Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Tekoha Añetete: Los indios guaraníes se reúnen para discutir sus problemas y su cultura


Cerca de 800 indios de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay participarán a partir de mañana en el "Encuentro de los Pueblos Guaraníes de América del Sur" para fortalecer el intercambio cultural entre las distintas etnias de esa familia.



La cita tendrá lugar en la aldea indígena de Tekoha Añetete, situada en el municipio de Diamante D'Oeste, en el sureño estado de Paraná, y congregará hasta el próximo viernes a representantes de las etnias Kaiowa, Ñandéva, Mbya (Brasil), Mbya (Argentina), Chiriguano (Bolivia) y Ache-Guayaki, Kaiowa, Mbya y Ava-Guaraní (Paraguay).
Los guaraníes eran la etnia mayoritaria en lo que hoy es Brasil y Paraguay cuando llegaron los conquistadores europeos y aunque en el primer país están reducidos a pequeñas comunidades, en el segundo tienen un mayor peso demográfico y cultural.
"El encuentro tiene como objetivo principal crear una nueva perspectiva de intercambio cultural que fortalezca la relación entre los guaraníes y reducir el abismo existente entre esas poblaciones y los no indios", señaló el Ministerio de Cultura, organizador de la cita, en un comunicado.
Los dos primeros días de la reunión serán dedicados a plenarias en las que sólo participarán los indígenas, a los cuales se sumarán el último día representantes gubernamentales.
Según el Gobierno brasileño, está confirmada la participación de los ministros de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, y de Paraguay, Ticio Escobar.
"Este encuentro histórico conserva tanto los momentos de reflexión y vuelta de los pueblos guaraníes sobre sí mismos, como la apertura hacia un diálogo con las autoridades y una comunicación orientada a repensar políticas públicas en el ámbito de los asuntos indígenas", señaló Escobar en un artículo sobre la reunión.
Para el cacique brasileño Toninho Guaraní, miembro de la junta organizadora de la cita, la reunión de la familia guaraní "es la unión de un mismo pueblo de varios países; es un sueño antiguo de nuestros antepasados".
"Durante los 510 anos de resistencia del pueblo guaraní enfrentamos muchas barreras con los no indios. Ahora tendremos la oportunidad de discutir y articular nuestro pueblo en torno de nuestros objetivos y encontrar una forma de quebrar esas barreras", expresó el líder indio.
Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...