Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Gobierno de Paraguay declara "guerra a muerte contra el dengue"


El gobierno paraguayo comenzará una "guerra a muerte" contra el dengue, atendiendo a que hay más de un millón de habitantes del país susceptibles al tipo grave de la enfermedad. El Ejecutivo pedirá a la Fiscalía que declare delito de acción penal pública el hecho de tener criaderos de mosquitos en las casas. El Ministerio de Salud suspendió las vacaciones de su personal y anuncia que movilizará a todos los ministerios y municipalidades en la tarea de limpieza.

El anuncio fue hecho este domingo por el ministro de Salud, Antonio Arbo, luego de reunirse con el presidente de la República, Federico Franco, en Mburuvicha Róga (casa presidencial), a fin de informarle sobre la situación del dengue en el país y de definir estrategias en la lucha contra la enfermedad.

“Ustedes saben que en el año 2012 hubo 30.000 casos registrados y se estima que ha habido 150.000 paraguayos y paraguayas que se enfermaron por dengue y fallecieron 70 pacientes. Y este año, 2013, estamos con importante brote de la enfermedad en diferentes áreas de Asunción y el departamento Central", detalló el secretario de Estado.
Precisó que hay presencia de la enfermedad en barrios como San Pablo y Jara, de Asunción; en Lambaré, en Santa Rosa e Ykua Dure. En Villa Elisa, en Mbokajaty; igualmente Ñemby en la misma área.
En Luque, en el Cuarto Barrio y en Costa Sosa. En Capiatá, en Santo Domingo. En Fernando de la Mora, en el área centro, y  en diferentes partes de San Lorenzo.

De acuerdo con los datos aportados por Arbo, hasta el sábado había 208 pacientes hospitalizados en todo el circuito de hospitales, de los cuales el 4 por ciento estaba en terapia intensiva.
El ministro de Salud manifestó la preocupación por la cantidad de paraguayos que fue al Brasil, donde circula el serotipo 4.
“Se calcula que, aproximadamente, con las diferentes epidemias, más de un millón de paraguayos pueden enfermarse de dengue y hacerlo en una forma grave. Tenemos datos de que 900.000 paraguayos han viajado al exterior, gran parte al Brasil. En este país está circulando un serotipo de dengue diferente al que actualmente circula en Paraguay, que es el serotipo 2, allí circula el serotipo 4. La introducción de ese serotipo puede incrementar el número de casos de dengue en el Paraguay porque es un serotipo que el país aún no lo ha tenido”, advirtió.

El Ministerio realiza constantes reuniones con las comisiones vecinales, pidiendo que las mismas se integren activamente en la lucha contra el vector de la enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti.
“En este momento, el Gobierno ha comprometido que todos los esfuerzos de divulgación que se hagan en el curso de la semana, se centren en la lucha contra el dengue. Cada familia de paraguayos y de extranjeros que viven en nuestro país deben limpiar sus hogares, tener libres de criaderos, eso significa revisar diariamente las casas, que no haya floreros con agua, recipientes, tapas, botellas, vasos de yogurt, latas que se acumulen en los patios. Las tareas de fumigación y de rociado no tienen ningún efecto si existen criaderos de mosquitos”, enfatizó .

Igualmente, solicitó a las municipalidades se integren decididamente a la lucha. “Son responsables de la recolección de basuras, son responsables de la limpieza de baldíos, de un tratamiento oportuno de los desechos. El ministerio no puede hacer solo la tarea, está poniendo sus recursos de salud, sus médicos, sus enfermeras, su personal de servicio. Y ha declarado la suspensión de vacaciones para su persona,l de tal manera a tener toda su estructura a disposición de la ciudadanía, que merece toda su atención en esta situación”, expuso el secretario de Estado.

Salud Pública convocó a una reunión a todos los Ministerios, Secretarías de Estado y entes descentralizados, en la cual solicitará el compromiso de cada uno y que todos los funcionarios estatales participen de la limpieza de sus domicilios, dando el ejemplo a la ciudadanía.

Se refirió también al rol trascendental de la Fiscalía en esta lucha. “En el curso de la semana vamos a reiterar que los fiscales hagan su papel de imputar a las personas que no limpian y que tengan criaderos en las casas. Lamentablemente, el 50 por ciento de los domicilios que hemos visitado tiene criaderos de mosquitos”, sostuvo.

“Esta es una patriada importante, donde debemos participar todos. El dengue mata y nosotros no podemos permitir que más enfermos existan de dengue y que sigan existiendo muertes de paraguayos por esta causa”, expresó Arbo.
Por su parte, el presidente de la República puso el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: Les pido por favor que limpien sus casas para derrotar al enemigo público número uno: el dengue.
La Fiscalía advirtió que personas que no limpian sus patios para combatir el dengue se exponen a 18 años de pena carcelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...