Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Debate en Paraguay: Lugo destaca la necesidad de implementar el Impuesto a la Renta Personal


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, destacó la necesidad de implementar el Impuesto a la Renta Personal (IRP), que ya fue debatido cinco veces en el Congreso y cuya aplicación fue aplazada para el 2013.
"Tenemos que llegar a aplicar el tributo más justo que existe, el Impuesto a la Renta Personal, no solo para que el que más tiene aporte más sino también para que las necesidades del país puedan ser cubiertas", expresó Lugo durante una alocución con miembros del Equipo Económico en el Palacio de López (sede gubernativa).
El 1 de noviembre pasado la Cámara de Diputados cerró el círculo para que el IRP no entre en vigor en el país sino hasta el 1 de enero de 2013, tras ratificar un veto anterior del Senado.
Los opositores de ese tributo, que grava a los que ganan el equivalente a 120 salarios mínimos anuales, unos 32.500 dólares, cuestionan principalmente la declaración patrimonial que tienen que presentar para el pago del impuesto.
En su exposición, el gobernante también destacó el histórico crecimiento económico del país en 2010, del 14,5 por ciento, el más alto en América Latina, así como "la disminución de la pobreza en tres puntos porcentuales".
"En cinco años el Estado paraguayo duplicó el monto de lo percibido por los impuestos en guaraníes corrientes. De cinco billones 474.000 millones de guaraníes (unos 1.190 millones de dólares) en 2005 hemos llegado en 2010 a recaudar 11 billones 386.000 millones (unos 2.475 millones de dólares), es decir, más del doble", indicó.
También mencionó que el país recaudó el año pasado un 62 por ciento más que lo percibido por el Gobierno anterior, de Nicanor Duarte (2003-2008), en su último año de gestión.
Lugo señaló que esos esfuerzos no bastan al momento de destacar que "la evasión todavía es muy grande" y que "la inequidad tributaria sigue siendo aún preocupante".
"Tenemos todavía mucho que hacer e invertir en el campo de la salud, la educación, el combate contra la pobreza, la infraestructura, la equidad social", señaló.
Lugo remarcó que las reservas monetarias internacionales netas del Banco Central del Paraguay llegaron a un récord histórico y que el 21 de diciembre pasado ascendieron a 4.195 millones de dólares.
"Cuando tomamos el Gobierno en 2008 las reservas no alcanzaban los 3.000 millones de dólares", comparó.
Comentó, además, que las exportaciones crecieron un 43 por ciento en 2010 como resultado del fuerte fortalecimiento de la agricultura, que tiene a la soja como principal fuente de divisas de la economía local, y precisó que las importaciones aumentaron un 45 por ciento respecto al 2009.
"Quedaron atrás los años en que la mayor parte de las importaciones paraguayas eran wiskies y cigarrillos para la triangulación en la frontera, de dudosa fama", aseveró Lugo.
Por Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...