Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

El precio del tabaco en Paraguay es el más barato del mundo

HOY ES EL DÍA MUNDIAL LIBRE DE TABACO

La mitad de los fumadores fallecerá a causa del consumo del tabaco. Los jóvenes paraguayos son los más expuestos del continente a las publicidades respectivas, y solo el 12% del país tiene ordenanzas referentes.
El consumo de tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo, según la OMS.

Por Ingrid Villalba

ivillalba@uhora.com.py

De "calamitosamente bajos" califica el doctor Víctor San Martín, director del Programa Nacional de Control del Tabaquismo, al precio local de los productos de tabaco.

Asegura que son los más bajos del mundo en relación con los países que consumen estos productos, y sostiene que de aumentar ese precio en un 10%, se espera una disminución del 4% en el consumo, sobre todo de los jóvenes, sin que esto signifique una pérdida para las empresas tabacaleras, y aumentando las recaudaciones del Estado.

"Si incrementamos los precios y controlamos mejor la venta de estos productos va a disminuir el consumo y va a aumentar la recaudación. El Uruguay tiene una recaudación de más de 200 millones de dolares al año por la venta de tabaco. Paraguay no alcanza los 18 millones. Allí hay mucho dinero para las acuciantes necesidades de nuestro país", sostuvo el funcionario.

Explica que otro problema en este sentido es la diferencia que existe en cuanto a la diferencia entre los impuestos que deben pagar los mencionados productos en el país y en los vecinos, lo que estimula al comercio ilícito.

Hoy se celebra el Día Mundial Libre de Tabaco, y para evocarlo miembros del Programa Nacional de Control del Tabaquismo estarán desde las 8.30 en la primera entrada del parque Ñu Guazú para responder consultas y asesorar a los interesados.

TÓXICO. Cada cigarrillo contiene más de 4.700 sustancias, en su mayoría tóxicas, además del 20 compuestos demostradamente oncogénicos. Es por esto que el tabaco es la principal causa de muerte en el mundo, y que la mitad de los fumadores fallecerá a causa de su consumo.

En el Paraguay, las enfermedades directamente relacionadas con el tabaco, que son los infartos, los cánceres y las enfermedades respiratorias, están en la primera línea de las causas de muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que si el ritmo de consumo de tabaco persiste, en este siglo podrían morir en el planeta mil millones de personas a causa de sus devastadores efectos.

JUVENTUD EXPUESTA. La Organización Panamericana de la Salud realizó una publicación unos años atrás que sostenía que los jóvenes paraguayos eran los más expuestos del continente a las publicidades relacionadas al consumo de tabaco, especialmente a los carteles.

POCOS MUNICIPIOS LIBRES DE TABACO

Apenas unos 30 municipios, 12% del total del país, cuenta con ordenanzas que contemplan la prohibición de fumar en lugares cerrados.

"Se necesita una reglamentación de carácter nacional", explica Víctor San Martín, del Programa Nacional de Control del Tabaquismo.

Asimismo, la venta de productos de tabaco a menores de edad también está contemplada solamente en las ordenanzas de 30 municipios.

"Se necesita una legislación de ámbito nacional, porque en el grupo de jóvenes es donde la industria tabacalera capta sus nuevos compradores", aseguró.

EL MINISTERIO DE SALUD DA MEDICAMENTOS GRATUITOS PARA DEJAR DE FUMAR

El Programa Nacional de Control de Tabaquismo cuenta con un stock de fármacos que ayudan a abandonar este vicio. Los interesados en obtenerlos, de forma gratuita, deben acudir a las oficinas del programa ubicadas en el Ministerio de Salud (Pettirossi e/ Brasil, tel. 214-166), con una receta prescripta por un médico especialista en la rama.

Esto se debe a que el consumo de PreviaBuprion (nombre comercial del producto) es controlado, y a que la dosis debe ser establecida por un profesional.

Su administración depende del grado de adicción y del estado de salud del paciente. Salud asegura que el medicamento es muy efectivo.

1 comentario:

Sex Shop dijo...

Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...