Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Condecoran a Sacerdote español por fomentar el Guaraní en Paraguay


El sacerdote español Bartomeu Meliárecibirá mañana el XIX Premio Bartolomé de las Casas 2010, por su trabajo en la promoción y defensa del guaraní, del puebloAché en Paraguay, y su contribución al entendimiento de esa cultura en el mundo.
En una conferencia ofrecida en Casa de América, como anticipo de la ceremonia de este miércoles encabezada por el príncipe Felipe de Asturias, el también escritor e investigador destacó las cualidades del "buen vivir" de los grupos guaraníes en Paraguay.
En un auditorio lleno de paraguayos residentes en Madrid y estudiosos de temas indígenas, expuso que ese buen vivir destaca, entre otras razones, por "tener una lengua bien hablada", su "relación con la tierra, como lugar de cultura", y "la reciprocidad en el trato de géneros".
Meliá (España, 1932) , explicó que todo ello lo tienen esas poblaciones desde antes de la colonización, y que su principal amenaza son "las epidemias, las guerras y los malos tratos".
El sacerdote jesuita recalcó que mientras a los guaraníes se les juzga por no tener nada, "pero es justamente el signo del buen vivir".
Comentó que el hecho de que carezcan de escritura, los guaraníes han desarrollado muchas otras habilidades, como el saber comunicarse mejor y la conversación a nivel de rituales, a la vez que son pueblos con memoria.
Recordó que una mayoría de ellos son agricultores, y que su relación con la tierra no es la de propiedad, sino la de tener allí a su familias en un lugar donde hay cultura y se producen cosas, de lo que pasa a su sistema económico de reciprocidad.
"Se trata de una economía ecológica y una ecología económicamente sustentable; con una ecología basada en los colores y los sonidos, en una tierra sin mal. No es una economía del despilfarro, sino de la reciprocidad y la moderación", manifestó.
Meliá, estudioso del guaraní desde 1954, es autor de numerosos libros sobre esa cultura y lengua, traductor y creador del reciente mapa de pueblos guaraníes. 
Notimex | El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...