Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay: El guaraní cumple 70 años y es la moneda más antigua de Sudamérica

El guaraní cumple hoy 70 años, desde su creación en 1943. Es una de las seis monedas con más ceros en el mundo y la más antigua de la región. El objetivo del BCP es mantener el poder adquisitivo.


El 5 de octubre de 1943, a través del Decreto Nº 655, se estableció el "Régimen Monetario de la República del Paraguay" instituyéndose el nombre de guaraní para la nueva unidad monetaria creada, cuyo símbolo es la G cruzada de derecha a izquierda por una barra.
La creación del guaraní permitió la eliminación del peso oro sellado y el peso fuerte. El cambio del orden monetario tuvo la intención de instituir la nueva unidad para reafirmar tanto la independencia como la soberanía monetaria del país.
La moneda acumula desde su creación una inflación (pérdida del poder adquisitivo) de más de 300.000%. Esto ha hecho que se vayan añadiendo ceros al guaraní original a lo largo de los años –junto con la incorporación de billetes de mayor denominación, como en su momento fue el G. 100.000, en el año 1998– para que en la actualidad sea la sexta moneda con más ceros en el mundo (detrás de países como Armenia, Bielorrusia, Camboya, Indonesia y Líbano) y la más antigua de Sudamérica.
Pese a que el monto acumu- lado de inflación puede parecer alto, no se compara con el caso que otros países –como Argentina por ejemplo– que han tenido procesos mucho más traumáticos.
El presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, indicó que el principal objetivo es evitar la depreciación del guaraní. "La estabilidad del poder de compra de nuestra moneda, presta a cumplir 70 años desde su creación, ha sido una conquista de la sociedad. El mantenimiento de su valor es un desafío permanente, cuya responsabilidad recae principalmente sobre el BCP", refirió.
reconversión. Queda expectante el proyecto de reconversión monetaria que la banca matriz plantea llevar a cabo en la brevedad posible. La iniciativa busca eliminar tres ceros de las denominaciones actuales.
Fernández Valdovinos señaló que si bien el proyecto de ley de reconversión no es tan importante como el de responsabilidad fiscal o el de alianza público-privada, este permitirá un sinceramiento sobre la actualidad de la moneda.
"Llama mucho la atención que en Paraguay el sueldo mínimo es millonario", señaló el presidente de la banca matriz, como ejemplo de la falta de comprensión de la equivalencia de la moneda nacional respecto a extranjeras.
Paraguay es el único país de América Latina que no ha encarado nunca un proceso de reconversión, entendiendo que en Colombia hubo una intención formal que finalmente no se concretó. Luego, se observan casos como los de Argentina o Brasil, que han incurrido en esta práctica reiteradas veces.
Fuente: UltimaHora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...