Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay: Jóvenes necesitan ser educados en el uso de las TIC


En el local del Ministerio de Educación y Cultura se llevó a cabo una charla sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a cargo de la experta española de la organización Pantallas Amigas, Araiz Zalduegui.
La especialista habló a docentes y directores del departamento Central y Capital sobre la importancia del papel que cumplen en educar a los niños/as y jóvenes, a asumir y entender las pautas básicas de seguridad en el uso de las herramientas TIC como internet o los teléfonos celulares.
Dichas pautas, según indicó, deben ser la defensa de la privacidad, tanto personal como la de otras personas, salvaguardar la imagen propia y la de otros, entender que internet o las redes sociales son como el mundo real donde los datos personales no se pueden compartir con cualquiera.
Entre los peligros que mencionó están el grooming (estrategia utilizada por pedófilos para establecer contacto con menores, engañarlos, capturar sus datos y llegar hasta el chantaje); el sexcting (envío de fotos en poses sugestivos a amigos, novios/as, que después pueden circular por toda la red); el cyberbullying (acoso a través de la red, atenta contra la intimidad y la privacidad).
Resaltó que la idea de que los/las adolescentes saben todo sobre las nuevas tecnologías es errónea y que nadie les ha enseñado a utilizarlas. “Aunque son nativos digitales ellos necesitan que se les ayude a utilizar estas herramientas. Ellos están aprendiendo por su cuenta. Hay que entender que internet, el teléfono celular y otros no son juguetes, son herramientas que tienen varias aplicaciones en un solo aparato que pueden generar un montón de buenas cosas pero también malas”, comentó.
SICOM/DGIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...