Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay: "En el Bicentenario retornemos a la fuente del patriotismo"

El pueblo paraguayo se apresta a celebrar el Bicentenario de la Independencia, lentamente el sentir patriótico va creciendo. El gobierno ha creado, ya en el 2008, una Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario buscando fomentar el marco propicio para este gran acontecimiento. Para conocer más sobre todo cuanto ya se ha hecho y todo cuanto está previsto en agenda IPParaguay mantuvo una entrevista con Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional 1811-2011.

La conocida artista plástica nos cuenta en esta nota la conformación y los objetivos de este grupo de trabajo.

- ¿Cuándo y para qué se creó la Comisión Bicentenario?
Esta Comisión fue creada principalmente con el fin de planificar y ejecutar los proyectos de celebración del Bicentenario de la Independencia paraguaya, el Presidente de la República Fernando Lugo promulgó en el 2008 la Ley Nº 3495, que crea la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario, la cual está conformada por un Consejo Directivo, un Comité Asesor Permanente y una Secretaría Ejecutiva.

-¿Cómo están conformados esos grupos de trabajo?
El Consejo Directivo está presidido por el Presidente de la República e integrado por los Presidentes del Poder Legislativo y del Poder Judicial, el representante del Comité Asesor y la Secretaria Ejecutiva.
En tanto, el Comité Asesor está conformado por representantes de instituciones y organismos oficiales y privados, asociaciones, academias y universidades de las diversas áreas que abarca esta conmemoración. Lo integran también especialistas e investigadores.

- ¿Cuál es el objetivo principal de este grupo de trabajo? ¿Qué se pretende infundir en la población paraguaya?
Se pretende revivir y recordar aquel glorioso 15 de mayo de 1811 cuando el Paraguay logra su independencia y emancipación de España, para alcanzar la autonomía y soberanía como nación. 
Es importante recordar este hecho considerando que actualmente aun no logramos emanciparnos de la pobreza, de la corrupción, de la mediocridad política, de la inseguridad, del contrabando y otros males que aquejan al país. El 15 de mayo del 2011 debemos recordar a nuestros héroes como ejemplo para todos los ciudadanos.

- ¿Cómo está encarando la Comisión Nacional, el Bicentenario?
Con acciones específicas como foros, encuentros, diálogos y publicaciones que pretenden llegar a la población para buscar analizar en forma pormenorizada nuestra historia. Tenemos la tarea de crear conciencia ciudadana actuando y proponiendo estrategias de desarrollo. También nos preocupamos de aspectos externos como la recuperación y renovación de edificios y monumentos emblemáticos.

- Una de las áreas de acción de la Comisión menciona trabajar en la recuperación del patrimonio tangible e intangible, ¿qué se está haciendo o qué se hará?
Existen varios proyectos ya encaminados por la Comisión Nacional del Bicentenario, como la revitalización del centro histórico de Asunción a través del proyecto Ciudadela Cultural, la prospección arqueológica de la Casa de los Gobernadores, la recuperación de la casa Cueto, entre otros. En cuanto a lo intangible, congresos y publicaciones en nuestra lengua guaraní, memoria y ediciones sobre nuestros próceres, sobre nuestra música y el arte paraguayo en general.
- Otra de las áreas de acción de la Comisión es formar una “Generación Bicentenario”, ¿qué implica este objetivo?
Se refiere a la educación de los jóvenes, tanto a lo formal e informal. Se trata de desarrollar actividades educativas centradas en el Bicentenario para conseguir una nueva “Generación Bicentenario”, instar a los estudiantes a escribir, leer, debatir y expresar sus habilidades artísticas. Este enfoque del Bicentenario pretende la construcción de una generación rica en valores y principios. Estamos trabajando con el Viceministerio de la Juventud y con la Secretaría de la Juventud del Ministerio de Educación. El 2011 no solo puede ser una ocasión para conmemorar una fecha patria, debe ser una oportunidad para refundar la nación sobre la base de los valores defendidos por los próceres de la gesta independentista: la libertad, la dignidad y la autonomía.

- ¿Cuál es el programa que la Comisión prevé para los próximos meses?
El programa de la celebración se refiere a tres aspectos fundamentales: Primeramente el histórico, el 15 de mayo de 1811 marcó un punto decisivo en el proceso constitutivo de la nación paraguaya, es por ello que la Comisión del Bicentenario, más que la conmemoración de los 200 años transcurrido desde este hito, lo que pretende es impulsar interpretaciones plurales sobre el hecho en sí y las circunstancias que lo rodearon.
El segundo aspecto es la identidad, el Paraguay como país pluricultural y multiétnico debe potenciar su diversidad cultural, su riqueza histórica, su acervo sociocultural y artístico y sobre todo su patrimonio lingüístico.
Y el tercer aspecto es la proyección multidisciplinaria de nuestro país en base a la reflexión sobre los aciertos y desaciertos, asumiendo una postura crítica construyendo un escenario, motivados por este Bicentenario que deje de lado enfrentamientos, conflictos o divisiones para conseguir un desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida para los paraguayos.

- ¿Qué papel cumple el Centro Cultural de la República El Cabildo en esta celebración?
Se asegura la predisposición de la infraestructura y recursos humanos del Cabildo, dependiente del Congreso de la Nación, a dentro del programa Bicentenario.

- ¿Cuáles son las actividades próximas?
En lo que queda de este año hasta el 2011, estamos preparando ediciones de libros, que recogen lo mejor de nuestra historia y literatura, como el Volumen III de Francia y el libro-catálogo de Emiliano R. Fernández, discos de música, álbumes sonoros y audiovisuales para conocer la cultura y compararla con el pasado. Además el juzgamiento y entrega de premios de los concursos realizados en varias áreas, como música, ensayo, crónicas y coreografía. Además eventos culturales y deportivos que fomenten la participación ciudadana. También están planeadas grandes obras de infraestructura para la proyección nacional, como lo son la avenida Costanera y el Parque Bicentenario.

IP PARAGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...