Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Asunción: Indios guaraníes exigen el respeto de sus derechos y su cultura

Representantes de los pueblos guaraníes de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay exigieron el respeto de sus derechos y su cultura al término de un encuentro regional celebrado en Asunción.





"Hace 500 años que estamos sufriendo y hasta hoy no hay una política pública clara en educación, salud y desarrollo, para nuestros pueblos. Las leyes y los convenios son ratificados, pero no se cumplen", indicaron los organizadores del encuentro en un comunicado reproducido por la agencia oficial IP Paraguay.
Los líderes indígenas de la región, que se reunieron durante cinco jornadas en la sede del Seminario Metropolitano, se entrevistaron este viernes con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, para informarle sobre las conclusiones del encuentro.
"Los indígenas de los pueblos guaraníes exigen a los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina el reconocimiento como Nación Guaraní y su condición de Transterritorial, Transfronterizo y que por ello deben tener los mismos derechos en cuanto a salud, educación y trabajo en los cuatro países", señala el texto.
Los participantes del foro también pidieron que se suspendan las concesiones de sus tierras a las empresas "trasnacionales, multinacionales y nacionales para su explotación y devastación".
Solicitaron, además, "la demarcación inmediata de todas las tierras guaraníes" y "el castigo para los que asesinaron a líderes indígenas que luchaban por los derechos de sus pueblos".
También anunciaron la creación del "Consejo Continental de la Nación Guaraní, para la articulación de las demandas reivindicativas y, mediante esto, fortalecer el desarrollo social, económico y político de la Nación Guaraní".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...