Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay: oposición colorada asume 132 gobiernos municipales

THE ASSOCIATED PRESS

El opositor Partido Colorado, al que sus adversarios políticos daban como muerto tras ser derrotado en 2008 por Fernando Lugo tras 61 años en el poder, asumió el lunes el gobierno municipal en 132 de los 238 pueblos y ciudades que eligieron alcaldes en noviembre.
Un total de 92 municipios serán administrados por el actual oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal sostén político de Lugo en el gobierno de coalición nacional.
"Al coloradismo le dieron por muerto luego de las elecciones del 20 de abril de 2008 pero estamos fuertes y recuperados gracias a la unidad", explicó Arnaldo Samaniego, nuevo alcalde de Asunción.
De acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Electoral Nacional, los colorados marcaron hegemonía en 14 de los 17 departamentos de la república tras los comicios del 7 de noviembre.
La politóloga Milda Rivarola opinó que con la amplia recuperación electoral colorada "el panorama está bastante claro para los comicios presidenciales de 2013: existe la posibilidad fuerte de la vuelta al poder del viejo Partido Colorado" fundado en 1887.
Rivarola fue nombrada canciller de Lugo pero antes de que éste asumiera el mando en agosto de 2008, renunció por razones que nunca fueron divulgadas.
Sin embargo, el ex presidente Nicanor Duarte (2003-2008), tiene otro punto de vista. "Ganar las elecciones municipales no significa ni garantiza que podremos triunfar en las elecciones presidenciales de 2013", dijo a canal 11 de Asunción.
Agregó que "en las municipales elige la vecindad... en 2006 el Partido Colorado conquistó 160 alcaldías pero dos años más tarde perdió las presidenciales".
Duarte fue elegido primer senador del país en 2008 pero hasta el momento no ha podido ocupar su banca ante la negativa de los legisladores oficialistas de tomarle juramento, presuntamente como "castigo" por no haber aceptado la senaduría vitalicia establecida en la constitución que no contempla voto ni salario.
Duarte consideró que la derrota ante Lugo en 2008 "fue saludable porque nos permitió reflexionar luego de que nuestro partido estuviera 61 años en el poder. Es evidente que nosotros de 2003 a 2008 no pudimos vencer muchos de los viejos vicios y lacras del partido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...