Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

SALVEMOS AL TAJÝ. Preludio de Primavera: Lapachos en Flor - Arbol nacional del Paraguay


El lapacho o Tajý es un árbol frondoso de bellas flores y típico del paisaje del Paraguay. El nombre común “tajý” deriva del idioma guaraní.
Ecología

Se encuentra distribuido en la Región Oriental y bajo Chaco del Paraguay. El tajý con sus diferentes especies, tiene un sin fin de usos medicinales, legado principal de los indígenas guaraníes. Otras etnias indígenas del Paraguay como el nivacle, el ayoreo y lengua maskoy, también han aportado varios conocimientos sobre el uso de este árbol.

Utilidad

La madera del tajý es muy fuerte y alcanza alturas muy interesantes. Es muy utilizada para materiales de construcción como postes, marcos de puertas y ventanas, vigas, etc.

Además, su forma y textura es muy apreciada en muebles artesanales como sillas, mesas, camas, armarios, portones para estancias, entre otras Hoy en día, el Tajý escasea en los bosques naturales del Paraguay debido a la tala indiscriminada, y al mal uso de su madera.

Existen varias especies de Tajý en el Paraguay, a continuación hablaremos de algunas de las especies que caracterizan al paisaje paraguayo.
Diferentes usos del Tajý

Tajý amarillo. Tabebuia Aurea

Medicinal: la corteza tiene propiedades antifebriles y antiflamatoria, rayada en infusión se usa en caso de picaduras de víboras.

Medioambientales: Se planta como ornamental.

Tajý amarillo. Tabebuia nodosa

Medioambientales: Su floración antecede a las lluvias.

Medicinales: No se conoce con precisión sus propiedades medicinales, pero se supone que presenta propiedades similares a las demás especies de lapacho.

Tajý rosado. Tabebuia heptaphylla

Materiales: la madera es muy resistente y usada para postes, construcciones y carrocerías.

Medicinal: el jarabe preparado con las flores se le atribuye propiedades contra la tos; el cocimiento de la madera y la corteza se usan para curar heridas.

Medioambientales: se planta como ornamental.
Fuente: WikipediA 

"Salvemos al Tayi" - Gabriela Santacruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...