Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

La paraguaya Susana Gertopán recibe el Premio de Novela Lidia Guanes 2010

Obtuvo esa distinción con su
novela "El callejón oscuro"
Foto: ABC

La escritora paraguaya Susana Gertopán fue elegida hoy como ganadora de la segunda edición del Premio de Novela Lidia Guanes 2010, que financia la obra premiada y se encargará de su presentación en la Casa de América en Madrid.
Gertopán, de 53 años, obtuvo esa distinción con su novela "El callejón oscuro", que compitió con otras diecisiete obras que fueron analizadas por un jurado integrado por los escritores paraguayos Osvaldo González Real y Reneé Ferrer, así como por el colombiano Daniel Samper Pizano, radicado en España.
"Estoy muy contenta. Me presenté con la ilusión de ganar y porque consideré que es un galardón muy importante, seleccionado con absoluta objetividad ya que son obras inéditas y las presentamos con pseudónimos", dijo a Efe Gertopán tras conocer el veredicto.
La escritora, que tiene editadas otras seis novelas y varios cuentos, recibió junto al galardón 3.000 euros y la posibilidad de publicar 1.000 ejemplares de su obra a través de la editorial local Servilibro.
Además, la autora, que recibirá el premio este viernes de la mano de los ministros de Cultura, Ticio Escobar, y de la Mujer, Gloria Rubín, presentará "El callejón oscuro" el 27 de octubre próximo en la Casa de América en Madrid.
"Esto me abre un mundo. Es maravilloso. En mi caso, si bien tuve ponencias en Francia y mis otras obras estuvieron presentes en Ferias del Libro de Argentina, Cuba e Israel, es la primera vez que voy a presentar una obra en el extranjero", señaló la escritora.
En cuanto su novela, relató que es una obra de ficción que narra la vida de un grupo de comerciantes judíos en un barrio de Asunción, donde conviven en los alrededores del mercado principal de la ciudad con campesinos e indígenas que ofertan sus productos, aunque cada uno manteniendo sus respectivas culturas y tradiciones, "como exiliados en sus propias tierras".
La obra se sitúa en los años de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).
Gertopán, que se desempeñó como instrumentista quirúrgico y que actualmente se dedica de lleno a la literatura, se describió como una descendiente de inmigrantes judíos que fueron desplazados de Rusia, Polonia y la actual Lituania poco antes de la Segunda Guerra Mundial.
Entre sus anteriores novelas citó: "Barrio Palestina", "El nombre prestado", "El retorno de Eva", "El otro exilio" y "El equilibrista".
La edición anterior del Premio Lidia Guanes fue adjudicado al escritor Guido Rodríguez Alcalá por su novela "El peluquero francés", que está siendo reeditada por cuarta vez y traducida a los idiomas francés y portugués.
Esa distinción es promovida por el Ateneo Cultural Lidia Guanes, creado en 2007 por la periodista y escritora Gloria Giménez Guanes, quien expresó que el galardón busca dar un impulso a la cultura paraguaya.
"Lastimosamente Paraguay sigue teniendo deficiencias en materia de cultura. Los escritores tienen pocas oportunidades, es por eso que nació este premio, que es seleccionado tanto por especialistas de este país, del extranjero y que tiene repercusión en España", agregó Giménez. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...