Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Se elevan a doce las muertes de indígenas por una presunta intoxicación con pesticidas en Paraguay

Las autoridades sanitarias de Paraguay elevaron hoy a doce las muertes ocurridas en los últimos tres meses en varias comunidades indias del departamento de Caazapá, centro-sur del país, por presunta intoxicación con pesticidas de uso agrícola.

El director médico del Ministerio de Salud Pública, Iván Allende, dijo que nueve indígenas fallecieron "por infecciones respiratorias graves, que pudieron agravarse por la exposición a 'agrotóxicos'", en alusión al empleo de pesticidas por parte de los cultivadores de soja de la región.

"Se registraron doce fallecimientos desde el mes de junio, en su mayoría niños menores de dos años. Las condiciones en que viven esas familias son muy precarias: Pobreza extrema, índices de malnutrición y un factor común, que es la exposición crónica a agrotóxicos", aseveró Allende a la emisora de radio Primero de Marzo.

Una brigada sanitaria se encuentra desde la semana pasada en el distrito de Aba'í, a 300 kilómetros al sureste de Asunción, después de que el Instituto Nacional del Indígena denunciara la muerte de siete miembros de la comunidad Mby'á, cuatro niños y tres adultos, con síntomas de fiebre, vómitos y diarreas.

Allende explicó que aunque no se hallaron evidencias fehacientes de que las fumigaciones podrían haber sido las causas de esas muertes, dejó entrever que sí pudieron haber contribuido a "condicionar cuadros respiratorios muchos más graves".

El aumento de la agricultura mecanizada en la última década abrió un debate en el país sobre el uso de agroquímicos, que organizaciones ambientalistas señalan como principales responsables de la contaminación e intoxicaciones, ante el escaso control de organismos estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...