Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Cinco pueblos indígenas de Paraguay, Brasil y Perú, los más amenazados del mundo

Survival hace un llamamiento a los gobiernos de estos países para que protejan sus tierras

Los cinco pueblos indígenas no contactados que corren mayor riesgo de extinción del mundo se encuentran en tres países sudamericanos. Se trata de los indígenas de Río Pardo (Brasil), los awá, (Brasil), los de los ríos Napo y Tigre (Perú), los del Río Envira (Perú) y los ayoreo-totobiegosode (Paraguay), según indica un informe de Survival Internacional, que hace un llamamiento a los gobiernos de estos países para que protejan sus tierras ancestrales.

"Estos grupos están sufriendo la invasión de sus tierras por madereros, terratenientes ganaderos, colonos y petroleras, y todos ellos corren el peligro de ser diezmados por enfermedades contra las que no tienen inmunidad", aseguran desde la organización.

Survival Internacional afirma que los ayoreo-totobiegosode de los bosques de matorrales del Chaco, al oeste de Paraguay, están sufriendo la deforestación ilegal de su tierra por parte de terratenientes ganaderos. Una serie de fotografías captadas vía satélite el año pasado que dieron la vuelta al mundo mostraron cómo inmensas áreas de bosque habían sido taladas ilegalmente en el corazón de la tierra de estos indígenas.

Los guaraní fueron uno de los primeros pueblos contactados tras la llegada de los europeos a Sudamérica hace unos 500 años.

Hoy día constituyen el pueblo indígena más numeroso de Brasil, donde aún viven alrededor de 46.000 guaraní. Muchos otros habitan en los vecinos Paraguay, Bolivia y Argentina.

El pueblo guaraní de Brasil se divide en tres grupos: los kaiowá, los ñandeva y los m’bya. El mayor de ellos es el de los kaiowá, que significa “pueblo del bosque”.

Niños guaraní trabajan en campos de caña de azúcar que ahora cubren gran parte de las tierras ancestrales de su pueblo en el estado de Mato Grosso do Sul
Niños guaraní trabajan en campos de caña de azúcar que ahora cubren gran parte de las tierras ancestrales de su pueblo en el estado de Mato Grosso do Sul

Se trata de un pueblo profundamente espiritual. La mayor parte de las comunidades cuentan con una casa de oración y un líder espiritual, cuya autoridad se basa más en el prestigio que en el poder formal.

La tierra sin mal

Hasta donde les alcanza la memoria, los guaraní llevan buscando el lugar que les fue revelado por sus antepasados, donde la gente vive libre de dolor y sufrimiento, al que denominan ‘la tierra sin mal’.

Durante cientos de años, los guaraní han recorrido grandes distancias en busca de la tierra sin mal.

Un cronista del siglo XVI hizo mención de su “constante deseo de buscar nuevas tierras, en las cuales imaginan que hallarán la inmortalidad y la paz eterna”.

Esta búsqueda constante es indicativa del carácter único de los guaraní, esa “diferencia” que les caracteriza y que ha sido a menudo citada por los no indígenas.

En la actualidad, esta particularidad se manifiesta de una forma más trágica: profundamente afectados por la pérdida de casi toda su tierra a lo largo del último siglo, los guaraní están sufriendo una oleada de suicidios sin precedentes en América del Sur.

Estos problemas son especialmente acusados en Mato Grosso do Sul, donde los guaraní llegaron a ocupar una extensión de 350.000 kilómetros cuadrados de bosque y llanura.

En la actualidad se ven hacinados en pequeñas parcelas de tierra rodeadas de haciendas de ganado y de extensos cultivos de soja y de caña de azúcar. Algunos carecen de tierras y se ven forzados a acampar en los bordes de carreteras y caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...