Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

El ferrocarril a vapor de Paraguay se va para el museo


Antiguo vagón del ferrocarril a vapor que existe en Asunción desde 1861.
Marlene Aponte

  • Es uno de los más antiguos de Suramérica y funcionó hasta 2009.
  • Por desidia y falta de fondos se acabó y ahora restaurarán la estación central de Asunción para hacer un centro cultural.
  • Será inaugurado en mayo de 2011.

En 1861, el gobierno paraguayo de Carlos Antonio López inauguraba una de sus obras más importantes y monumentales, que persiste hasta hoy: el ferrocarril a vapor que unía Asunción con varias ciudades del país.
150 años de aquella hazaña, el gobierno de Fernando Lugo busca su puesta en valor inaugurando el Centro Cultural ‘La esperanza’, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.
Sus numerosas y altas columnas no pasan desapercibidas. En pleno centro de Asunción, la Estación Central del Ferrocarril ‘Carlos Antonio López’ es una de las postales más bonitas de la ciudad y sitio obligatorio de visita.
Algunos vagones y la locomotora a vapor quedan en el lugar como pruebas de un pasado de crecimiento y desarrollo, pues pusieron a Paraguay entre los países más progresistas de América del Sur en el siglo XIX.
POCO QUEDA HOY
Hoy quedan pocos rastros de esa época dorada del tren.Lamentablemente el abandono y la desidia de las autoridades de turno enterraron su gloria.
En su tiempo de esplendor, el ferrocarril era un medio de transporte confortable y masivo. Con su paso llevaba vida a los distintos pueblos por donde cruzaba.
En la actualidad ese vestigio desapareció. La estación central y las demás estaciones a lo largo del país están en notable deterioro. Sus antiguas paradas y el taller en Sapucai están abandonados. Sus rieles sufrieron el despojo durante años.
MONUMENTO EN PELIGRO
Administrado por Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), el sistema ferroviario paraguayo fue declarado en 2003 monumento de la humanidad en peligro entre cien países del mundo.
Hasta 2009 funcionaba el ‘El tren del lago’, que hacía un recorrido turístico de Asunción a Areguá los fines de semana.
A raíz de la caída de un  puente ferroviario en la zona de Ñu Guasu, que no pudo ser reparado y por falta de fondos, el servicio se suspendió.
El año del Bicentenario de la Independencia de Paraguay quizás traiga una renovación a este emblemático edificio y al funcionamiento del ferrocarril. Su restauración y el interés de empresas extranjeras quizás le traigan el brillo que le quitaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...