Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

SAN BLAS: PATRONO DEL PARAGUAY


"San Blas bendito, que se ahoga este angelito" ¿Quién no escuchó esta jaculatoria, mezcla de oración suplicante y quizá con algo de reminiscencia mágica, cuando se hacía apurada la situación del niño que se tragó una bola o quedó sin respiración cuando el caramelo o el chicle se le coló indebidamente? Al tiempo que la experimentada abuela propinaba a la criatura un buen golpe seco en la espalda o le oprimía el pecho para facilitar la expulsión del cuerpo extraño, se estaba invocando a uno de los santos más populares, cercanos y amables de la antigüedad cuyo culto se extendió durante la Edad Media por toda la cristiandad y ha llegado a nuestra cultura como protector de los males de garganta.

San Blas es un santo de gran popularidad en el Paraguay. Es patrono del Paraguay y de muchas ciudades del interior del país. Su festividad es celebrada con gran devoción, demostraciones de fe en su poder de curar “cualquier mal de la garganta” y con el alborozo que da lugar a manifestaciones que se volvieron folklóricas como aquellas de “las galoperas”. 

Fecha litúrgica: 3 de febrero
Algunos le invocaron como protector de los ganados, pero el mayor eco que encontró en el pueblo es el de protector para los males y enfermedades de garganta. Y no creas que sólo es por el interés de salir del paso por las molestias que acarrea un catarro, un enfriamiento, una infección o un cáncer. Como con las gargantas hacemos los hombres muchas cosas, también se recurre a él cuando hay peligro de renegar de la fe, o se pide su intercesión para los males que originaron las malas confesiones y hasta de las intemperancias en la bebida

4 comentarios:

JazNadir dijo...

San Blas es el patrono de la Ciudad de Piribebuy, mi abuelo, el Coronel Rogelio Arzamendia,ya fallecido, era piribebuince, ahora la ciudad esta de fiesta total. Saluditos a mis amigos!

Alparaguay dijo...

Dónde queda esa ciudad?

Anónimo dijo...

Que actividades se realizan en el dìa de su fiestas ?

Anónimo dijo...

en la ciudad de ITA tambien se festeja el dia del santo patrono..

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...