Paraguay eso no ocurre.

Ante la falta de garra, de valor revolucionario, el gobierno no tiene recursos. La Reforma Agraria, que se podría hacer en horas por los datos de entrega ilegal de tierras para los que incluso ya hay un libro publicado, ¡se postergó hasta el año 2020! O sea los “sin tierras” siguen sin tierras. Los “sin techo” siguen buscando techo. Los indígenas se refugian en las plazas de Asunción esperando las tierras prometidas. La violencia ciudadana aumenta.

Paraguay, un país sin problemas raciales o religiosos, que no carece de agua, energía y tierras fértiles, es el segundo país más pobre de Suramérica, seguido por Bolivia que pronto lo sobrepasará. ¿Qué hacer?

Lo único que se está haciendo bien es la nueva negociación del Tratado de Itaipú, iniciada con los consejos de Eric Toussaint (al que comprometieron y abandonaron).

El resto arranca lágrimas de frustración.

¿Qué hace falta en Paraguay? Con mi experiencia de militante desde hace más de 25 años puedo afirmar con contundencia: Decencia y valentía. El resto llegará por añadidura.

Link Nota Completa

Guillermo F. Parodi es escritor, profesor universitario, miembro del Observatorio Internacional de la Deuda y de los colectivos Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala (www.tlaxcala.es ), la red de traductores por la diversidad lingüística.

Lugo sigue recorriendo el interior del Paraguay


Ayer estuvo en Pilar, donde aseguró que el "Gobierno Nacional no margina ni excluye a nadie".

Dijo que hoy como ayer los ministros de su gabinete que lo acompańan se acercan a las comunidades del interior para escuchar las propuestas de los hombres y mujeres de tierra adentro, a fin de construir y fortalecer una sociedad de mejores días.

Nota completa en VivaParaguay

CAMINO AL BICENTENARIO DE PARAGUAY: Las moradas de los López

A propósito del lanzamiento del proyecto de puesta en valor del edificio que habitaba Elisa Alicia Lynch, Vida recorre los tesoros arquitectónicos que alguna vez albergaron a miembros de la familia López. Urge conservar este patrimonio.

FOTO: Javier Valdez

Texto: Patricia Benítez

UltimaHora

En el año 1844, ansioso por ubicar al Paraguay en la línea del progreso, Don Carlos Antonio López propició la llegada de 231 extranjeros expertos en arquitectura, escultura y construcción. Entre los visitantes se encontraban los italianos Alejandro Ravizza y Andrés Antonini; el húngaro Francisco Wisner de Morgenstern, y los ingleses Alonso Taylor y John Owen Moyniham. Ellos y cientos de constructores más, modificaron el paisaje urbanístico de Asunción. Sus construcciones -aquellas que sobrevivieron a la guerra primero, y a las insensatas demoliciones después-, son testigos de una época de esplendor arquitectónico jamás igualado.

La revitalización de los edificios construidos por estos hombres, es una de las obligadas tareas que se llevan a cabo con miras al Bicentenario de la Independencia Nacional. En ese sentido fue lanzado el proyecto de puesta en valor de la casa que alberga a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), antiguamente la Casona de Elisa Lynch.

Según registra la historia, el solar fue adquirido en una subasta pública por Francisco Solano López, quien encargó los planos del edificio al ingeniero Francisco Wisner de Morgenstern.

Cuando en 1869, el Gobierno provisorio decretó la confiscación de todos los bienes de la familia López, la residencia pasó a ser propiedad fiscal. Tras ser vendida a la firma Travassos y Cia., proveedora del Ejército Imperial Brasileño -que la ocupó hasta 1876-, la casa pasó de nuevo a manos del Estado, que lo destinó a sede del Colegio Nacional.

Ya en 1889, cuando fue creada la Universidad Nacional de Asunción, el edificio fue escogido como sede de la institución.

Fue también Francisco Wisner de Morgenstern quien elaboró los primeros planos del Palacio de López. Sin embargo, fue Alonso Taylor, el mismo que construyó la Estación del Ferrocarril, quien dirigió las obras.

Según recopila Jorge Rubiani en su libro Paraguaýpe, el dominio del río y el paisaje urbano circundante habría motivado la decisión de López de mandar la edificación del palacio en este solar, regalo de Don Lázaro Rojas, su padrino. En la construcción del edificio colaboraron -con esculturas, pinturas y otros detalles ornamentales- Ravizza, Owen, Moynihan y Antonini.

A fines de 1868, el edificio fue bombardeado y tras la caída de Asunción, convertido en cuartel y caballeriza por las fuerzas de ocupación brasileña. Recién el 25 de noviembre de 1894, con la asunción del general Juan B. Egusquiza a la Presidencia de la República, el edificio fue habilitado como Palacio de Gobierno.

Un dato anecdótico sobre las disposiciones señala que hasta 1949, el despacho del presidente se encontraba en la planta alta, hasta que ese año, el presidente Felipe Molas López lo trasladó a la planta baja, debido a las incomodidades que le ocasionaba su renguera, al subir y bajar de las escaleras.

Los hermanos y sus casas

Donde la calle Estrella se encuentra con la calle Colón, Alejandro Ravizza construyó otro edificio. Esta vez para Venancio López, hermano de Francisco Solano.

Convertido más tarde en el Hotel Argentino (hoy Asunción Palace Hotel), la residencia mantuvo sus contornos originales a los diseños del arquitecto italiano. Con importantes modificaciones, especialmente en sus pisos superiores, se transformó más tarde al Hotel Cosmos, donde según se registra se ejecutó por primera vez la guarania. La pieza Jejuí fue ejecutada por el trío europeo compuesto por Brand, Kamprad y Piensunka, ante el entonces presidente, Eligio Ayala. Esto ocurría en 1928.

Mucho antes, Benigno López, otra de los hermanos de Francisco, tenía igualmente un palacio propio. Actualmente ocupado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la propiedad ubicada sobre la calle Palma, entre 14 de Mayo y Alberdi, había sido adquirida por los López en el año 1860. Para su construcción, entre 1861 y 1865, fue arquitecto Alejandro Ravizza.

Finalizada la guerra, la propiedad fue arrendada por el empresario catalán Pedro Grau, quien lo transformó en 1875 en el Hotel Hispano-Americano. Ya en 1937, Eduardo Yubero se encargó de la administración del hotel rebautizándolo como Hotel Colonial.

En el año 2003, el inmueble fue vendido al Estado, a través de una donación del Gobierno de la República de China (Taiwán), pero el Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a utilizar el predio recién en el 2005.

Casas de descanso

Antes de que Asunción orientara su expansión hacia el este, en el centro de la ciudad se instalaron las villas residenciales, dice Rubiani. En la Villa Egusquiza, que se extendía desde la calle España hasta la avenida Mariscal López, y desde la calle Perú hasta Kubitschek, el Hotel de Villa Egusquiza (actual Gran Hotel del Paraguay) constituía el casco. Con salones de baile, teatro e incluso una cancha para las carreras de caballos, el lugar dio origen al nombre Cancha Sociedad. El predio había sido adquirido en 1873 por el doctor Andreuzzi, y luego habitado por Elisa Lynch, quien no tardó en convertir el lugar en un sitio de fiestas y recreo.

Otra de las casas de descanso que permanece erguida es la Casa López, construida en tierras que habían pertenecido a la familia de doña Juana Pabla Carrillo, esposa de Don Carlos.

Entre 1896 y 1908 funcionó allí la Escuela Nacional de Agricultura y solo en 1914, el botánico alemán Carlos Fiebrig fundó en el predio el Museo de Historia Natural y el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Fuente: Paraguaýpe y Cancillería Nacional

Con un espectáculo de luces, música y sonidos autóctonos, Paraguay revitaliza las ruinas jesuíticas de Trinidad

El Gobierno presentó uno de los atractivos turísticos más imponentes del país, las ruinas que conservan vestigios de las misiones jesuíticas durante el siglo XVII. FOTOGALERÍA.

Trinidad-Itapúa (EFE).-UH

Por: Ricardo Grance

Las Ruinas Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná, reducto de una de las misiones de la Compañía de Jesús de Paraguay, fue el escenario del espectáculo, que tuvo lugar a las afueras de Encarnación.

Las antiguas misiones jesuíticas de este país hacen parte del conjunto de las reducciones emplazadas en el departamento de Itapúa, cuya capital es Encarnación, y en el vecino Misiones, que en 1993 fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El proyecto, encabezado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y denominado "Luces, Sonido e Imágenes de Trinidad", busca remontar a los visitantes a los tiempos de las misiones durante un recorrido por los imponentes vestigios de la Iglesia Mayor, Menor, las Casas de Indios y una plaza que conforman ese patrimonio histórico.

El toque musical estuvo a cargo del director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), Luis Szarán, e incluyó un repertorio de música sacra con obras de Doménico Zípoli (1688-1726), identificado con las misiones jesuitas en el continente.

Szarán, que dirigió en la ocasión a la orquesta mundial "Sonidos de la Tierra", destacó que la selección de obras y sonidos para el proyecto se llevó a cabo en el marco de un "respeto absoluto a la herencia cultural" de las misiones, que cuenta además con piezas musicales compuestas por indígenas paraguayos.

Por su parte, la ministra de la Senatur, Liz Cramer, expresó que el objetivo de las tareas emprendidas en las Ruinas de Trinidad es "atraer a la mayor cantidad de turistas que podrán disfrutar de estas maravillas no solo durante el día sino también tras la puesta del sol".

Comentó además que tienen previsto crear un centro de interpretación audiovisual en varios idiomas para facilitar el recorrido de los visitantes.

El proyecto, que también prevé capacitación de guías turísticos, fue ejecutado por ingenieros y arqueólogos con la financiación de recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Fondo de Convergencias Estructurales del Mercosur y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su Fondo Multilateral de Inversiones.

La obra que conforma el espectáculo de luces, músicas y sonidos busca reconstruir la casi milagrosa integración de la cultura guaraní con el estilo barroco que trajeron los misioneros españoles que llegaron a estas tierras en el siglo XVII.

Uno de ellos fue precisamente el músico Doménico Zípoli, quien partió desde Sevilla y viajó durante más de tres meses, junto a los misioneros Nussdorfer, Lizardi y los arquitectos Bianchi y Primoli, el que construyó la Iglesia de Trinidad, para desarrollar su labor evangélica componiendo música para los treinta pueblos que formaban parte de las Reducciones Jesuíticas.

En plena selva y sin los instrumentos adecuados, logró difundir su música y que fuese interpretada hasta hoy por los paraguayos.

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, habían asistido en 1990 en la Iglesia Mayor de Trinidad a un concierto de la Orquesta Filomúsica de Asunción y el Coro Hispanoamericano, que interpretaron diversos fragmentos de una misa de Zípoli.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...