Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay: gigante de la energía mundial, busca serlo también en casa (El País)

Antonia Oviedo, de la Asociación del Remanso en Paraguay / VICTORIA OJEA

El mayor productor de energía hidroeléctrica del mundo, trabaja para aprovechar sus enormes fuentes hídricas.



¿Cuántas horas sin luz estarías dispuesto a pasar sabiendo que vives en el país que más energía produce en el mundo?
Es la paradoja que viven cada día millones de paraguayos: la nación es el mayor productor de energía hidroeléctrica per cápita del mundo, y pujante exportador a sus vecinos, pero el suministro local está tan rezagado que los apagones son cosa frecuente y prolongada.
Paraguay genera más de cinco veces su demanda interna de energía, exportando una parte a Brasil y a Argentina, lo que representa un 4% de su PBI y casi la cuarta parte de la recaudación total del gobierno.
Pero todo ese caudal no llega satisfactoriamente a los hogares paraguayos. Parte es culpa de la infraestructura: las grandes distancias que existen entre las plantas generadoras y los centros de carga (de aproximadamente trescientos kilómetros) producen fluctuaciones de tensión que afectan negativamente a las industrias y los hogares. Por otra parte, las líneas de transmisión muchas veces funcionan a un nivel cercano a sus límites térmicos, generando apagones en el sistema frente a cualquier impacto de demanda.
“Las líneas están saturadas porque aumentó la demanda en torno al 8% anual, eso es altísimo para cualquier sistema eléctrico”, explica el Ingeniero Félix Ruiz, director de Planificación y Política Empresarial de laANDE (Administración Nacional de Electricidad).
Por ejemplo, en 2011, los habitantes del área metropolitana sufrieron un promedio anual de casi 11 horas de interrupción del servicio. Y los pequeños negocios no fueron la excepción.
Un símbolo de la paradoja energética de Paraguay es el surubí, el pez gigante de los ríos sudamericanos. Los restaurantes costeros del río Paraguay, una meca turística, compran sus insumos a la Asociación de Vendedoras del Remanso, una seguidilla de puestos de venta de pescado que funciona desde hace más de 12 años en el lugar.
Según los turistas, no hay un pescado más fresco que el que se consigue por estos pagos. Los surubíes, pacúes y dorados que venden son producto de lo que sus esposos atraparon la noche anterior.
Sin embargo, para muchas de ellas, toda esta actividad está limitada por los frecuentes cortes de energía que les daña la mercancía.
Día mundial del agua
Este año el día Mundial del Agua, el 22 de marzo, está dedicado a su relación con la energía, y en este contexto la experiencia de Paraguay es un ejemplo de cómo la gestión de los recursos hídricos y energéticos puede influir en el desarrollo de un país.
Pese a tener una de las matrices energéticas más limpias de la región, un 46% de la energía que se consume en el territorio proviene de la quema de biomasa, según reveló el estudio Balance Energético Nacional en Energía Útil.
Pero solo un tercio del consumo energético total en el Paraguay proviene de la producción hidroeléctrica, situación que muchos expertos califican de “poco sostenible”.
Para hacerle frente a esta situación, la ANDE, con apoyo del Banco Mundial, trabajará en un sistema de gestión y comercialización de última generación que le permitirá a largo plazo detectar fallas de distribución y en la construcción y ampliación de las subestaciones existentes para expandir su capacidad de transformación.
Una inversión prioritaria es la línea de transmisión de 500 Kv Itaipú-Asunción, que será puesta en marcha por Itaipú Binacional, con financiamiento de Brasil a través de los fondos del MERCOSUR.
María Victoria Ojea es productora en línea del Banco Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...