Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Más del 60% de la población paraguaya joven es económicamente activa


Asunción, IP Paraguay.- La población de 15 a 29 años en Paraguay equivale actualmente a 1.721.050 personas, de las cuales 1.103.916 (64 por ciento) son económicamente activa joven y unas 988.459 (57 por ciento) ocupada juvenil, del total de más de seis millones de habitantes del Paraguay, según datos de la Dirección General de Empleo.

En relación a los jóvenes ocupados, tenemos que el 51,3 por ciento de los jóvenes  es empleado/obrero privado, mientras que un 16,6 por ciento son trabajadores por cuenta propia y en tercer lugar el 15,7 por ciento de los jóvenes es ocupado como trabajador familiar no remunerado.

La mayoría de los jóvenes, es decir, el 33 por ciento, vive en el departamento Central, lo que equivale 574.833 jóvenes, y si sumamos  los 144.097 jóvenes de Asunción (8,4 por ciento) tenemos que más de 700.000 jóvenes viven en el departamento Central, lo que representa el 41,8 por ciento de los jóvenes que viven en el país.

El segundo departamento que tiene mayor población juvenil es Alto Paraná, con 219.972 jóvenes, de acuerdo a lo que consigna el informe de la Dirección de Empleo, dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo.

Aportes a sistemas jubilatorios

Uno de los indicadores destacados en el texto es la falta de aseguramiento de la mano de obra a un sistema de protección laboral en el caso de la población ocupada joven de 15 a 29 años.

En general, el 24,2 por ciento de los jóvenes económicamente activos aporta a un sistema jubilatorio mientras que el resto se encuentra en una situación de precariedad.

En Asunción el 33 por ciento de los jóvenes aporta a un sistema jubilatorio, en el otro extremo en San Pedro solo el 16,3 por ciento se acoge a un sistema de jubilación, este  es uno de los indicadores de la informalidad reinante en nuestro país.

Distribución y tasa de modalidades  de contrato de los jóvenes ocupados

El 48 por ciento de los jóvenes de Asunción que trabaja no tiene contrato, mientras que el 30 por ciento tiene contrato temporal por un periodo determinado de tiempo y el 20 por ciento es nombrado, lo que nos marca la pauta de que en Asunción la mayoría de los jóvenes cuenta al menos con algún tipo de contrato.

En San Pedro el panorama cambia, el 77 por ciento de los trabajadores jóvenes no cuenta con ningún contrato de trabajo, situación que se refleja en otros departamentos.

En un informe anterior, la DGE había realizado un análisis de los jóvenes desempleados en el país, en el que se mencionó que casi 120.000 jóvenes están en el desempleo abierto, y cerca de 600.000 en el subempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...