Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

MUY LINDA NOTA EN ABC: Asunción, pródiga en naturaleza, cautiva a los visitantes

LA CIUDAD EMERGE ENTRE SU VERDE ARBOLEDA

 Asunción, pródiga en naturaleza, cautiva a los visitantes

Los días de pausa en la actividad cotidiana son propicios para redescubrir Asunción. La ciudad no solo se presenta bella desde el aire, sino también al paso del visitante. Apreciarla en medio del traqueteo urbano no es tarea difícil. Sigue siendo la “capital de mis amores” para los paraguayos que viven en el exterior y motivo de grata sorpresa para los extranjeros.


NATURALEZA EN PUERTA Ingresar a Asunción bordeando el Parque Caballero es un agradable paseo matinal. De entre la verde arboleda surgen en el fondo los edificios de la zona céntrica.

Independientemente de los problemas sempiternos que la aquejan, la capital paraguaya mantiene intacto el exuberante verdor y el colorido de sus árboles en flor. Si una temporada la arboleda se pinta con el lila y amarillo de los lapachos, como en un realismo mágico, el otoño es la temporada de los embriagantes samu’û (Chorisia speciosa).

En medio de la marea motorizada de cada día las aves siguen cantando, construyen sus nidos y alegran con sus vuelos rasantes. Las mariposas aletean, mientras las abejas se roban el polen para la más deliciosa miel de los colmenares escondidos.

Aunque el ajetreo urbano evita que los asuncenos podamos contemplar la belleza plena de la ciudad, ella no pasa desapercibida a los visitantes. Los paraguayos que la vuelven a visitar después de mucho tiempo no la encuentran detenida en el tiempo. Al contrario, las construcciones irrumpen en medio de la vegetación y se proyectan bajo el radiante sol que domina los días del año. “¡Cómo ha cambiado la ciudad!, bajo el mismo sol y bajo el mismo cielo azul!”, dejan escapar.

COLOR DE OTOÑO Los floridos samu’û del Parque Caballero se esparcen sobre calzadas y veredas creando una sensación primaveral.

A los extranjeros que aprovechan sus calles para un recorrido exploratorio tampoco se ocultan las siluetas coloniales y rincones peculiares llenos de paraguayidad. 

Asunción merece un desagravio. “Es una ciudad perfecta como punto de partida para el ecoturismo en Paraguay. Desde aquí comienza a percibirse todo lo natural que aún se conserva en el país y debe ser preservado”, dice Luc Boitel, un joven visitante francés que se quedó enamorado de la ciudad.

“Es un verdadero descubrimiento estar aquí. Hay un sentimiento muy positivo en la gente que siempre está sonriente y es muy cálida”, destaca Gilles Boitel, su hermano.

Asunción, la siempre cantada por músicos y poetas que le dieron fama a sus azahares y jazmines por el mundo, se ha desbordado sobre las siete colinas que demarcaban su geografía. En vísperas del bicentenario de la independencia, la ciudad merece una redención.

PASADO PINTADO Los repintados vagones del ferrocarril y casas patrimoniales del acceso Gondra van apareciendo al paso vehicular. No se puede dejar de mirar hacia atrás.



AGUA CRISTALINA El murmullo del agua que otrora venía de los arroyos ahora se deja escuchar desde esta solitaria fuente del Paseo México, en México y 25 de Mayo, a un lado de la Plaza Uruguaya y del Hotel Sabe.



SIMBIOSIS URBANA Patrimonio y moderna arquitectura se conjugan en esta postal que conforman la vieja estación del Ferrocarril en la confluencia de Gondra y Mariscal López.



INVITACION A UNA PALMEADA Como en el Petit Boulevard de antaño, Palma puede ser sorteada a la sombra de estas palmeras. La palmeada debe recuperar su esplendor perdido.




Pedro Gómez Silgueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...