Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

El FMI ponderó la economía de Paraguay y vaticinó una expansión de 8,5% en 2013


Washington, (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía de Paraguay se contraerá un 1,5 % en 2012 y repuntará fuertemente a una tasa del 8,5 % en 2013, una vez que se superen los problemas de oferta y la sequía sufridos en los últimos meses.

"Una serie de choques de oferta negativos han impactado el desempeño económico de Paraguay durante el último año (...) como como consecuencia de la escasez de cemento y los problemas para acceder a los mercados de exportaciones de carne y la severa sequía que se dio durante la época de siembra", indicó el FMI.

No obstante, el organismo multilateral señaló que "sobre la base del retorno de condiciones climáticas favorables, esperamos un fuerte repunte de la economía en 2013, con una expansión de 8,5 %".

El Fondo valoró como "apropiadas las políticas económicas actuales" por parte del Gobierno paraguayo, especialmente el recorte de la tasa de política monetaria en 225 puntos básicos desde finales de 2011.

Asimismo, la política fiscal "proveerá un fuerte estímulo en 2012. De esta manera, las políticas macroeconómicas ayudarán a amortiguar el impacto de la sequía en el sector no agrícola".

Por otro lado, y de acuerdo con el comunicado divulgado por la misión encabezada por Lisandro Ábrego, la inflación "se ha reducido en forma continua, llegando a 4,9 % a fines de 2011".

"Proyectamos que la inflación se ubicará en alrededor del 5 % a fines de 2012, gracias a la moderación de los precios locales de los alimentos y de los precios internacionales de las materias primas", precisó.

El Fondo advirtió, sin embargo, que el fuerte repunte esperado para 2013 traerá como consecuencia un "probable" aumento de las presiones inflacionarias, por lo que el Banco Central del Paraguay "debe estar listo para restringir la política monetaria a tiempo y a la vez dar suficiente flexibilidad al tipo de cambio".

En paralelo, reiteró sus recomendaciones sobre la necesidad de aumentar los ingresos tributarios para respaldar el desarrollo económico.

"La presión tributaria en Paraguay sigue siendo una de las más bajas de América Latina. La insuficiencia de recursos públicos es un factor importante detrás de grandes deficiencias en infraestructura, indicadores sociales relativamente débiles y niveles de pobreza bastante altos", subrayó.

En lo que respecta al sector bancario, la misión del Fondo resaltó que se mantiene sólido, pese al leve aumento de la morosidad", gracias a que "la introducción de provisiones y requerimientos de capital más rigurosos ha ayudado a fortalecer los colchones del sistema financiero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...