Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Daiana Ferreira da Costa: la Miss Paraguay que seduce con su música

En el 2007 la “reina de la guitarra” fue declarada Miss Paraguay.
Hoy leemos la interesante nota que realizó el diario argentino Los Andes, a propósito de la participación en el Andes Guitar Festival de nuestra compatriota Daiana Ferreira da Costa. Aquí el artículo:

Llega la Miss Paraguay que seduce con su música

Daiana Ferreira da Costa, también abogada y guitarrista profesional, suma su nombre al Andes Guitar Festival.

Ayer en Junín comenzó el Andes Guitar Festival, un encuentro de guitarristas educados en el ámbito académico que reúne una agenda de conciertos, seminarios y conferencias protagonizados por doce talentosos intérpretes provenientes del interior del país, músicos locales y visitas de Chile, Paraguay e Italia, quienes recorrerán los escenarios de cuatro salas mendocinas hasta el domingo, donde cerrán su programación en el interior de la Capilla Patrimonial.

Entre los invitados ha venido a dictar talleres y tocar su repertorio Daiana Ferreira da Costa, una bella mujer de 24 años que hoy actuará junto al brasileño Gilbert Imperial, otro de los invitados, a las 20.30 en la Nave Cultural.

Ferreira da Costa es sin duda una auténtica embajadora de Paraguay en más de un título, títulos que podrían resultar en apariencia incompatibles; por un lado académico, Daiana es profesora superior de Lenguaje Musical y Concertista de Guitarra Clásica egresada de la Escuela Musical Miranda de Asunción y abogada de la promoción 2010 de la Universidad Católica. Y por otro lado, siguiendo los pasos de su madre, fue elegida Miss Internacional Paraguay 2007, otorgándole el honor de representar a su país en varios certámentes de bellezas durante todo ese año.

Es que esta joven de 24 años,  que además habla cinco idiomas, ha heredado las dintintas influencias de sus progenitores;  su padre suma una larga trayectoria como músico de rock. Él le regaló a Daiana una guitarra a los 4 años, lo que determinó su affaire con el instrumento y la estimuló a ingresar como alumna al Conservatorio de Música a los 10 años y tomó clases magistrales con grandes maestros internacionales como su compatriota Berta Rojas, la estadounidense Sharon Isbin, entre otros.

Por otro lado, su madre, que había ganado en reiteradas oportunidades el título de Miss Internacional de Paraguay, la entusiasmó a entrar al mundo de los certámenes de belleza, consiguiendo el mismo título de su madre en 2007. Como representante de su país, y el impulso mediático que esto genera, no tardó en demostrar que era mucho más que una cara bonita y no fue tímida para mostrar  simultáneamente por todos los países (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, España, Italia, Venezuela, etc.), tanto su belleza física como su talento instrumental.
 Actualmente es directora artística del Festival Internacional y Seminario de las "Guitarras Latinas" que anualmente reúne en Paraguay a grandes maestros y jóvenes exponentes de la guitarra de la región, congregando en estos dos últimos años a más de dos mil asistentes.

En su país, es ahora conocida como "La reina guitarrista" y se ha dado el lujo compartir escenario y de celebrar en mayo pasado el Bicentenario de su país en su Festival  Mundial de Guitarras con sus ídolas de su educación; Berta Rojas y Sharon Isbin.

- ¿Cómo se articuló la invitación para venir a Mendoza?

Daiana: La globalización y las redes sociales han contribuido enormemente a que la música se expanda más rápidamente, que los contactos se multipliquen y las fronteras sean cada vez más menores. Así nos conocimos cibernéticamente con el Maestro Luis Soria, director y organizador del Andes Guitar Festival. Empezamos a hablar por Facebook primeramente y luego por Skype, compartiendo nuestras experiencias como intérpretes y promotores de la guitarra en nuestros respectivos países.

- ¿Cómo nace tu interés por la guitarra?

- Mi padre en su juventud fue músico, tenía su banda de rock y música retro, cantaba y tocaba la guitarra, iba de gira por las ciudades del interior del país y daba conciertos todos los fines de semana. Yo tuve mi primera guitarra a los 4 años y ya desde esa edad con papá jugábamos a tocarla y a cantar.

Ya desde muy niña esa influencia paterna fue muy fuerte y determinante para que empezara a ir más en serio con la música y entrara al Conservatorio a la edad de 10. Casualmente en el conservatorio donde iba, habían dos profesores de guitarra: uno de guitarra clásica y otro de guitarra popular. Yo por el horario que iba, tenía clases con el profesor de guitarra clásica y así, "sin querer queriendo", desde esa época, empezó mi romance con la guitarra clásica.

- ¿En qué circunstancias se dio también ser una reina de la belleza?

- Así como papá influyó musicalmente en mi vida, mamá (quien fuera Reina de Belleza muchas veces y también Miss Internacional) es la responsable de mi coquetería y de haberme impulsado a entrar al mundo de la belleza através del concurso de Miss Paraguay.

Con su apoyo incondicional me presenté al certamen en el 2007 siendo electa Miss Internacional Paraguay, ¡Cómo ella! Recuerdo que en esa época empezaba lentamente a ser conocida guitarrísticamente pero el hecho de convertirme en una "Reina guitarrista" fue algo extraordinario, que no había dado nunca en el mundo de la guitarra clásica y todo ese impulso mediático que te da ese año de reinado, fue una gran ayuda para hacer conocer mi arte en todo el mundo, ya que a donde iba como Miss, iba con la guitarra a cuestas y gracias a la música pude demostrar que no era solo "una cara bonita del Paraguay".

- ¿Cuáles son tus influencias musicales?

- Yo crecí escuchándolas y admirándolas a Berta Rojas, otra paraguaya y a la estadounidense Sharon Isbin. Berta es una gran embajadora de la música de Agustín Barrios y de la música latinoamericana en el mundo. Tuve la suerte de conocerla a Berta a los 14 años y desde ese entonces, siempre me aconseja y está guiándome desde  cualquier parte del mundo donde se encuentre. Por otra parte, me encanta la versatilidad de Sharon, quien tiene más de 25 discos grabados (desde el barroco, música española, latina, fusiones de jazz, bossa nova) que la llevaron a ganar varios Premios Grammy.

Cuando pensás que ya no hay nada nuevo para hacer con la guitarra, ahí aparece Sharon sorprendiéndonos con algo totalmente inesperado: en su último disco "Guitar passions, Sharon Isbin & friends", estrenado hace un par de meses, grabó el "Allegro de La Catedral" (obra cumbre de Agustín Barrios -Mangoré) con la estrella del rock Steve Vai! Fue un sueño hecho realidad tenerlas en mayo pasado en mi Festival Mundial de Guitarras y haber podido celebrar con mis ídolas el Bicentenario de mi país.
 ¿Cómo definirías o compararías la música regional con la paraguaya?

- Paraguay tiene varios ritmos tradicionales pero principalmente se conocen a la polca paraguaya y a la guarania como los dos ritmos que nos identifican en el mundo entero.  La Polca paraguaya es una danza y canción de movimiento rápido y acompañado que deriva de la polca europea (de gran difusión en Paraguay desde mediados del siglo XIX) pero su ritmo, melodía, armonía y contrapunto característicos no guardan relación con la polca europea.

Por otro lado, José Asunción Flores fue el creador de la guarania en 1925, quien inspirado por el estilo musical de la polca paraguaya, utilizó ritmos y melodías más lentos y melancólicos para las composiciones en compás de 6/8. Paraguay es un país de gente de alegre y de bohemios románticos, creo que estos dos ritmos describen ese sentir del pueblo en sus canciones.

- ¿Cómo convivir entre el prejuicio de ser "reina" con el de ser "intérprete"?

- Ya estoy acostumbrada a aceptar la realidad de que es imposible separar las tres Daianas que viven en mí: la concertista de guitarra, la Reina de Belleza y la abogada. Creo que cada faceta suma cualidades a las demás y hacen justamente que sea una persona integral en todo lo que hago.

- ¿Cuáles son los autores que te parecen más atractivos de tu país?

- En la guitarra tenemos al compositor más universal de todos los tiempos que es Agustín Barrios, además es destacable la labor de Quirino Baez Allende, Sila Godoy y Felipe Sosa. En cuanto al ámbito pianístico y sinfónico me gustan las composiciones de Diego Sánchez Haase (director de la Orquesta de la Universidad del Norte), Nancy y Daniel Luzko (ambos doctores en música residentes y catedráticos universitarios en los EEUU.). Y como un gran pionero del arpa paraguaya, admiro el trabajo de Ismael Ledesma, un gran arpista paraguayo residente en Francia.

- ¿Cómo ves el paranorama actual de la música de América Latina en el mundo?

- La música latinoamericana está ganando terreno y gusta universalmente cada vez más. Además del trabajo que nosotros los músicos latinos estamos haciendo, grandes intérpretes mundiales de todos los estilos, graban, tocan y difuden la música de nuestro continente llegando a un mercado más amplio y ayudando en cierta forma a que nuestra música sea revalorizada actualmente en grandes escenarios, por más personas.
Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...