Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

LA CAÁ YARÍ: DIOSA DE LA YERBA MATE - Mitología del Paraguay

Leyenda 

La aparición y posterior consumo de yerba mate se remontan a leyendas de la época en que los nativos vivían en tribus, sin contacto alguno con otras civilizaciones. Una de las leyendas más conocidas es la de Caa Yar y Caa Yarí.
“Hace mucho tiempo, una tribu nómada decidió dejar la región que habitaba desde antaño. Sin embargo, un anciano no se sintió con la energía suficiente para seguir a su gente. Entonces la tribu dejó a Yar, tal era el nombre del anciano, en la compañía de su hija Yarí, que se negó a abandonarlo. El anciano construyó un refugio primitivo con sus propias manos, y ambos continuaron con su acostumbrado modo de vida en medio de ese entorno salvaje y primigenio. Un día, al anochecer, apareció un extraño ser. El color de su piel era raro y también su vestimenta, en relación a lo que estaban acostumbrados. A pesar de ello, padre e hija lo trataron con deferencia, ofreciéndole su hospitalidad desinteresada y los mejores alimentos que tenían en su humilde morada. Ocurrió que el extraño ser había sido enviado por Tup, el dios bueno, que quería conferirles un presente milagroso y permanente. El poder mágico del presente permitiría contar siempre con los medios para recibir y atender a sus visitantes; así como también les ayudaría mitigar el largo período de aislamiento. Así hizo que una nueva planta creciera en la selva, y luego les enseñó a preparar una bebida tónica y estimulante que pasaría a ser, con el tiempo, un símbolo de bienvenida para los huéspedes de la casa. Ungió a la bella Yarí como diosa protectora (Caa Yarí) y a su anciano padre, como su custodio. Los dulces cuidados y la protección constante prodigados a las plantas, lograron que las plantaciones de yerba mate se multiplicaran en forma infinita. Y así es como encontramos una especie de simbiosis en esta bebida: la mujer joven y bella, y el anciano habilidoso revelaron, siendo dioses, la misma actitud que, por obra de sus corazones generosos, que habían tenido siendo simples mortales. De esta manera, a partir de la naturaleza misma, con la fuerza de sus elementos más puros y del corazón de las plantaciones de yerba mate, los dioses nos protegen..."


Hay muchas leyendas sobre Caá Yarí (Ka'a Jarýi en Guaraní) pero la mayoría son versiones modernas con 
influencias de los dominadores españoles.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Escribo para comunicarle que la imagen de la Caá-Yarí que publicaron pertenece a un proyecto de cultura de la provincia de Misiones, Argentina.
Por tal motivo, solicito se baje esta imagen ya que se encuentra registrada. Mi e-mail es alucianacion@hotmail.com
Saludos y gracias

Alparaguay dijo...

Gracias por comentar. En primer lugar, debería firmar con su nombre y demostrar que vínculo tiene con la gobernación de Misiones, para dar crédito a su comentario. En segundo término, esta es una página personal sin fines comerciales, que sólo pretende divulgar la cultura guaraní. Por lo que estamos seguros que el autor de la imagen estará agradecido con el destino de su arte. Saludos cordiales!

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con juancarlos...creo que el autor de la obra estara orgullosos y agradecido por que es una belleza esa imagen

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...