Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

MUNDIAL - PARAGUAY: El Tata Martino enfrenta su mayor desafío

FOTO: Martino conversa con su ayudante Adrián Coria - EFE



Quiere que Paraguay esté por primera vez en los cuartos de final; "Sería un buen golpe ganarle a Italia", aseguró. Por Cristian Leblebidjian / Enviado especial  

Por Cristian Leblebidjian Enviado especial para http://www.canchallena.comCIUDAD DEL CABO.- Transcurría 1987, y por aquel entonces Gerardo Martino ya cultivaba el perfil bajo. Tenía 24 años, todavía jugaba en Newell´s y el Tata accedió para los famosos pingponesde la revista SuperFútbol . Entre las 51 respuestas, se reeditan dos. 1) ¿Qué condición fundamental debe tener un técnico? "Tener un buen trato con los jugadores", y 2) Defina a Gerardo Martino: "Una persona que lucha para dignificar la profesión". Hoy, 23 años después, no sólo concluyó una carrera muy respetada como futbolista, sino que también la está continuando como entrenador. Si bien piensa lo mismo, le sigue sin gustar hablar de él y antepone al grupo, a los jugadores. Se fija que estén bien, que no les falte nada. Tiene como prioridad que el clima de trabajo sea lo suficientemente bueno como para acompañar un proyecto en el que también prevalecen las calidades individuales, las estrategias y los sistemas tácticos. Piensa cada respuesta.  
Ayer, luego del entrenamiento nocturno en el estadio Green Point, cuando LA NACION le preguntó cuánto hacía que esperaba este momento, el poder dirigir en un Mundial, contestó: "La ilusión comenzó en febrero de 2007, desde que asumimos la conducción técnica de Paraguay". No antes, no cuando decidió hacer el curso, o cuando se lo vinculó más de una vez con su identificación personal con Marcelo Bielsa. "La preparación fue de menor a mayor y confiamos en nuestro plantel para hacer un buen papel", agregó.  
- De 1 a 10, ¿en cuántos puntos están?  
-En los partidos que jugamos, también nos tocó ir de menor a mayor, pero estamos en un buen punto para enfrentar el Mundial.  
- ¿Prefería arrancar con Italia o quizá con otro seleccionado de menor potencial?  
-Un triunfo o una derrota no garantiza nada desde los números, pero futbolísticamente sería un buen golpe ganarle a Italia. Anímicamente, sería muy importante.  
- ¿Qué evaluación hace de Italia?  
-Es claro: Italia es el último campeón del mundo, un equipo que siempre es candidato al título. Tiene muy buenos defensores y delanteros que complican. Nosotros respetamos la historia y a sus jugadores de experiencia. Sabemos lo que son capaces de hacer, pero confiamos en nuestras posibilidades.  
- Sin embargo, la prensa italiana y varios hinchas no le tienen fe a su equipo.  
-Yo, normalmente, siempre tiendo a alejarme de lo que piensa la crítica. No es cierto lo que se dice del promedio de edad ni de lo del recambio. Les falta Pirlo [lesionado], eso sí, pero ellos tienen jugadores importantes.  
- ¿Qué postura tomará Paraguay?  
-La mentalidad de los futbolistas está en positivo. Ojalá no jueguen a la defensiva; si eso sucede, es porque Italia nos obligó. Que la gente se quede tranquila porque los jugadores van a hacer todo lo posible. Yo veo que se esfuerzan al máximo, que vienen y juegan por la camiseta. Pero como esto se mide por resultados -y está bien que así sea-, el esfuerzo del plantel está garantizado. Ahora espero que eso venga acompañado de resultados.  
Martino ya no tiene 24 años. El 20 de noviembre cumplirá 48 y ahora ejerce su pasión por el fútbol (a la que definió como "la mejor profesión del mundo"), dando indicaciones desde el banco de suplentes. Tiene el objetivo de ubicar a Paraguay por primera vez en la historia en los cuartos de final de un Mundial y hoy se presenta nada menos que frente al último campeón. ¿Qué responde ante eso? "El que dirige a una selección puede hacerlo por dos motivos: durar en el cargo o quedar en la historia. Yo elijo la segunda opción".  

BARRIOS, AGRADECIDO
EL DELANTERO HABLÓ DE BORGHI  

Lucas Barrios, delantero argentino nacionalizado paraguayo, le agradeció a Claudio Borghi, su DT en Colo Colo: "Me puso feliz el título que ganó con Argentinos. En Chile me dijo: «Seguí así que vas a jugar un Mundial»".  
  • El plantel piensa en Cabañas 
    A su manera, Salvador Cabañas estará presente en el Mundial, ya que Martino y los jugadores tienen pensado dedicarle los tres primeros partidos del Grupo F: "El habría estado acá si no hubiera sufrido el accidente. Se está recuperando. Su desarrollo es favorable y esperamos encontrarlo muy bien cuando volvamos", dijo el DT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...