Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

EBOOK: Estudio revela escasa preparación cívica de estudiantes de Paraguay

Paraguay ocupó el penúltimo lugar en materia de formación cívica de estudiantes cuya edad oscila de 13 a 17 años, según el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) 2009. Las reflexiones sobre los resultados de este estudio fueron presentadas por Ministerio de Educación en un libro. El mismo es el resultado de las reflexiones sobre el estudio de formación cívica del cual participaron un total de treinta y ocho países, grupo que cuenta con seis países latinoamericanos: Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana.



En Paraguay participaron del estudio 3.399 estudiantes del noveno grado de la Educación Escolar Básica (tercer ciclo), 1.176 profesores del octavo grado y directores de 149 instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada.
El acto contó con la presencia de Diana Serafini Vice Ministra de la Educación para la Gestión Educativa, y los colaboradores del libro Rodolfo Elías, Master en Psicología Social, y José Antonio Galeano, Abogado y Docente.
Los resultados del estudio evidencian, entre otras cosas, la escasa preparación cívica y ciudadana de los estudiantes de nuestro país, el alto grado de confianza de los estudiantes hacia la escuela, la actitud positiva hacia la igualdad de derechos y los altos niveles de expectativa en participación futura.
Diana Serafini afirmó: “Este libro es muy importante puesto que refleja la situación en la que se encuentran nuestros adolecentes y jóvenes, es importante conocer qué clase de ciudadanos y ciudadanas estamos formando, es bueno y útil tener una información fidedigna de la situación para poder hacer algo al respecto. A más de 20 años de la caída de la dictadura, no sabemos cómo vivir en democracia, es triste que nuestros jóvenes piensen que la única forma de gobierno que funciona es la dictadura, y que está bien que los políticos llenen las oficinas y ministerios públicos de funcionarios sólo por hacer el favor a sus amigos”
Los colaboradores del libro son: Rodolfo Elías (Master en Psicología Social), Alcira Sosa (Magister en Educación, Directora General de Educación Media) Julien Demelenne (Alumno del Tercer año de la Educación Media), Pablo Garozzo (Lic. En Filosofía, Master en Antropología Social), Sara Raquel López (Magister en Trabajo Social y en Educación con énfasis en Gestión Educativa), José Antonio Galeano (Abogado, Docente, Miembro del CONEC).
Los capítulos del libro son:
• Estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana: algunas reflexiones sobre el proceso de investigación, los resultados y sus implicancias.
• Escuela y participación… entre supuestos y realidades.
• La dictadura presente en la escuela paraguaya.
• Juventud y autoritarismo o de cómo la democracia no pegó entre los más jóvenes.
• La igualdad de género, un desafío para la construcción de la ciudadanía.
• La responsabilidad docente en la construcción de ciudadanía. El aprendizaje de la Historia y su valor en este contexto. Datos y lectura de una experiencia.
AQUÍ LES PRESENTAMOS EL LIBRO:


Resumen_ejecutivo_ICCS_2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...