El proyecto pasó ayer a la consideración de los senadores para su discusión y, de aprobarse, serán modificados los textos de libros oficiales, documentos, museos y sitios históricos que tendrán en cuenta entonces a la excelsa mujer como heroína de la patria.
La iniciativa de convertirla en prócer de la Independencia fue llevada a la Cámara de Diputados por la parlamentaria liberal Emilia Alfaro de Franco, a propuesta de la Secretaría de la Mujer, y partió de la idea de la intelectual y especialista en el tema Género Lourdes Espínola.
En la mañana del 15 de Mayo de 1811, Juana María de Lourdes fue la primera mujer en llegar hasta el cuartel revolucionario a festejar el triunfo de los próceres entre quienes se encontraban varios parientes suyos.
Vivió en las cercanías de la casa de los Martínez Sáenz, hoy Casa de la Independencia, y fue mayordoma perpetua de la Cofradía del Corazón de Jesús e integrante de la Tercera Orden franciscana.
Con esa última tarea se colocó en la Catedral como emisaria que comunicaba a los patriotas las novedades para la gesta de mayo.
Juana María de Lara nació en Asunción en 1760 y falleció el 10 de mayo de 1825.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:
https://www.facebook.com/alparaguay
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.