Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

plata yvyguy - Tesoros enterrados. Ojo, Lugo firmó con una empresa canadiense para que extraiga oro en Paraguay

Recuerdan la nota de Plata Yvyguy? siempre fue una de las más leídas y buscadas, porque es una de las grandes leyendas de la historia y la cultura de Paraguay.
En realidad, no tan leyenda, para muchos es una "Afortunada realidad",






















Les recuerdo la nota anterior:

TESOROS ENTERRADOS EN PARAGUAY: "PLATA YVYGUY"

Plata Yvyguy es una leyenda de tesoros enterrados en la Guerra del 70. Se manifiesta al afortunado como luces intermitentes, fuegos fátuos y un perro blanco, sin cabeza, que custodia el lugar. El pesado cofre de tesoros antiguos debe ser desenterrado por la persona indicada, exenta de avaricia.

Estando en Paraguay escuché muchas historias acerca de hallazgos de tesoros, que narran como verídicos.
Es más, en nuestro campo, en la Colonia San Patricio de San José de los Arroyos, dicen que hay tesoros enterrados. Y unas de las primeras cosas que noté al pisar nuestro terreno fue la gran cantidad de pozos y excavaciones sin sentido.

Pero metámosnos un poco más en este tema tan interesante:

Buscar plata yvyguy es "un deporte" con muchos adeptos en Paraguay

Realidad y fantasía se conjugan para crear una de las leyendas que más da que hablar en el Paraguay: la plata yvyguy. Hernán Candia, buscador profesional de tesoros, dijo que conoce por lo menos 1.000 casos de gente que encontró cofres, cántaros y otros recipientes. "Yo tengo más de 1.000 casos que me han comentado, que tengo grabados y documentados de gente que cuenta que un fulano sacó y que lo mataron o que lo asaltaron", aseguró.

El mito se remonta a la Guerra contra la Triple Alianza, cuando supuestamente el mariscal Francisco Solano López hizo esconder -nadie sabe dónde exactamente- oro y plata.

Árboles que tienen luminosidad, seres que señalan con el dedo índice el lugar donde está ubicado el oro o perros que toman forma humana son las características de los guardianes leales a López que han decidido quedarse a cuidar el tesoro, que solo entregarán a personas sin codicia.
Cuando el pora se da cuenta de que el tesoro va a ser sacado por alguien que considera no merecedor, hace todo lo posible por evitar que el individuo armado de avaricia, picos y palas, desentierre el oro. Aunque a veces, como es el caso del parque Caballero, el fantasma recurrió a la prensa para ahuyentar a los buscadores.

Historiadores locales aseguraron en el pasado que objetos de oro y plata pertenecientes a las familias más adineradas del país fueron sepultados cuando estalló la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay con sus vecinos Brasil, Argentina y Uruguay a finales del siglo XIX.



En esta olla fabricada en Ybycuí, ndaje se guardaba oro.
“Mi papá sacó dos veces plata yvyguy”
Uno se hizo rico y armó la empresa de transporte de Paraguarí (Cuentan en el diario Crónica)

“Mi papá sacó dos cajones. Él sabía cómo sacar el plata yvyguy, conocía los códigos y sus significados. Un día su compañero le quiso traicionar pero una fuerte señal le advirtió”, cuenta Angela González (70), para quien hablar de estas cosas es absolutamente normal. Todavía, ella cree, hay plata yvyguy en Paraguay, incluso en carretas.

No aparenta su edad. Habla con mucha naturalidad de sus experiencias. Recuerda cuando ella tenía siete años, cuando su padre, Salvador González (Chalo ’i), extrajo un cajón con chimbe en Guarapí, Yaguarón.

Lo abrió y se encontró con un montón de carbón, que lo dejó junto al pozo de donde lo sacó. “Es carbón nomás”, dijo. Horas después pasó por ahí otro vecino y se lo llevó, encontrándose con que era oro. “Ese señor era el que creó con esa fortuna la empresa de ómnibus Paraguarí, dijo la señora.

Cuenta que el nuevo rico a menudo pasaba por la casa de Chalo’i y le dejaba un regalito porque mediante él aquel se volvió rico. Mantuvieron buenas relaciones y la fama de Chalo’i creció.

La búsqueda de oros enterrados todavía es activa en Paraguay, a casi 140 años del fin de la Guerra Grande.

Para Miguel Ángel Romero, santero y encargado del Museo de Historia de Piribebuy, efectivamente, el tesoro de López desapareció después de Piribebuy y que si se los enterró, se tuvo que haber hecho en envases de hierro, como las ollas fabricadas en Ybycuí.

LO DIJERON:

- Angela González, hija de buscador

“Una vez mi papá estaba por sacar el oro. Pilló por el característico olor, paleaba en el pozo, mientras otro le ayudaba, hasta que salió del lugar una enorme víbora”.

- Miguel Romero museo

“No sé si existe o no plata yvyguy en Piribebuy, pero el general Caballero tuvo a su cargo hacer estos entierros, según historiadores”.


Pero la Noticia es la siguiente:


Empresa minera anuncia millonaria inversión en Paraguay para este año


Miembros de la delegación de la empresa minera, reunidos con el presidente

La minera canadiense Latin American Minerals INC explotará desde fines de este año una mina de oro en Paraguay.
Fernando Lugo se reunió con Waldo Pérez, representante en Paraguay de la compañía minera.
El empresario explicó que serán invertidos unos 10 millones de dólares en la construcción de una planta procesadora de oro en el pueblo Paso Yobai, departamento del Guairá, a unos 200 kilómetros al este de Asunción.
La empresa canadiense obtuvo la concesión de la exploración y explotación del mineral precioso por veinte años.
“Tanto en la construcción de la planta, donde ocupará a alrededor de 50 personas, y en la exploración, otras 50; así es que el número final aproximado es de 100, entre exploración y explotación”.
Resaltó que se trata de un orgullo poder construir la primera mina del Paraguay. “Hace 150 años que Paraguay no tiene una mina, y realmente para nosotros esto es muy importante”, indicó.
“Esto también es importante, cien por ciento de la obra, el trabajo y el desarrollo se va a realizar con manos paraguayas. Esta es una mina paraguaya, minada y trabajada por paraguayos, y para nosotros, eso es también un orgullo”, destacó.


Pobladores de Itauguá en busca de plata yvyguy

Sabrán los canadienses de estas historias?

8 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué lindo sería encontrar un tesoro así, en el patio de mi casa!
Una vez, fuimos a ver un campito en la zona de Cambyretá y notamos que el terreno estaba lleno de ondulaciones. Le preguntamos al dueño de qué se trataba, y él nos contó que esa era una zona de "tesoros escondidos", por lo tanto la gente los buscaba, haciendo muchas excavaciones... así también quedaba el terreno, jaja.
Abrazos, amigo.

Anónimo dijo...

QUE LOCURA EN VILLARRICA HAY MUCHOS TESORO NO SON ESCONDIDO SOMOS NOSOTROS LOS TESORO LA GENTE DE VILLARRICA JEJE..

Anónimo dijo...

que Paraguayo pe lo tudo el que puso lo de Villa rica

Anónimo dijo...

dicen que van a emplear a paraguayos, que buenos que son!!!!!!
lo unico que estan haciendo es llenarse los bolsillos con la riqueza que les pertenece a los paraguayos!!!!! no hace falta mucho para darse cuenta lo que esta pasando alla

GLO dijo...

BUENA ESA VILLARRIQUEÑO!!!!
QUE ORGULLO TENER GENTE QUE HABLE ASÍ!!!! NINGÚN TESORO NOS VA DAR TANTA RIQUESA COMO PARAGUAYOS, SOMOS LO MÁS IMPORTANTE DE ESTA NACIÓN: SU GENTE!!!

Anónimo dijo...

Todos Ñembotaú!!!!

Anónimo dijo...

precidente plaga esos tesoros son del pueblo en paraguay no ay minerales el pueblo no es tonto

Anónimo dijo...

PRESIDENTE, es la palabra correcta, es ´ñembo tavy, y no ´ñembotau.. que pena no saber escribir para criticar..

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...