Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Fiesta del bicentenario rescata el juego del trompo en Paraguay

La conmemoración del bicentenario de independencia de Paraguay trajo hoy del pasado el juego del trompo en su forma más tradicional y extendida en América Latina antes de sucumbir a los de otra generación.

Decenas de niños del Centro Comunitario San Felipe, un populoso barrio en la periferia de Asunción, se congregaron en una plaza pública para participar del "Primer concurso interbarrios girando al son del trompo arasá" (de guayabo, en guaraní).
"Es un juego que fue muy difundido, sobre todo en la época de colegio y en Paraguay está asociado además a una obra, "che (mi) trompo arasá" de Herminio Giménez, uno de nuestros más grandes músicos", afirmó a Efe Margarita Morselli, directora de la Comisión Nacional del Bicentenario.
Morselli explicó que la singular competición, que también se realizará en otras ciudades del país, incluye diversas modalidades de destreza y también está abierta a adultos para revivir un juego muy popular en este país en décadas pasadas.
"La intención de este juego es la socialización que se transmite a través del intercambio de niños con niños y la misión especial es el poder compartir momentos de distracción", señaló Morselli, mientras unos niños hacían girar sobre sus pechos los peonzas.
Asimismo, comentó que el juego, enmarcado en los festejos del bicentenario de independencia del país, que se conmemorará el 14 y 15 de mayo próximo, incluye dos categorías, una para jóvenes de 12 a 18 años y otra a partir de esa edad.
El juego tiene un coordinador y un jurado para definir a los ganadores teniendo en cuenta la destreza y los mayores tiempos de giro, mientras que el premio establecido para los mejores es una biblioteca con textos editados por la Comisión Nacional.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...