Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Modelo paraguayo de Escuela Agrícola Autosuficiente fue premiado en Japón



PRAGA, República Checa.- El modelo paraguayo de Escuela Agrícola Autosuficiente que brinda educación asequible y de calidad a jóvenes campesinos ganó el Premio Japonés al Proyecto de Desarrollo Más Innovador promovido por el gobierno del Japón a través de la Japan Social Development Fund.

El premio es otorgado a proyectos de desarrollo excepcionales que han dado el máximo beneficio a las comunidades locales y que necesita una ayuda financiera para ponerlo en marcha a gran escala.

El premio, que consistió en 30 mil dólares, fue entregado a la Fundación Paraguaya durante la 11a. Conferencia Anual de la Red de Desarrollo Global (GDN por sus siglas en inglés) celebrada los días 16 al 18 de enero en Praga, República Checa. 

La meta del modelo premiado es dar una solución a los problemas del desempleo juvenil crónico en los países pobres dado que los adolescentes tienen acceso a escuelas pero no a una educación de calidad.

A través de este modelo, la Fundación Paraguaya encontró un mecanismo de escuelas autofinanciadas, autosuficientes, por el cual las clases son mitad teoría y mitad práctica.




Así por ejemplo, los jóvenes aprenden industrialización de alimentos por la mañana pero por la tarde trabajan en una planta láctea donde se elaboran queso y yogurt para su comercialización. El mismo sistema se aplica a las demás unidades productivas como el tambo, la huerta orgánica, el gallinero, etc. Entonces, de esa manera la escuela se autosolventa.

El modelo paraguayo de Escuela Agrícola Autosuficiente de la Fundación Paraguaya se ha replicado ya en 25 países de América Latina, África y Asia, entre otros en México y Sudáfrica. 



Premios recientes 
Recientes reconocimientos internacionales a la Fundación Paraguaya para su modelo de Escuela Agrícola Autosuficiente incluyen el premio WISE 2009 de la Fundación Qatar en la categoría sostenibilidad seleccionada entre 600 propuestas y más de 2 mil aplicaciones; Un reconocimiento de la UNESCO y el BID a “Las Mejores Prácticas en Políticas y Programas de Juventud en América Latina y el Caribe”; El premio Templeton Freedom Award en la categoría emprendedurismo social otorgado por el Atlas Economic Research Foundation de Washington, EE.UU., y seleccionado de entre más de 130 aplicaciones de 47 países; Y el segundo lugar en “BBC World Challenge 2008”, un concurso organizado por la compañía noticiosa británica BBC World News y la revista Newsweek, en asociación con la firma Shell. 



Para más información visite www.fundacionparaguaya.org.py

Es muy interesante todo este tema de la huerta orgánica, familiares nuestros la practican en San José de los Arroyos. Entre lo más importante es que ayuda a preservar la fertilidad de los suelos.

En nuestra zona se siembra mucho la caña dulce orgánica o ecológica, es decir, sin pesticidas ni fertilizantes químicos, todo natural. Yo les pregunté cómo combatían las plagas que pueden atacar a la cosecha: "con orina de vaca", me dijeron. Además, no pueden encender fuegos ni fumar cerca de las plantaciones.

Aquí está mi cuñado desmalezando su plantación de caña dulce ....

Para finalizar, le dejo un ilustrativo video de ABC Rural:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...