Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Tras 47 años, comenzó en Paraguay un nuevo Censo Socioeconómico nacional

jóvenes que trabajarán en el Censo Económico

Luego de 47 años, se inició en Paraguay, la ejecución del Censo Económico Nacional (CEN), dirigido por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Tendrá una duración de 5 meses y prevé el relevamiento de datos de aproximadamente 270 mil establecimientos industriales, comerciales y de servicios de todo el territorio nacional.
El operativo Censo Económico Nacional  permitirá recabar información estadística básica y fidedigna,  a fin de generar indicadores económicos con un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático,  afirmó este lunes la directora de la DGEEC, Zulma Sosa, durante una rueda de prensa ofrecida en el local de la institución.

Cerca de 900 personas, que fueron seleccionadas a través de un concurso público de oposición  trabajarán en el operativo en distintas funciones tales como censistas, supervisores, coordinadores, digitadores, entre otros, que serán los responsables de la aplicación de los cuestionarios en cada uno de los establecimientos económicos.

Según detalló Sosa, del total de personas involucradas en este empreimiento, unas 250 trabajaron en la etapa precensal. Unas 600 personas se abocarán en la ejecución del censo,  y otros 60 trabajadores se dedicarán al procesamiento de los datos recabados de las empresas.

La cobertura temporal del Censo corresponde al conjunto de transacciones económicas realizadas por las empresas, del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2010. Para lo cual se han diseñado un total de 15 cuestionarios que serán aplicados  de manera diferenciada según el tamaño de los establecimientos, así como el tipo de rama de actividad a la que se dedican.

Según informaron en la conferencia de prensa, los datos a ser requeridos a los informantes de las distintas empresas son: personal ocupado, sueldos y salarios, ingresos y egresos, actividad, insumos, entre otros.
Al respecto, la directora de la DGEEC aseveró que “toda la información proporcionada está garantizada por el “secreto estadístico”, a través de la Ley Nº 11.126.

Ello implica que los datos  serán utilizados  exclusivamente  con fines estadísticos. La misma Ley obliga a las empresas, establecimientos, sociedades o administraciones particulares de cualquier índole, a proporcionar los datos solicitados,  en forma completa y certera.

Los censistas y otros personales involucrados en esta actividad fueron apropiadamente capacitados para recolectar los datos necesarios. Llegarán a las empresas y establecimientos con la debida identificación: con un chaleco azul marino que lleva la inscripción  y el logotipo del “Censo Económico Nacional”, portarán una nota firmada por la DGEEC, también  portarán un credencial con su nombre y un número de teléfono, al que se puede llamar para despejar cualquier tipo de duda.

 El Censo Económico será de suma utilidad para el desarrollo socioeconómico del Paraguay, ya que proporcionarán elementos fundamentales para analizar y evaluar políticas económicas; conocer las condiciones del mercado nacional y contribuirá en la toma de decisiones para la planificación e inversión, en el país. Por ello se insta  a los agentes involucrados, empresarios  u otros  responsables a participar con información oportuna y confiable, dentro del emprendimiento.

El Censo Económico es financiado con un presupuesto de 6.8 millones de dólares, de los cuales 6.5 millones provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solicitado por el Gobierno paraguayo en 2009 y el resto es de contrapartida local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...