Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Se celebra hoy el Día de la Mujer Paraguaya!!

Magda, mi Amor, y Carmen, su hermana!

En esta fecha se recuerda el día de la MUJER PARAGUAYA, y es en honor al aniversario de la celebración de la Primera Asamblea Americana de Mujeres.

En el año 1867 un 24 de febrero, en Asunción, en la Plaza de Mayo, se reunieron mujeres de la capital y el interior del país, de todas las clases sociales; conscientes de la importancia de su compromiso con la patria, con el mismo objetivo; el de ayudar con la salvación de la patria.

La memorable reunión de las damas de Asunción vino después. El 10 de agosto de ese mismo año, doña Escolástica Barrios de Gill, reunió a 30 mujeres, quienes donaron sus preciadas joyas para ayudar a la financiación de la causa que sostenía la República. La iniciativa sirvió, para que mujeres de todo el país se sumaran al gesto. Fue lo que más adelante se denominó como LAS RESIDENTAS, compuesta de mujeres de todas las clases sociales, VOLUNTARIAS que se habían presentado primero donando sus joyas, luego objetos de valor, para luego continuar con el apoyo cercano a sus hombres que estaban al frente, en el campo de batalla, luchando contra tres países, en la más cruenta lucha, en desigualdad de condiciones durante la guerra de la TRIPLE ALIANZA.

Más adelante vino la escasez de indumentaria para los combatientes y fueron estas heroicas mujeres, las encargadas de tejer para vestir a los combatientes. El aporte de las mismas fue extraordinario: cultivando la tierra, para el envió de alimentos o la alimentación de los hijos; curando heridas o tejiendo para la indumentaria.

No contentas con colaborar pacíficamente, llegaron a empuñar fusiles, en igualdad de condiciones en el campo de Batalla; en defensa de la soberanía Nacional.

La Doctora Idalia Flores de Zarza, Historiadora Nacional justificadamente propuso declarar el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”; acompañó el proyecto la entonces congresista Carmen Casco de Lara Castro, quien presentó el proyecto de Ley en la Cámara de Diputados; en 1974; el mismo año que las Naciones Unidas proclamaba el año Internacional de la Mujer. En diciembre de ese mismo año la ley fue proclamada por ambas cámaras del Congreso y la promulgación del Decreto no se hizo esperar.

El Decreto señala en su artículo primero:” Declarase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria”.

mujer-pya

La mujer paraguaya actual. Empresaria Artesana.

Hasta hoy seguimos contando con heroicas RESIDENTAS, mujeres paraguayas, jefas de hogar, que luchan en la difícil batalla diaria, impulsando a sus hijos a ser mejores ciudadanos, mejores estudiantes, mejores promesas del mañana, impulsores del crecimiento de nuestra patria, tan necesitada de sus valientes hijos.

Recordarlas en esta fecha especial, es honrarlas a cada una de ellas, luchadoras incansables, Artesanas, Ganaderas, Empresarias, Diplomáticas, Amas de casa, mercaderas, forjadoras de un mañana mejor.

¡¡Nuestras Felicitaciones Especiales en este día!!


Fuente: www.mec.gov.py

6 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por recordar esta fecha en tu blog,la verdad,tampoco esperaba menos de vos.
Saludos,especialmente a la mujer paraguaya que tanto amás.

http://www.youtube.com/watch?v=5AVvs18LFu8

Alparaguay dijo...

Gracias Alicia, ya estamos saliendo para la maternidad, parece que esta noche viene nuestra bebé!!!!

Anónimo dijo...

Muy lindo con su permiso lo pondre en mi perfil para que otros recuerden este día, Gracias

Anónimo dijo...

Hola, gracias por el post! compartimos parte de él en nuestro blog: creerparacrear.wordpress.com
saludos, tomi y nati

Anónimo dijo...

que bueno

Anónimo dijo...

gracias recordar esta fecha,la verdad no esperaba menos de ustedes

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...