Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay Saludable: La Yerba sería buena para los pulmones, el metabolismo y prevenir el cáncer

Investigadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comenzaron ayer a mostrar los trabajos que se están llevando adelante para conocer más profundamente las propiedades del producto, producirlo con mayor eficiencia y venderlo mejor.



Con una concurrencia de más de 500 personas, comenzó ayer el 5º Congreso Sudamericano de la Yerba Mate, que se desarrolla en el Centro de Convenciones, en Posadas y continuará hasta hoy. En la oportunidad se muestran 114 trabajos de investigación realizados por investigadores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. La novedad de esta edición, es que incorpora al estudio de los efectos de la yerba en la salud, como uno de los temas centrales. También se abordan técnicas de cultivo, conservación de suelos, industrialización, presentación del producto, composición química, nuevos productos y comercialización.
En el primer día, las exposiciones se centraron en el análisis de las propiedades de la yerba mate y sus potenciales efectos en la salud. Como principal atributo positivo de la ilex paraguariensis, los investigadores identificaron la presencia de antioxidantes y como aspecto que podría resultar negativo, la alta presencia de cafeína que produce acidez estomacal si se consume en exceso.

Pulmones más sanos

Los propios yerbateros que colmaron las salas del Centro de Convenciones, se mostraron sorprendidos al conocer los posibles efectos del consumo de ese producto. Por ejemplo, un grupo de investigadores brasileños realizó un experimento a través del cual  sometió a altas dosis de humo de cigarrillos a varios grupos de ratones, a algunos de estos les suministraron también extracto de yerba, en todos los casos se verificó que los animalitos que consumieron mate, mostraron menor inflamación en sus pulmones y una menor tendencia a desarrollar enfisemas pulmonares.
También llamó la atención la presentación de un grupo de investigadores uruguayos, encabezado por Nelson Brasesco. En una experiencia realizada sobre una población de organismos unicelulares, detectaron que la yerba  los protegió, gracias a la alta presencia de polifenoles, de radiaciones ultravioleta. Explicó que el ADN de las células de estos microorganismos se rompen en muchos pedacitos cuando son sometidos a altas dosis de radiaciones, pero cuando se agrega extracto de yerba al cultivo, el ADN se rompe en muchos menos pedazos.
Esa propiedad de proteger el ADN de las células podría significar que la yerba es buena para prevenir casos de cáncer. El especialista indicó que un estudio empírico realizado en Uruguay sustenta esa teoría, pero reconoció que  todavía hay mucho que investigar antes de sacar una conclusión al respecto.
Otra investigación logró demostrar que el consumo de yerba mate fue efectivo para evitar alteraciones metabólicas en ratones. Los factores que caracterizan el síndrome metabólico son: obesidad, nivel alto de triglicéridos, hipertensión e hiperglusemia, eleva el riesgo cardiovascular y el de diabetes.
El experimento realizado por un grupo de investigadores del Conicet consistió en someter a una dieta alta en calorías a dos grupos de ratones, a uno de ellos se les suministró también un extracto de yerba. El grupo que “tomó mate” no presentó cambios significativos en los niveles de glucemia y de presión arterial media y mostró una baja en los triglicéridos.
Los investigadores coincidieron en la necesidad de identificar todas las propiedades que pudiera tener el consumo de yerba, hallar luego cuales son los componentes que le otorgan al producto esas propiedades deseables y finalmente trabajar en mecanismos para aumentar la presencia de esos componentes y sintetizarlos para poder extraerlos y comercializarlos como suplementos dietarios o medicamentos.
La brasileña Neusa de Almeida  Rucker, especialista en comercialización consideró que un buen camino para incrementar las ventas pasa por ese lado. “Es difícil que los que tomamos mate aumentemos significativamente nuestro consumo en el futuro, porque no podemos pasar todo el día con el mate en la mano, entonces tenemos que procurar otras formas de consumo para vender más”, en ese plano consideró que el segmento de los suplementos dietarios es atractivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...