El histórico
ferrocarril y taller Carlos Antonio López ubicado en la ciudad de
Sapucai, a 92 kilómetros de Asunción, podría estar listo dentro de dos
meses para volver a funcionar, tras las reparaciones que el Centro de
Industriales Metalúrgicos del Paraguay (CIME) está realizando. La
estación sería convertida en un centro cultural y museo, y las
locomotoras serían recuperadas para paseos turísticos.
El titular
del CIME, Ramiro Vargas Peña explicó que la empresa a su cargo viene
trabajando desde hace ya tres meses en las restauraciones del taller de
ferrocarriles y de las locomotoras. Toda la estructura de hierro de la
estación, que calculan tiene más de 130 años, va a permanecer pero con
refacciones y pintura nueva, adelantó.
El techo del taller fue lo que más trabajo requirió, ya que se
encontraba en completo abandono y prácticamente en ruinas, agregó Vargas
Peña.
Una de las locomotoras ya está reparada, pero se va a tener que
esperar que 2000 metros de vía estén en condiciones para realizar los
paseos turísticos, informó el secretario general del municipio de
Sapucai, Ramón Britos.
El costo de las reparaciones se acerca a los 400 millones de
guaraníes, y es inversión de la empresa metalúrgica encargada de los
trabajos, afirmó Vargas Peña. “No hay ningún interés político detrás.
Solamente sabemos que este lugar es un compañero industrial para
nosotros”, manifestó.
Con el dinero que generaría el museo y los paseos se extenderían
las refacciones en otras partes de la estación ferroviaria y hasta se
podría montar en unos años hoteles en el lugar, según Britos.
Los trabajos son realizados con aprobación de la Federación de
Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), afirmó el intendente de la
localidad, Miguel Cuevas.
Patrimonio universal por la Unesco
La estación de ferrocarril de Sapucai podría ser reconocida por la
Unesco como patrimonio universal de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación (Unesco). La solicitud ya fue remitida por la
comuna y solamente aguardan respuesta.
En la época de Carlos Antonio López, en Sapucai se encontraba el
taller más importante de ferrocarriles del país, construida hacia 1890.
Los trenes realizaban un recorrido por los puntos más importantes de
aquel momento, como Asunción, Encarnación, Posadas, entre otros.
El lugar es conocido también como “cementerio de trenes”. Se cuenta
que el inmortal escritor paraguayo Augusto Roa Bastos se inspiró en la
estación Carlos Antonio López para fragmentos de “Hijo de Hombre”, una
de sus más importantes novelas.
El acceso a la estación de trenes y antiguo taller inglés es por la
nueva ruta asfaltada Paraguarí-Villarrica. El predio se encuentra sobre
la ruta misma, a minutos de la entrada a la ciudad.
Fuente: IP Paraguay
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