Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Hoy es el Día Nacional de la Guarania - Patrimonio Cultural del Paraguay




El 27 de agosto es el Día Nacional de la Guarania, en recordación al día del nacimiento de su creador: José Asunción Flores (1904). Él nació en en Asunción el 27 de agosto de ese año, en Punta Karapâ (Chacarita). Su madre fue María Magdalena Flores (lavandera) y su padre, el guitarrista Juan Volta.

José Asunción trabajó en su niñez como vendedor de carbón y también de lustrabotas. Su historia musical comenzó a los 11 años cuando robó un pedazo de pan de un negocio, cerca de la Iglesia de San Roque. Fue aprehendido y llevado a la Comisaría y de allí, como "castigo", fue derivado, como aprendiz, a la Banda de Música de la Policía. En 1922 escribe su primera composición, una alegre polea paraguaya titulada Manuel Gondra. Más tarde, con Manuel Ortíz Guerrero crea la Guarania. 

“Guarania” es el derivado de la palabra Guaraní. Por lo tanto no es una creación, sino un nombre genérico para denominar el tipo y género de nuestra música.
Hoy el nombre de Guarania es específico de una canción paraguaya con ritmo y características propias y que se debe a Flores.

El cancionero popular paraguayo estuvo compuesto de piezas rápidas, chispeantes, del Kyre’y (brioso). Pero faltaba una canción lenta, melancólica, adecuada a ciertos estados de ánimos del pueblo. Flores sintió esa necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo.
Las primeras guaranias datan de 1928; Jejuí, Kerasy, Arribeño.
Otras guaranias de Flores: India, Mburicaó, Nde Rendápe ayú, Ñasaindype, Panambí Verá, Cholí, etc.
El ritmo de la Guarania: Se escribe en 3/4, 3/8, 6/8. Es un ritmo de melodía ternaria.
La Guarania, es el fenómeno de mayor significación para la música del Paraguay en el siglo XX. Creaciones como “Jejuí”, “Kerasy” y “Arribeño Resay”, gozan de extraordinaria aceptación. Producto de las sucesivas investigaciones, es “Mburicaó”; India que son ejecutados con acompañamiento sinfónico, “Ne rendápe aju”, “Panambí Vera”, “Paraguaýpe”; “Pyhare Pyte”, “Ñanderuvusú”, “María de la Paz” y otros. Los compositores adoptaron la Guarania como forma de expresión, suave, con mucha aceptación en los centros urbanos. El mismo creador menciona que es el sentir del pueblo.
Orquesta Sinfónica rinde homenaje a José Asunción Flores en el Día de la Guarania
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá hoy, viernes 27, un concierto en homenaje al gran poeta y músico paraguayo, creador de la Guarania, José Asunción Flores, en un espectáculo gratuito y abierto a todo público, a realizarse en el teatro del Banco Central del Paraguay, a las 20:30. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...