Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Plata yvyguy: La historia de un buscador que no terminó bien


“Plata yvyguy rekávo” murió de un derrame

Eusebio Rojas, o el “Pibe de oro”, era bohemio y trovador aparte de buscador de tesoros; era el más conocido de los buscadores, tenía una colección de objetos encontrados.


Se hizo conocido porque los medios de prensa acudían a él cuando había un caso de plata yvyguy. Ayer le estaban velando en el salón velatorio de la parroquia de la Virgen de los Dolores, cerca del Mercado 4, a Eusebio Rojas (50), conocido como el “Pibe de oro”, quien desde los 18 años se dedicó a buscar y encontrar tesoros enterrados, o sea plata yvyguy; el último trabajo que estaba haciendo era buscar el tesoro guasu de la época de los López en la zona de Arroyos y Esteros, no se sabe si encontró o no el sitio.

Derrame. Extrañamente el “Pibe de oro” no murió sepultado bajo escombros, buscando tesoros escondidos, sino que la muerte le sorprendió a través de un derrame cerebral. No era rico, pero sí llevaba una buena vida de mboriahu ryguatã, tenía su taller de gomería, alineación y balanceo de ruedas sobre Perú, a cinco cuadras del corazón del Mercado 4.

Su socio-empleado de búsquedas de plata yvyguy, Pablo Ortega (45), se encargó de abrir el “cofre de los tesoros” de la casa del “Pibe de oro” y mostrarnos, ayer, parte de lo que ellos encontraron con la máquina buscadora de tesoros en casi 30 años de recorrer todo nuestro país, buscando plata yvyguy. Los hallazgos de tesoros fueron varios, espadas de samurai, bombilla para terere de oro y plata, monedas de oro del 1800, efigies hechas de metal, una especialmente que dice en la parte de abajo: “A mister Krchare 15 july 1868”, forman parte de lo que dejó.

Suerte. También encontraron oro con la máquina de buscar tesoros en varias oportunidades, pero Eusebio Rojas “siempre tuvo suerte, porque le contrataban las personas, si encontraban algo, él cumplía su parte, no ambicionaba más de lo que ya se había hablado con el contratante”, dijo su socio Ortega.

El “Pibe de oro” y sus ayudantes con el “patrón” de turno encontraron tesoros en varios lugares de nuestro país, en San Juan Nepomuceno es uno de los que recuerda Ortega; allí encontraron un cofre de oro lleno de monedas de oro del 1800, no contó quién fue el contratante y mucho menos el sitio.

De pesca. “Esto de buscar tesoros es como la pesca, podés pescar peces grandes o podés salir capirote, así nomás”, era la frase preferida del hoy fallecido. Lo recuerdan avei como bohemio y trovador, el animador de las fiestas de cumple y cuanta reunión de “tercer tiempo” había.



Fuente: www.cronica.com.py

7 comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...