En la foto vemos a Pura, una de las hermanas de Magda, junto a su esposo Dionisio y uno de sus hijos Joel, sirviendo el almuerzo: sopa paraguaya y carne asada.
La primera foto es el resultado final de la cocción que mostrábamos en las entradas anteriores. Las siguientes corresponden a otra preparación, esta vez en una cocina tradicional.
Historia y origen del nombre:
La anécdota histórica que ilustra con mayor precisión y quizá con más atisbos de credibilidad tiene como protagonistas a DonCarlos Antonio López (según los cientistas de la Historia del Paraguay, el fundador del Estado Paraguayo, gobernante que rigió los destinos de su país entre 1841 y 1862), y a una cocinera (“machú”) de éste.
Se narra en ese episodio que el gran gobernante, obeso en grado sumo, gustaba del “tykuetï” o sopa blanca elaborada con leche y queso Paraguay, huevo y harina de maíz, plato que era cotidianamente infaltable en su mesa.
Pues bien, un día, por un involuntario descuido, la “machú” en cuestión puso en la sopa más harina de maíz que la habitual con lo cual, ya bien cerca del mediodía, se encontró con dos problemas: el primero, esa no era la base del “tykuetï”, y el segundo, ya no le daba el tiempo para reiniciar su tarea o sustituir el plato favorito por algún otro.
Entonces, haciendo alarde de una decidida actitud, mezcla de temor e ingenio, vertió el preparado en un recipiente de hierro y lo puso a cocer en el “tatakuá” (en Guaraní, “agujero del fuego”, horno campesino hecho de barro y adobe), con lo cual obtuvo una ¡sopa sólida!, Don Carlos al probarla la halló tan sabrosa que inmediatamente la bautizó como “sopa paraguaya”.
Otra versión, también interesante, cuenta la historia de la llegada de los españoles a tierras guaraníes. Con su idiosincrasia hospitalaria y no agresiva, los nativos guaraníes habrían recibido con honores a los "visitantes" españoles, y ofrecieron su mejor comida para agazajarlos: la carne de caza.
Al terminar la provisión de carne, y verificando que los huéspedes seguían con hambre, los guaraníes les ofrecieron la comida de "entre casa" con la cual se alimentaban, hecha a base del maiz triturado, y diciendo "la carne se terminó", en su idioma guaraní: "So'o opá".
Lo que puede variar, según la cocinera o el gusto de los comensales, es el agregado o no de cebolla. A mi me gusta con cebolla, pero Magda la prefiere sin ella.
Básicamente, los ingredientes son: cebolla, agua, sal gruesa, grasa de cerdo, huevos, queso fresco, harina de maíz, leche cuajada o natural y, eventualmente, anís.
Seguiré haciendo gestiones ante mis cuñadas para obtener el secreto!!!
9 comentarios:
Que delicia!! a ver cuando invitan jajaja
se ve muii bueno da la receta
soy tonto
A mi vieja le sale mas rico... jiijij
manden la receta!!!!!! los curepas mueren por la sopa paraguaya!!
Hola Natalia! aquí te paso un link donde encontrarás la receta que les gusta a los curepas como decís vos: http://alparaguay.blogspot.com/2010/05/sopa-paraguaya-una-receta-del-conurbano.html
Que raro hoy conocí una paraguaya que me dijo que alli solo consumian carnes y de todo tipo . Le dije por eso son un pais de adinerados jajajja.
A "sopa paraguaia" e a "xipá guaçú" sao duas delícias culinárias do Paraguay... eu já experimentei as duas alguma vez lá em Cidade do Leste... recomendo descansar pelo menos duas horas após a refeição... pois o cardápio cria sustento e são bastante calôricas... contudo são iguarias muito saborosas. Abraços desde Medianeira - PR!!.
es rica la sopa sienpre los aga en nuestras fiestas patronales!!!!
Publicar un comentario
La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:
https://www.facebook.com/alparaguay
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.