Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Un paseo por la Asunción de ayer (Barrio Chacarita) - Cultura Paraguay


El Programa Ciudadela Cultural de Asunción invita a la ciudadanía en general a conocer el Barrio Chacarita o Ricardo Brugada -como reza la denominación oficial- que con sus angostas callejuelas y marcados recodos y desniveles, trae a la memoria lo que fuera la Asunción de ayer.  El recorrido es el sábado 12 y comenzará a las 9 hs, desde la Cooperativa Ricardo Brugada, sita en Mompox  c/ Manuel Gondra.

Esta iniciativa es parte de las acciones que desarrolla el Programa Ciudadela Cultural de Asunción, que en este caso trabaja  conjuntamente con la Cooperativa Multiactiva “Ricardo Brugada” para impulsar el desarrollo turístico y económico de la ciudad.
El recorrido estará acompañado por jóvenes guías de la Cooperativa Ricardo Brugada, y contará con momentos de expresiones artísticas tradiciones y de fuerte arraigo, como el baile de la Galopa, cultivado hasta hoy por las “Galoperas de Punta Karapa”.
El circuito está abierto a todo público, y cuenta con el auspicio de la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo  y el apoyo de la Municipalidad de Asunción.
Más informes, teléfonos: 0992 435791/ 0981 178261

Magníficas vistas de la ciudad
El antiguo barrio Ricardo Brugada forma parte de nuestro patrimonio histórico cultural pues fue parte del escenario fundacional de la nación paraguaya. Su estructura urbana recuerda a la Asunción de la colonia y sus habitantes conservan además usos y costumbres altamente significativos a nuestra identidad y cultura.
Los visitantes podrán apreciar su original trazado urbano y su entorno natural, disfrutando de una magnifica vista de la bahía en Punta Karapa y el mirador Huracán.

Esta emblemática comunidad ha sido cuna de ilustres ciudadanos como el maestro José Asunción Flores, creador de la Guarania y el renombrado musico Alejandro Cubilla que con su Banda Coygua ha mantenido vivas bellas y representativas composiciones. El lugar fue asimismo habitado por los presidentes de la Republica Liberato Rojas y Manuel Gondra, cuyas residencias aún se conservan y serán objeto de visita.

“Madre de ciudades”
El fuerte Nuestra Señora de la Asunción fue fundado el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa y adquirió el rango de ciudad con la creación del Cabildo, Justicia y Regimiento mediante acta del 16 de septiembre de 1541. Hasta ese entonces sólo existía un gobierno de carácter militar.
El crecimiento de Asunción fue concretándose prioritariamente sobre los lugares altos: Loma Cabará; Loma San Gerónimo; Loma Clavel actual cuartel  de Infantería de Marina; Loma Cachinga, al sur del actual Hospital de Clínicas; Loma del Mangrullo, actual Parque Carlos A. López; Loma de la Encarnación y Loma de las Piedras de Santa Catalina, actual Escalinata Antequera.

El carácter portuario de Asunción le otorgó a la ciudad un relevante rango, pues el Rio Paraguay fue un importante camino para la conquista de nuevos territorios. De ahí que se la haya denominado “Madre de ciudades” debido a que de aquí partieron expediciones militares, entre éstas, para la segunda fundación de Buenos Aires.

Pese al pomposo título, la situación social de los habitantes de estas antiguas zonas de Asunción ha sido históricamente injusta. De ahí la importancia del Programa Ciudadela que apunta a la recuperación  del litoral del Rio Paraguay y de otros proyectos ya en ejecución, que tienen como objetivo un mejor hábitat para la población a partir de la recuperar la riqueza ecológica, la construcción de  viviendas sociales, la  remodelación de los espacios emblemáticos y creación de fuentes de trabajo para elevar el nivel de vida de quienes habitan la ciudad capital. En otras palabras, la meta es que estos circuitos o paseos guiados enlazan edificios y lugares históricos con la oferta comercial, gastronómica y de entretenimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...