"Las excavadoras deben detenerse y salir del territorio de los totobiegosode (etnia silvícola). ¿Qué clase de Gobierno podría permanecer impasible mientras esto prosigue?", aseveró el organismo no gubernamental en un comunicado remitido a Efe en Asunción.
El documento señala que a través de fotografías y de imágenes de satélite se pudo constatar el ingreso de esas maquinarias y de la depredación ocasionada en territorio de los totobiegosode, que pocas veces son avistados y rehuyen al contacto con los blancos.
Survival cita como responsable de ese hecho a la empresa brasileña Yaguareté Porá, cuya licencia ambiental fue cancelada por la Secretaría del Ambiente (Seam) de Paraguay en noviembre de 2008 tras la constatación de los daños causados en la zona.
Esa disposición entró en vigencia luego de que una delegación de la Seam se trasladara a las tierras en cuestión, en el departamento chaqueño de Alto Paraguay, extremo norte del país, en la frontera con Bolivia y Brasil.
"Los pueblos indígenas aislados son extremadamente vulnerables a cualquier clase de contacto porque no tienen inmunidad frente a las enfermedades del exterior", consideró el organismo no gubernamental.
Reseñó además que "en un informe urgente remitido a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el año pasado, Survival, describía" que el problema de los totobiegosode se erige como una de las "amenazas más graves hacia un pueblo indígena".
La población indígena de Paraguay es de 108.308 personas, lo que representa un 2 por ciento de los seis millones de habitantes del país, según una encuesta elaborada entre mayo y junio de 2008 por la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (Dgeec).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:
https://www.facebook.com/alparaguay
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.